Caravana de Migrantes: Un juez prohíbe a Trump denegar el asilo a quienes entren ilegalmente a EEUU

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el decreto de la administración estadounidense de Donald Trump que deniega la posibilidad de obtener asilo a las personas que entran ilegalmente en el país norteamericano.

Trump había emitido un decreto el 9 de noviembre por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur fuera de los puertos de entrada oficiales al país no sería candidata para recibir asilo. Coincidiendo con la llegada de la primera de varias caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario alegó que el veto era necesario para frenar lo que calificó de amenaza a la seguridad nacional.

El juez de distrito de San Francisco, John Tigar, emitió una orden temporal contra el decreto en respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) afirma que la ley estipula que se debe garantizar el asilo a cualquiera que entre en el país, independientemente de si lo hace legal o ilegalmente.

El fallo del juez estará vigente por un mes.

caravana