Desde hoy, lunes 2 de septiembre, y hasta el viernes 6, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, estará compartiendo una semana de encuentros con la comunidad de la Universidad Católica de Santa Fe, en su sede Virgen de Guadalupe.
Durante este tiempo, que Monseñor Fenoy ha descrito como un “tiempo de gracia y discernimiento”, el arzobispo se reunirá con alumnos, docentes, personal no docente, graduados y asociaciones, promoviendo un camino de cercanía y diálogo.
En palabras del arzobispo, esta visita es una oportunidad para “animar a todos los que trabajan en la comunidad, escucharlos, acompañarlos, felicitarlos; e invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa”.
Inicio de la visita
La semana comenzó con la celebración de la misa en la Capilla Universitaria. Durante la homilía, sobre el pasaje de Lc 4, 16-30, Monseñor Fenoy se detuvo en desarrollar el programa que presenta Jesús a través de las palabras del profeta Isaías: “Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor”.
Fenoy destacó que ese programa indica lo que Dios quiere del hombre, lo desea para él, lo que sueña para él, y que tiene cuatro notas características. En primer lugar, que sea capaz de la alegría: “Quizás lo que más nos falta en este momento a todos es esto, la alegría verdadera, la auténtica, la que llena el corazón”.
Dios sueña también con un hombre capaz de expresarse en libertad: “No quiere siervos, autómatas, quiere hijos y amigos”. En tercer lugar, el programa que presenta Jesús señala un hombre capaz de ver en profundidad: “Que no se quede en la superficie, que no se engañe con las apariencias, sino que pueda escrutar la realidad, capaz de mirar con el corazón”. Por último, el deseo de Dios es un hombre capaz de levantarse, de volver a empezar, de ponerse en pie, de volver a empezar.
“Es lo que debería medir la vida de nuestra iglesia, de nuestra iglesia en particular, de nuestras parroquias, de nuestros colegios, de una Universidad. Ese es el programa, lo tenemos todo ahí, maravillosa y sucintamente presentado por Jesús”, señaló Monseñor Fenoy, al inicio de su visita pastoral.
“Es un programa que molesta: tan hermoso y, sin embargo, no cae bien… nos molesta, me molesta, porque me incomoda, me cuestiona lo que hago, lo que soy y planeo, para ver si corresponde o no con lo de Dios. El programa es hermoso, pero exigente”, remarcó.
> Audio completo de la Homilía
El cronograma de las próximas actividades será:
- Miércoles 4/9: Reunión con el Consejo Superior, a las 16.30. Encuentro con docentes e investigadores a las 17.30, y con la Asociación Docente ADUC a las 18.30h.
- Jueves 5/9: Encuentro con el personal no docente a las 16.30; con el gremio del personal (APUC) a las 17.30; con graduados a las 18.30, y con los secretarios de C,TyE y directores de carreras a las 19.30 h.
- Viernes 6/9: Jornada de reflexión con alumnos a las 10, con el equipo de Pastoral a las 11, y con el personal de mantenimiento a las 12.
Esta visita refleja el compromiso de la Iglesia con la comunidad universitaria, alentando el crecimiento espiritual y la unión entre todos sus miembros.
Más info: Visita Pastoral 2024