El Dr. Piedecasas disertó sobre el Consejo de la Magistratura Nacional en la UCSF

Quien fuera consejero y Presidente del Consejo de la Magistratura Nacional, el Dr. Miguel A. Piedecasas, ofreció una conferencia en la UCSF, frente a autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política. 

La Universidad Católica de Santa Fe recibió a quien fuera Consejero y Presidente del Consejo en distintos períodos, el Dr. Miguel Piedecasas, que se presenta como candidato en las próximas elecciones para el Consejo de la Magistratura. En dichas elecciones se designarán 4 representantes de la abogacía para los siguientes cuatro años. La votación se realizará el 18 de octubre en cada uno de los Colegios de Abogados de cada Provincia o circunscripción, y contempla 165mil abogados que cuentan con matrícula Federal. 

Frente a autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, el Dr. Piedecasas realizó una exposición de temas relevantes en cuanto al funcionamiento del Consejo respecto de la designación y remoción de Magistrados, de los estamentos que están representados en su funcionamiento: Académico, Abogados, Políticos y la misma Corte Nacional de Justicia y sobre sus propuestas personales para llevar adelante si es elegido miembro de tal organismo nacional. 

Por la Facultad de Derecho y Ciencia Política asistieron el Vicedecano, Lic. Magín Ferrer; la secretaria Académica, Dra. María Alejandra Peresutti; el secretario de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión, Dr. Darío Miguel; el asistente Técnico, Lic. Juan Pablo Jullier; docentes, alumnos e invitados.  

El Consejo de la Magistratura 

El Consejo de la Magistratura de la República Argentina es un órgano constitucional multisectorial integrado, que tiene como objetivo confeccionar las ternas de carácter vinculante de los candidatos para los tribunales inferiores del Poder Judicial, para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado. 

El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo también la administración del Poder Judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. 

En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador. 

 

Miguel Alberto Piedecasas 

Es egresado de la Universidad Nacional del Litoral, con una larga trayectoria nacional e internacional. Fue Consejero y Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, asumiendo el 18 de noviembre de 2014. En diciembre de 2015 fue elegido por la mayoría de los Consejeros como presidente del Consejo de la Magistratura.

En el siguiente período fue elegido Vicepresidente del Consejo; y luego reelecto como Presidente para el período 2017-2018. Es miembro de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, elegido entre los representantes de Iberoamérica para ocupar el cargo en el período 2016-2018. 

 

 



Abogacía, Alumnos, Carreras de Grado, Carreras de Posgrado, Derecho y Ciencia Política, Dirección de Posgrado, Docentes, Doctorado en Ciencias Jurídicas, Facultades, Graduados, Home principal, Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, Instituto de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Instituto de Derecho Penal, Instituto de Derecho Privado, Instituto de Derecho Procesal, Instituto de Derecho Público, Investigación Ecojurídica