La comunicación estratégica en las empresas: una herramienta invaluable

Los reportes de sostenibilidad como instrumento de gran potencial

En el marco de las políticas de vinculación con el medio que impulsa la Universidad Católica de Santa Fe, el Instituto de Investigaciones Contables de la Facultad de Ciencias Económicas, por intermedio de un grupo de investigación desarrolla un proyecto que tiene como objetivo realizar un relevamiento en las empresas pymes de la región, sobre la generación de reportes de sostenibilidad, en clave desarrollo sustentable.

Para ello los investigadores se cuestionaron si “quienes son titulares de empresas pyme de la ciudad de Santa Fe y su área de influencia, conocen, realizan y comunican anualmente la materialización de sus compromisos en la preservación del medio tanto en su dimensiones social, ambiental y económica, o también llamadas ‘acciones de sostenibilidad’”.

Es dable destacar que el ecosistema pyme de la capital santafesina y la región es muy variado y cada unidad productiva posee distintas características particulares, es por ello que desde el equipo de trabajo del proyecto de investigación se ha decidido llevar a cabo una muestra de las pymes en función a la cantidad de empleados, siendo un indicador que se correlaciona con quienes poseen capacidad para adoptar acciones en el marco de la responsabilidad social que conlleva ser un actor económico.

Frente a ello el equipo de investigación se pregunta: ¿Los empresarios de la ciudad de Santa Fe y su área de influencia, conocen, realizan y comunican anualmente reportes de sostenibilidad?”.

Se considera que un reporte de sostenibilidad es un documento informativo, una herramienta de gestión y comunicación, a través de la cual las empresas informan su desempeño en aspectos fundamentales en áreas económicas, financieras, ambientales y sociales de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico. Cada uno de los elementos debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a evaluar su gestión, facilitando el proceso de mejora continua. Eso lleva a la habilitación de un proceso hacia un negocio sustentable.

De la muestra que forma parte de la investigación “se pretende determinar los factores que obstaculizan la ejecución de los reportes de sostenibilidad y desarrollar propuestas que permitan contribuir al conocimiento de quienes son titulares de empresas pymes realizando un estudio que relacione los costos y beneficios que implica impulsar la generación de los informes de sostenibilidad”, expresan los investigadores.

A su vez, señalan que se aspira a “sensibilizar a los empresarios sobre el valor de reportar la sostenibilidad, dado que al realizar los informes las organizaciones adquieren valor agregado en términos de responsabilidad social y desarrollo de los sistemas socio ecológico. Los vínculos establecidos entre una comunidad y sus empresas, en forma concreta, y de la responsabilidad que éstas tienen en su accionar como sujetos individuales dentro de esa comunidad”. Es por ello que desarrollar un comportamiento socialmente responsable, así como informar sobre dichas acciones y sus impactos resulta, en estos tiempos, un compromiso ineludible de las organizaciones modernas.

Reportes y comunicación

La confección de Reportes de Sostenibilidad es una práctica relativamente nueva para las organizaciones, en especial para aquellas que, siendo socialmente responsables, no dan cuenta de ello. Ante la significativa demanda de los consumidores y de los grupos de interés (stakeholders) sobre el conocimiento de los productos y servicios que utilizan, crece la necesidad de generar información sobre la gestión, y son estos grupos interesados quienes exigen espacios integrales de comunicación y participación.

En este sentido, los investigadores destacan que “generar reportes y no darlos a conocer no es lo ideal, es por ello que la comunicación institucional se convierte en una herramienta importante para las empresas, que los lleva a visibilizar las acciones sociales que realizan, convirtiéndose en una ventaja competitiva”. Además, posibilita una mejor comunicación entre las empresas y otros actores del mercado de capitales; incluso, al contar una historia convincente sobre el vínculo entre la sostenibilidad y las finanzas, optimizan el valor de la empresa. Del mismo modo, permite mejorar la gestión a través del progreso de sus propios procesos, en un marco de perfeccionamiento continuo.

En Argentina, los Reportes de Sostenibilidad son realizados generalmente por empresas multinacionales, sujetas a normativas legales de países que ya hace tiempo impulsan medidas de sostenibilidad con el medio en los sectores productivos. Estos informes son propulsados desde el exterior, por sus casas matrices, e incorporan las sucursales de Argentina en sus informes. Salvo honrosas excepciones, los datos proporcionados a nivel nacional son escasos, ya que se centran en lo realizado en el país de origen.

Es de esperar que a medida que el sector pyme visibilice las ventajas que conlleva la realización de los Reportes de Sostenibilidad, aumente el número de informes que redundará en el desarrollo económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

Para mayor información sobre el proyecto los interesados pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico inveconta@ucsf.edu.ar. Asimismo, pueden conocer más sobre la temática en https://forms.office.com/r/DhGphDu0p7

Dirigido por la licenciada Blanca Gioria, el equipo de investigadores está conformado por los contadores Pablo Oggero, Santiago Bernasconi, Natalia Robledo y Gabriela Bizzoto.



Alumnos, Ciencias Económicas, Contador Público, Graduados, Home principal, Instituto de Ciencias de la Administración, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Cooperativas y Mutuales, Licenciatura en Administración de Empresas Digitales