La UCSF Posadas, sede de las charlas del Taller Nación de la UBA

Del 25 al 29 de abril se realizarán una serie de conferencias y encuentros con profesionales de diferentes áreas, bajo la temática “ADN Selva”. Con una amplia convocatoria, la propuesta busca aplicar los conocimientos en distintos territorios del país. Esta vez, en Misiones.

“ADN Selva 2022” es la temática de este año del Taller Nación que lleva adelante la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y que reúne a estudiantes de arquitectura de diferentes instituciones educativas del país. Con Misiones como protagonista, la Universidad Católica de Santa Fe oficiará de anfitriona.

En su cursada se aborda una región, se la visita, recorre, se habla con sus habitantes para conocer y detectar las demandas de la zona y, en base a ese trabajo de campo y a los conocimientos trabajados en la materia, se realizan propuestas de mejora a las problemáticas relevadas.

En esta edición, la cátedra abordará a Misiones como territorio y escenario para aplicar los contenidos y herramientas que posibiliten un aporte de valor a las necesidades que recuperen.

Para eso, sus integrantes (docentes y alumnos) recorrerán lugares de la provincia y se interiorizarán sobre su situación a través de una serie de charlas que se realizarán en la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires, sobre cuestiones relacionadas a las nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible en los enclaves urbanos fronterizos, la gestión de los ecosistemas de agua dulce para la planificación del territorio, una mirada retrospectiva sobre tecnologías rurales en viviendas de madera y la función de la arquitectura en el desarrollo del turismo, entre otros temas.

“Este tipo de actividades son muy importantes en la formación de los futuros profesionales, se relacionan con sus pares de otras provincias que tienen también otros territorios y demandas, intercambian modos de trabajar, herramientas, se integran. Y, para el proyecto, es fundamental porque se busca diferentes miradas, pero estando en el campo, en sus contextos y con sus testimonios”, expresó el docente y organizador, Arq. Matías Taborda.

La vinculación de la propuesta con la provincia es llevada adelante por “El Colectivito” (grupo integrado por arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura) y la Universidad Católica de Santa Fe; con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones y de la Municipalidad de Posadas que, a través de la Agencia Universitaria, se ocupó de lograr la movilidad interna, las visitas a destinos y paseos guiados por la ciudad como así también el alojamiento de la delegación.

Sobre el Taller Nación ADN

ADN se propone como una herramienta desde el campo académico, que genere insumos a la realidad, la interpele, la reflexione y complemente el trabajo de los equipos técnicos y las instituciones que los reciben, aportando una inteligencia colectiva y complementaria, alimentada por la inquieta mirada de docentes y estudiantes de cada rincón del país. El Taller transforma el territorio en aula, y convoca a estudiantes de toda la Nación a integrarla.

La propuesta se divide en conferencias, visitas, talleres. Al final de la semana, cada participante producirá 3 informes (respondiendo a cada uno a las dimensiones de Pulsos locales, impactos externos y dispositivos y construcciones), que serán integrantes de un registro más amplio y diverso, capital colectivo, un Atlas ADN del sitio.

En este caso, lo podrán hacer a través de las llamadas “Cartas del Pueblo”, donde se eleva una inquietud (un puente, una política, un plan, un dispositivo, una acción) a un referente elegido que podría ser el intendente, el gobernador, o una organización a la que le corresponda el planteo.

La cita

Del lunes 25 al viernes 29 de abril, en la UCSF Santos Mártires –Avda. Rademacher 3943-, se realizarán las conferencias en el marco del Taller Nación. Si bien participarán estudiantes locales (UCSF y UGD), de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires, la propuesta es abierta y gratuita para quienes deseen participar. Para más información, comunícate con la UCSF por Tel+54 0376 442 3388 – internos 310 y 325

Programa:

Lunes 25/04, desde las 10: “Misiones: La constucción de una territorialidad. Una lectura del paisaje desde la historia”. Lic. Esteban Sinhur.

11 h: “Nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible en los enclaves urbanos en territorios fronterizos”. Mgtr. Diana Arellano.

18 h: “Las tecnologías rurales populares en las viviendas de madera en Misiones”. Arq. Vanessa Vargas, Arq. Agustina Basile, Arq. Juan Barón.

19 h: Acción climática Misiones. Abg. Alina Cantelli, Adrián Kunz e Ing. Franco Cabrera.

Miércoles 27/04, desde las 9 h: “Plan Cultivando Agua Buena”. Lic. Alicia Karasawa y Lic. Héctor Roncatti.

10 h: “Recursos Hídricos: Los ecosistemas de agua dulce como elemento esencial en la planificación del territorio”. Ing. Mauricio Perayre.

18 h: Charla a cargo del Ministerio de Turismo, Lic. Luisina Peró y Malvina Solís.

19 h: “Arquitectura Moderna para el turismo en la (nueva) provincia de Misiones”. Arq. Daniel Melgarejo.

Los otros días de la semana, se destinarán a recorridos y a intercambios de las conferencias para la elaboración de los proyectos.

Nota publicada en Misiones Online

Arquitectura y Diseño, Graduados, Facultades, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Sedes