15 aniversario del Instituto de Bioética

El Instituto de Bioética Jérôme Lejeune de la Universidad Católica de Santa Fe celebra sus 15 años, tiempo dedicado a hacer presente en la universidad el reconocimiento del bien de la vida de la persona humana, integrando lo académico, humanístico y cristiano que hace a su identidad.

Actualmente el instituto está integrado por el Pbro. Mario D’Angelo como director y la Dra. Elizabet Vidal, como secretaria. Asimismo, una de las personas que comenzó el proyecto y lo continuó por muchos años, es la Prof. Mg. Carme Edele.

A ella le correspondió realizar un recorrido de lo actuado, haciendo “memoria agradecida” de estos primeros 15 años, en una celebración que comenzó con la Misa y continuó con un evento íntimo y cercano del que participaron los miembros del instituto, del Vicerrectorado de Formación y el Rector de la UCSF, Mgter. Eugenio Martín de Palma.

De izq. a der.: Carina Giles, Secretaria de Gestión del Vicerrectorado de Formación; Carlos Scatizza, Vicerrector de Formación; Mario D’Angelo, Director del Instituto; Carmen Ederle y Elizabet Vidal, Secretaria del Instituto

 

Compartimos con ustedes las palabras de la Prof. Mg. Ederle.

 

Es un gusto participar de la celebración que hace la Universidad Católica de Santa Fe con motivo de los 15 años de creación del Instituto de Bioética del cual estuve al frente por varios años, que desde su estatuto creacional participa del proyecto de educación integral, académica, humanística y cristiana dentro del ámbito universitario.

Siempre es bueno una memoria agradecida, en primer lugar, a quienes pensaron e hicieron posible su creación; también a quienes sostuvieron y sostienen su trayectoria con diversos modos de participación, desde la convicción y la donación de saberes y acciones necesarias para la continuidad de una propuesta académica.

Es una riqueza de la Universidad contar con un Instituto de Bioética que, además, lleva el nombre de Jérôme Lejeune, un genetista de destacada labor científica y mejores condiciones humanas en favor de los enfermos. Esto ha motivado el inicio de una causa de beatificación y canonización. El 21 de enero de 2021 el Papa Francisco ha ordenado la promulgación del decreto que reconoce la heroicidad de las virtudes del profesor Lejeune, después del voto positivo del congreso de teólogos y obispos y cardenales reunidos en sesión ordinaria.

Desde sus inicios el instituto tiene la misión fundamental de sostener el bien de la vida de la persona humana promoviendo proyectos que permitan el desarrollo de la persona desde la concepción hasta la muerte natural, promoviendo la investigación científica, la docencia y los servicios e iniciativas universitarias con el objetivo de contribuir a la formación especializada y general en el campo propio de la bioética.

Inspirado en la concepción Bioética del Personalismo ontológicamente fundado del Teólogo Elio Sgreccia pretende –con un enfoque interdisciplinario- abordar aquellas temáticas incluidas dentro de su objeto y fomentar el debate tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general, para poder recuperar muchas  de las virtudes y valores que la sociedad está perdiendo y que urge recuperarlos.

En su visita a la Argentina durante el mes de junio de 2008 que lo llevó a recorrer una serie de centros de formación en bioética personalista, la universidad Católica de Santa Fe tuvo el honor de recibirlo.

Entre las actividades que realizó Elio Sgreccia en esta universidad, citamos la colocación de una Placa con el nombre del Instituto que puede verse en el primer piso de la universidad.

También la universidad lo tuvo como orador del Congreso Internacional de Bioética Personalista que se realizó el 13 y 14 de junio de 2008, en santa Fe y  estuvo organizado por el Instituto de Bioética Jerome Lejuene de esta universidad.

El congreso que generalmente se realiza en Bs. As. estuvo dirigido a médicos, bioeticistas, psicólogos, integrantes de entidades de salud y organizaciones de la sociedad civil, filósofos, docentes y estudiantes universitarios. Su temática giró en torno a la del “Enfermo al final de la Vida”.

Destaco esta visita de Mons. Sgreccia dado que el Instituto adscribe a la corriente de Bioética Personalista ontológicamente fundada y además por haber ejercido el cargo de Presidente de la Pontificia Academia Vaticana para la vida.

Desde su creación ha realizado su misión en tres áreas distintas y complementarias a través de capacitaciones, diplomaturas, seminarios, jornadas, congresos, con una variada temática.

Sin querer ser exhaustiva nombro algunos de los aspectos bioéticos tratados y que nos brindan un conocimiento del trabajo silencioso y activo del Instituto no sólo dentro de la universidad; también extendió su labor en el ámbito del Colegio de Médicos y de Abogados de la ciudad de Santa Fe; en la sede “Santos Mártires” de Posadas y en articulación con la Facultad Católica Argentina, sede Paraná.

Prof. Mg. Carmen Ederle
Prof. Mg. Carmen Ederle

Dentro de la Universidad en muchas oportunidades los temas se trabajaron en conjunto con el Instituto de Matrimonio y Familia, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Psicología, La Facultad de Derecho. Este modo de trabajo muestra el tratamiento interdisciplinar propio de la disciplina bioética que es necesario realizar.

Cito como abordajes desde la perspectiva bioética algunas temáticas: Donación de Sangre- Comités de Bioética- El embrión humano, vigencia de su dignidad- Fertilización in vitro- Objeción de conciencia- El dolor y el sufrimiento desde la perspectivo psicológica y bioética en el tema del aborto – Donación y trasplante de órganos- Aspectos interdisciplinarios del nuevo CCyC- Procreación responsable- Fertilidad: Naprotecnología- Cuidados paliativos- Decisiones frente al paciente terminal- Directivas anticipadas- Bioética y Ecología, perspectiva desde las biotecnologías- Bioética para docentes –  Día del Niño por Nacer: es la recordación que el Instituto realiza cada año, a través de jornadas o reflexiones, presentación de libros, etc. como una contribución para recordar el valor inviolable de la persona humana desde la concepción.

Actualmente se está desarrollando una Diplomatura en Bioética para profesionales y el Instituto ha extendido su actividad al ámbito de la Investigación con un proyecto que fue aprobado y está en desarrollo. Concretamente pertenece al ámbito de la Bioética y Educación. Y a partir del corriente año se concretó la articulación del Instituto con el Comité de Bioética de la Universidad creado recientemente.

Con esta nueva estructura la Universidad Católica adhiere a la recomendación de Juan Pablo II quien desde su pontificado abogó por la creación de Institutos de Bioética en el ámbito universitario.

El Papa Francisco también exhorta a la educación en temas bioéticos; podemos encontrar sus recomendaciones en favor de la educación en la Encíclica Laudato sí.

El primer piso de la universidad cuenta con un banner de Francisco que nos dice “la autoridad es servicio” y así lo entendemos. El aporte bioético a la sociedad se constituye en un servicio a ella.

Nos queda elevar a Dios el agradecimiento por el camino recorrido, pedirle que ilumine su derrotero, que fiel a su Estatuto de creación sea una faro que permita ayudar a quienes buscan iluminar proyectos y propuestas que dignifiquen la vida de la persona en el ámbito eclesial y social civil; a quienes buscan la verdad sobre la persona humana y como nos dice Edith Stein cuya día hoy la iglesia conmemora como Teresa Benedicta de La Cruz: “Buscar la verdad consciente de ello o no, es buscar a Dios”.

De modo personal agradezco a la Universidad Católica de Santa Fe el haberme recibido para trabajar en este ámbito bioético al que siempre voy a ponderar como servicio a la sociedad y doy gracias  a las personas que  de algún u otro modo me ayudaron a sostener el trabajo en el Instituto.

Que la Virgen de Guadalupe siga protegiendo con su manto a todos quienes pasen por él.

 

Prof. Mg. Carmen Ederle



Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política, Destacadas, Docentes, Facultades, Filosofía y Humanidades, Home principal, Instituto de Biotética Jerome Lejeune, Instituto para el Matrimonio y la Familia, Institutos, Psicología, Santa Fe, Sedes, Vicerrectorado de Formación