La UCSF homenajeó a egresados, docentes y personal de la Casa

La Universidad Católica de Santa Fe celebró las Bodas de Oro y Plata de sus egresados y egresadas de los años 1970, 1971, 1995 y 1996, y otorgó un reconocimiento a docentes, y personal administrativo y de servicio que cumplieron 25 años de labor en la institución en 2020 y 2021. De esta manera, retomó la tradicional costumbre de homenajear a quienes eligieron formarse profesionalmente en esta casa de Altos Estudios, y a quienes día a día transitan sus pasillos.

El rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; los vicerrectores Académico, Dr. Guillermo Kerz y de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza; junto a autoridades académicas de cada Facultad, participaron los actos desarrollados los días martes y jueves en la sede Virgen de Guadalupe. Tras la celebración de la Misa de acción de gracias en la capilla universitaria, tuvieron lugar las ceremonias de entrega de medallas y diplomas recordatorios, culminando con las presentaciones de los Coros de la UCSF, en sus distintos niveles: preparatorio, infantil y juvenil, y sacro.

Tras agradecer la participación a los homenajeados, el rector compartió en su discurso un breve recorrido histórico de los 65 años de vida, que este año cumplió la UCSF. Así, enumeró la “etapa fundacional que comienza el 9 de junio de 1957”, el traslado a la “sede, hoy, Virgen de Guadalupe, en marzo de 1971”; la expansión “que comienza con la creación de la Sede Posadas, hoy Santos Mártires Rioplatenses en 1991”, la diversificación de las áreas de conocimiento con creación de las Facultades de Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias; y más aquí, “los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras”, relató el Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma.

En esa línea, detalló los ejes destacados del momento actual de la universidad, entre ellos la “consolidación de los procesos de evaluación y acreditación, el fortalecimiento de la internacionalización de la educación Superior, el desarrollo de la educación a distancia en el marco de las nuevas tecnologías, una mayor inserción de la universidad en el marco de la misión de la Iglesia diocesana y un mayor compromiso social con el medio”.

“Esto y mucho más, ha sido el fruto del trabajo mancomunado de una comunidad de docentes, estudiantes y personal de apoyo a las actividades académicas que han abrazado la educación y han sido fiel a la Misión”, afirmó De Palma.

Durante ese repaso por la historia, el rector apeló a los presentes a “ir recordando las etapas que vivió como alumno y aquellas que vivió ya como egresado, docente o personal de la casa, y redescubrir su querida universidad a través de este túnel del tiempo”, para concluir diciendo:

“Visualizando el crecimiento que tuvo la universidad que los formó, afloran sentimientos de gratitud y alegría que fortalecen el vínculo con esta Casa, que desde siempre está sus corazones”.

Recuerdos agradecidos

En un ambiente de calidez y alegría, se reunieron viejos compañeros de clase, y actuales colegas en la docencia, como así también aquellos que comparten a diario la tarea de dar vida a la Universidad, en tareas de atención del público, administración, mantenimiento, y más.

En 2020, la Dra. Carmen González, actual decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cumplió 25 años de labor docente en la UCSF. En este rol, manifestó: “Tanto los que nos reencontramos luego de 27 años en estos espacios como los que nunca nos fuimos, estamos volviendo a pasar por el corazón aquellas emociones”.

“Me siento parte de esta familia, habitante de esta Casa, en el rol que me toca asumir ahora; me siento agradecida por todo lo que recibí de mis maestros, por la oportunidad de poder dar de mí durante estos 27 años a quienes nos eligen para ser formados en una profesión”, expresó con sentidas palabras.

Refiriéndose a la loable vocación docente, González consideró: “Aquí estamos quienes, desde hace más de 25 años, recorremos los mismos pasillos, habitamos las mismas aulas y vemos pasar generaciones tras generaciones de estudiantes que vienen con inquietudes semejantes a las que nos trajeron a nosotros hasta aquí. Es que es así: la relación docente es una rueda que gira permanentemente dando, recibiendo, formando…soltando…para volver a dar, a recibir, a formar…”

Una familia grande

El día jueves 7 fue el turno de quienes egresaron en el año 1971 y 1996, así como aquellos que cumplieron años de servicio en el año 2021. En esta ocasión fue el Lic. Mario Andino quien se dirigió a los presentes con motivo de cumplir 25 años desde el día en que egresó como Licenciado en Historia.

“En lo personal tuve el privilegio de seguir unido a la institución profesionalmente, y puedo decir que descubrí que no era una fría institución, anónima, impersonal, una estructura funcionando o un simple espacio de tránsito para obtener un título; era algo más, estaba cargada de otros significados”, confesó Andino.

“Puede que para muchos la universidad sea sólo un recuerdo de juventud, más o menos grato, un tránsito de algunos años para luego andar otros caminos y lugares; pero aún así, aunque hayan estado vinculados a ella menos tiempo que quien les habla, espero que hayan llegado a sentir, en alguna medida, esa belleza que significa el caminar, el compartir, el aprender juntos y vivenciar el sentido de comunidad cristiana, de amistad en el proceso de la formación personal. Un saber y un hacer adquiridos para el bien de nosotros mismos, de nuestras familias y de la sociedad en su conjunto”, expresó finalmente el licenciado Mario Andino.

Tras estos actos concretados, en la segunda parte del año llegará el turno para quienes hayan egresado en los años 1972 y 1997, junto a quienes cumplen en el presente año 25 años de trabajo en la UCSF, como docentes o personal. Quienes pertenezcan a alguno de estos grupos, pueden comunicarse a graduados@ucsf.edu.ar, o por teléfono al 4603030 int. 222, para actualizar sus datos de contacto.

 

Link para ver y descargar las fotos:

“Bodas 95-70”

“Bodas 96-71” 

 

 

 



Docentes, Graduados, Home principal, Personal UCSF, Santa Fe