Curso de Postgrado Responsabilidad Social y Ambiental

CURSO DE POSGRADO “Responsabilidad Social y Ambiental”
Director: Mg. Horacio Alessandría
Coordinadora Académica: Dra. Nancy Tognola

Coorganizado por la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

DESTINATARIOS: Empresarios, Profesionales (abogados, contadores, lic. en RR HH, ingenieros, lic. en comunicación), Representantes de sociedades del Estado o de Organismos del Estado ligados a la gestión empresaria/social/ambiental, Funcionarios Públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Entidades Gremiales, ONGs.

OBJETIVOS La RS es una nueva forma de gestión respetuosa de la sustentabilidad, conduciendo las organizaciones en base a la ética de la responsabilidad, que busca la necesaria armonía entre crecimiento económico, la equidad social y la preservación del ambiente. La responsabilidad ambiental adquiere, dentro de ella, una especial atención que busca el desarrollo cuidando el medio. Por eso el Curso de Posgrado en RSA, tiene como objetivos: * Adquirir conocimientos teórico-conceptuales, metodológicos e instrumentales en Responsabilidad Social, identificando sus fundamentos éticos, sociales y económicos como modelo de gestión. * Ser capaces de actuar con razonamiento ético, comportarse de manera honesta y responsable en el uso de sus conocimientos y generar soluciones sustentables a problemas de sus organizaciones.

DOCENTES Mg. Horacio Alesandria Mg. Flavio Fuertes Mg. Adriana Rosenfeld Mg. Graciela Kosiak de Gesualdo Dr. Néstor Cafferata Dr. Eduardo Saux Dr. Enrique Muller Dr. Pablo Lorenzetti Dr. Cristian Werlen Invitados especiales

CONTENIDOS

Unidad I: Evolución y Grupos de Interés Marco conceptual. Evolución. Antecedentes. Marco Normativo. Iniciativas internacionales: Naciones Unidas. La situación actual. Perspectivas. Grupos de interés: a) Internos b) Entorno c) Contexto
Unidad II: Materias fundamentales a) gobernanza de la organización; b) derechos humanos; c) prácticas laborales; d) medio ambiente; e) prácticas justas de operación; f) asuntos de consumidores y g) participación activa y desarrollo de la comunidad.
Unidad III: Implementación y modelo de gestión de la RS Etapas: a) planificación/diseño; b) Implementación: estrategias. Sistema de gestión ambiental. Etapas. Normas. Certificaciones.
Unidad IV: Comunicación y Evaluación de la gestión de la RS Principales indicadores y herramientas: a) declaración de principios y códigos de conducta; b) sistemas de gestión e instrumentos de certificación; c) índices de valor; d) Reportes de sustentabilidad. Rendición de cuentas.
Unidad V: Ambiente y empresa. Problemas y riesgos ambientales. Desarrollo, principios e instrumentos del Derecho Ambiental. Legislación y jurisprudencia.
Unidad VI: Nociones de derecho ambiental en la Argentina Constitución Nacional. Las Leyes de Presupuestos mínimos. Ley General del Ambiente. Legislación provincial. Competencia de los municipios.
Unidad VII: Responsabilidad civil, administrativa y penal ambiental El daño ambiental. Categorías. Código Civil y Ley del ambiente. Acciones. Amparo ambiental. Proceso ambiental colectivo. Delitos ambientales. Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Unidad VIII: Taller integrador Experiencias exitosas. Casos de buenas Prácticas en RSyA en Argentina. El rol de los distintos actores: Estado, cámaras empresarias, empresas, organizaciones de la sociedad civil.
EVALUACIÓN Trabajo final individual referido al desarrollo de un programa de RSA, aplicando los conocimientos adquiridos a la realidad de una Empresa u Organización particular.
DESARROLLO del CURSO 23 y 24 de junio; 28 y 29 de julio; 11 y 12 de agosto; 1° y 2, 15 y 16 de septiembre; 6 y 7 de octubre y 3, 4, 24 y 25 de noviembre

CONTACTO: Milagros Bordas (mbordas@ucsf.edu.ar).

Abogacía, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Sedes