Comitivas de la firma china Shining3D y de AMS en la UCSF

La Universidad Católica de Santa Fe tiene tecnología de última generación en escaneo e impresión 3D. Con Shining 3D, AMS y Optilent evalúan futuros proyectos de innovación.

A raíz de los trabajos que se vienen realizando en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad Católica de Santa Fe con los Scanners 3D fabricados por Shining 3D, y sorprendidos por los resultados y la calidad lograda, la firma basada en China visitó la sede Virgen de Guadalupe.  

“El interés de ellos se despertó por el escaneado de moldes auditivos realizado para los proyectos de audífonos, los escaneados de diseños de botellas que hicimos con estudiantes que participaron del concurso Bruni Glass, y por los escaneados de ingeniería inversa de piezas de diseño, ingeniería y de rostros humanos”, señaló el director de la Licenciatura en Diseño Industrial, D.I. Gonzalo Savogin. 

SHINING 3D es una empresa de innovación científica y tecnológica que se centra en la investigación y el desarrollo de la digitalización e impresión 3D de alta precisión, y proporciona una solución de sistema de tecnología para escaneo 3D, diseño inteligente, e impresión 3D. A través de AMS – Advanced Machine Systems S.A., y el vínculo generado por Optilent, se proveyó a la UCSF de equipos de última generación para el escaneado 3D. 

AMS es una empresa innovadora que acerca al mercado argentino la última tecnología internacional, a través de marcas líderes en máquinas e instrumentos de medición, impresión 3D, equipos de pulido, preseteado y balanceo, entre otros. 

En el marco de un viaje por América Latina, la manager de ventas de la empresa basada en China visitó las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe.

“He visitado muchas universidades, pero he visto que el equipamiento y la tecnología que ustedes tienen acá es muy nueva. Son muy innovadores. Y también es muy bello el entorno”, destacó Fay Yu. 

En el encuentro estuvieron presentes el rector de la UCSF, Eugenio M. De Palma; el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Gabriel Biagioni; el director de la Licenciatura en Diseño Industrial, Gonzalo Savogin; el graduado y profesor UCSF que trabaja en el proyecto del Laboratorio de Fabricación Digital, Matías Wouillloz; el gerente general de Optilent, Victor Oporto, junto a su hijo Francisco; Lucas Fernández Rocca, de AMS Argentina y Fay Yu, Channel Sales Manager de Shining 3D, China. 

Mejor escaneo para mejor impresión 

Un primer proyecto exitoso que vinculó a la Universidad Católica de Santa Fe con Optilent, a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), fue el del diseño de anteojos personalizados y de los moldes auditivos para audífonos, gracias a los equipos provistos por AMS. 

Ahora sueñan con otro proyecto: la fabricación del audífono en sí. Sería el primer audífono fabricado en Argentina, y ayudaría a reducir la demora producida por la falta de importación.

“El negocio no es el 3D, sino la personalización: en ropa, en ortopedia (escanear la planta del pie para realizar las plantillas)”, señaló el gerente General de Optilent. 

A su vez, para personalizar los productos, el escaneo es clave: “Si escaneaste mal, la impresión 3D saldrá mal, perdes material carísimo, produjiste inútilmente”, subraya Oporto. Por ello, al reunirse con el rector De Palma se evaluó la oportunidad de avanzar con Shining 3D en un trabajo de cooperación a distancia: “Va a ser complejo, va a ser largo, pero vamos a ver qué posibilidades hay. Ellos se vieron interesados, asique el primer paso está dado”, señaló esperanzado Savogin. 

Shining 3D es una empresa de 1200 personas, con cerca de 500 trabajando en desarrollo, invierten el 20% de sus ingresos en investigaciones para innovar permanentemente. La empresa ha desarrollado de forma independiente una serie de tecnologías básicas en el campo 3D, tiene más de 360 patentes autorizadas y más de 140 derechos de autor de software. 



Arquitectura y Diseño, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Home principal, Alumnos, Arquitectura, Santa Fe, Docentes, Personal UCSF, ID Instituto de Diseño, Internacional, Licenciatura en Diseño Industrial