La salud promovida desde una perspectiva integral

Las facultades de Psicología, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe desarrollaron la primera Semana de Salud Global en la Casa de Juan Diego, en el marco del proyecto: “Construcción conjunta de conocimientos para accionar sobre los determinantes sociales de la salud, desde una perspectiva integrativa”.  

El equipo de trabajo estuvo coordinado por la Lic. Daniela Mendieta, secretaria de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Psicología y directora del proyecto, y conformado por profesionales de distintas disciplinas, docentes, graduados y estudiantes de la Universidad. También contó con la colaboración de importantes entidades, como la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, el Círculo Odontológico de Santa Fe, la Asociación Oftalmológica de Santa Fe, el Programa Provincial de HIV y ETS y el Programa Provincial de Vacunación correspondientes al Ministerio de Salud de Santa Fe. 

El equipo interdisciplinario junto a las coordinadoras de la Casa de Juan Diego, Lic. Mariana Arguello y TS Sandra Bracamonte, trabajaron intensamente con el objetivo de promover hábitos saludables, brindar herramientas para la prevención de enfermedades, sensibilizar y fomentar espacios de orientación y asesoramiento económico y legal y ofrecer servicios de salud básicos, como consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas, bioquímicas, nutricionales y psicológicas, con fines de promoción, prevención y orientación de tratamiento. 

Entender la salud desde un sentido más amplio 

Sobre el trabajo realizado, la Lic. Mendieta explica que, “si bien una semana parece muy poco en términos de tiempo y de toda la demanda y necesidad que existe en estas poblaciones, esto surge justamente porque desde la Universidad venimos tratando de hacer foco en lo importante que es vincularnos cada vez más con las demandas de la comunidad y establecer estrategias de acción que integren las distintas entidades educativas y de salud, en la construcción de soluciones”.

La semana de la salud global surge ante la detección de la gran cantidad de carencias y del grado de vulneración que tiene la población que concurre cada día a la Casa de Juan Diego. Enfocado en eso, el equipo puso manos a la obra con el objetivo de poder demostrar a esos jóvenes y adultos “que la salud no se reduce solamente a la atención clínica, sino que también tiene que ver con la salud mental, con la accesibilidad a servicios básicos, con una perspectiva de derechos, con la administración y el manejo recursos, con brindar información y con abordar todo aquello que constituye la vida de las personas, su realidad y les permite generar las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida”, menciona la Psicóloga, quien además destaca lo importante que es dejar de pensar en la atención de la salud solo cuando hay una patología o una enfermedad. 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22

Trabajo en equipo bajo el paradigma de salud integral y comunitaria 

Junto al Programa Provincial de Vacunación se trabajó con el objetivo de iniciar y completar esquemas de vacunación, tanto dentro como fuera de calendario, brindando inmunización a más de 30 personas con vacunas antigripales, antitetánicas, refuerzos Covid-19, Hepatitis B y Hepatitis C, entre otras. En muchos de los casos, se trataba de la primera experiencia de vacunación con lo cual estas personas pudieron ser registradas en el sistema de salud. Las referentes del programa fueron: la Lic. Leticia Marquez, coordinadora del Área Inmunizaciones de la Región Salud Santa Fe y Lic. Vanina Pairola, del vacunatorio del Hospital Oncológico Dr. Iturraspe. 

Junto a la Asociación Oftalmológica de Santa Fe se realizaron jornadas para que los asistentes de la Casa de Juan Diego puedan recibir atención de la salud visual, enfatizando en la importancia de los controles. El Dr. Gonzalo Casabianca, presidente de la Asociación, abrió las puertas de la institución para recibir a los chicos y brindarles la atención necesaria. Gracias a la disposición y compromiso social, 15 personas que concurren a la Casa de Juan Diego pudieron realizar controles de visión con equipos de alta precisión y detectar problemáticas que requerían de tratamiento. 

Otra de las jornadas estuvo a cargo del Programa Provincial de HIV y ETS, donde las Lic. Anahí Della Longa, coordinadora del programa y Ma. Belén Rivero, trabajadora social, brindaron un taller para enfatizar en la importancia de la detección y prevención de estas enfermedades, y aportaron los insumos necesarios para la realización de testeos rápidos de HIV y Sífilis. Los testeos fueron realizados por la Bioquímica Gimena Zorzón, de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, con el aval del secretario de Desarrollo Social, Dr. José María Schveigkardt y la Dra. Patricia Rodríguez, presidente de la Sociedad. 

Durante la jornada, 29 personas accedieron a realizar el testeo, “lo cual nos muestra que cuando nos acercamos a la población y cuando realmente escuchamos sus necesidades, tenemos respuesta, hay receptividad y se pueden hacer cosas importantes. 29 testeos puede parecer una cifra pequeña cuando uno lo mira en términos más globales, pero significa mucho en términos de la vida de cada una de esas personas”, explica Mendieta. 

La jornada de Salud Mental, estuvo a cargo de la Mgtr. Jésica Suarez Losavio, la Lic. Ma. Paula Alzugaray, Lidia Freyre y Giancarlo Padoan referentes de la Facultad de Psicología de la UCSF, y contó con el apoyo de Carina Banegas referente de la secretaria de Ciencia y Técnica de Rectorado. El equipo llevo adelante un taller de autoconocimiento/reconocimiento a partir de una dinámica de juego, que además propició el trabajo conjunto, la escucha y la circulación de la palabra en un marco de empatía y validación. 

Un equipo de nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, a cargo de la docente Camila Marin y las alumnas de la carrera: Martina Duré y Priscila Vera, con el aval de la Lic. María Belén Cheirano, realizó controles y brindó educación alimentaria. La mayoría de las personas recibieron atención personalizada y trabajaron en herramientas plausibles de aplicar de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.  

En cuanto a la consultoría legal, el Dr. Mario Barbotti, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, brindó orientación personalizada a las coordinadoras y a los asistentes que lo solicitaron, estableciéndose lineamientos importantes para dar respuesta a las diferentes situaciones presentadas. 

Los Dres. Guillermo Kerz y Emilio Piazza, llevaron adelante una jornada de atención clínica médica personalizada. 15 personas fueron atendidas y recibieron los tratamientos farmacológicos, las interconsultas y las órdenes para realizarse los estudios necesarios de acuerdo a cada caso. Las coordinadoras de la Casa recibieron las indicaciones para poder administrar las medicaciones, solicitudes de turnos y realizar el seguimiento de los casos. 

Esta propuesta de la UCSF se enmarca en un proyecto bianual en el que se seguirá trabajando a través de distintas dinámicas y actividades.

“Estamos en un momento en el cual tenemos que entender que cuanto más nos podamos unir, más podemos mejorar, más podemos construir, entendiendo la realidad y buscando, cada uno desde nuestro lugar, algo para hacer al respecto”, reflexiona Daniela Mendieta. 

Leer más

Lupita: cinco mujeres que proyectan más allá 



Home principal, Graduados, Abogacía, Pastoral, Alumnos, OCV - Observatorio del Ciclo de Vida, Santa Fe, Docentes, Deportes, Ciencias de la Salud, Contador Público, Personal UCSF, Ciencias Económicas, Farmacia, Derecho y Ciencia Política, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Empresas Digitales, Psicología, RSU, Comunidad, Licenciatura en Negocios Digitales (CCC), Licenciatura en Psicomotricidad (CCC), Extensión, Licenciatura en Seguridad Alimentaria (CCC), Licenciatura en Fonoaudiología, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Técnico Universitario Administrativo-Contable