Con el objetivo de empezar a trabajar sobre problemas y necesidades reales del lugar en el que se van a desarrollar como profesionales, desde la Cátedra Taller 2 de la carrera de Arquitectura de la UCSF Sede Santos Mártires de Posadas se realizan trabajos con los alumnos, aplicados directamente a la realidad.
Así, en 2019 y de la mano de la docente Emiliana Luna se realizó un trabajo que sentó líneas de anteproyectos de lo que próximamente será el nuevo hotel deportivo del CePARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo).
“Lo que los alumnos desarrollaron fue a nivel de anteproyecto, de ideas que, más adelante el Ministerio de Deportes tomó y desarrolló, porque en realidad, lo que pudimos plantear académicamente, era muy básico, de hecho, eran maquetas y dibujos a mano”, aclara la Arquitecta Luna.
Los trabajos de extensión de cátedra tienen la particularidad de adecuarse a comitentes y necesidades reales de diferentes ámbitos. Esto hace que los alumnos, guiados por sus docentes, comiencen a vincularse y acercarse con la realidad en la que se van a desarrollar, una vez recibidos de Arquitectos.
“Por eso, en el segundo año de la carrera, planteamos desde la cátedra dos trabajos grandes con los alumnos, uno de los cuales tratamos de que se base en cuestiones reales. En aquel momento surgió una idea de parte del Ministerio de Deportes, sobre la necesidad de tener un hotel deportivo. Tuvimos la posibilidad de contactarnos con el ministro de aquel momento, Rafael Morgenstern, y el subsecretario de Representación y Alto Rendimiento, Aldo Steinhorst, y les ofrecimos ser parte del comité de nuestro trabajo académico. Pudimos acercamos al lugar, verlo concretamente y charlar con ellos sobre las necesidades y los requerimientos de este hotel, sus usuarios, etc. “, explica la docente.
Con la información recabada y con la base teórica ofrecida en el Taller 2, los futuros arquitectos pusieron manos a la obra. Unos 50 estudiantes trabajaron en grupos de a dos, concretando unos 20 trabajos, aproximadamente.
“Al finalizar el cuatrimestre y una vez realizadas las entregas finales, desde la dirección de la cátedra seleccionamos unos 5 o 6 trabajos para presentarle al Ministro. Luego de mucho tiempo, surgió desde el organismo, la posibilidad de financiación para la concreción del hotel y el Ministerio retomó estas ideas que había presentado los alumnos en la Facultad. Tomaron algunas ideas de lo que habían planteado los alumnos y luego una empresa desarrolló el proyecto ejecutivo”.
Éste, como tantos otros trabajos que los estudiantes van concretando a lo largo de su carrera, tienen el objetivo de ayudarlos, guiarlos en el proceso de entender las necesidades del mundo y la sociedad en relación a cómo crecer y cómo evolucionar y, en este caso, desde la mirada de la Arquitectura, deberán colaborar con responsabilidad y espíritu crítico en el rol que les toque asumir.