Alumna de la UCSF destacada en un encuentro educativo en México

El evento organizado por la Universidad de Veracruz, fue virtual y contó con la participación de Victoria Pfaffen, estudiante del profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien expuso sobre “Educación y derechos humanos desde la formación”. 

Victoria Pfaffen comparte cómo se fue gestando esta oportunidad: “A fines de julio me llegó un mail desde Movilidad Estudiantil, con la posibilidad de realizar un intercambio de carácter virtual, con las universidades con que la Católica tuviera convenio. Se me ofrecieron distintas opciones”.  

Desde el Área de Cooperación Internacional la UCSF establece convenios con múltiples universidades ubicadas en todo el globo. Desde instituciones españolas, italianas, francesas y alemanas, hasta universidades de Turquía y Letonia, pasando por muchas otras ubicadas en el continente americano, entre las que se encuentran algunas de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. 

“Elegí la de San Sebastián, de Chile, que es increíble. Adquirí nuevas experiencias de aprendizajes, conocí un montón de colegas chilenas, peruanas y colombianas, entre otras”, declara Victoria con entusiasmo.  

Los alumnos interesados en participar de estas experiencias deben llenar un formulario de inscripción, que se encuentra en la página de Cooperación Internacional. Los intercambios duran generalmente un semestre, extensible a un año académico completo. Los requisitos básicos son tener un promedio igual o mayor a 7 y encontrarse al menos en segundo año de la carrera.  

 

Arriesgar para ganar 

Para Victoria Pfaffen, este intercambio fue la oportunidad para comenzar a internacionalizarse, y establecer redes más amplias, compartiendo la pasión por la educación con estudiantes de otros puntos de Latinoamérica. “Así conocí a Ana Matú Cruz, que estudia diversidad e inclusión educativa, en San Sebastián. Ella me sugirió, a mí y a otros colegas, participar de un encuentro de organizaciones educativas en la Universidad de Veracruz, México”, explica.  

Sin dudarlo, aceptaron la propuesta y se lanzaron a esta nueva aventura: “Nos contactamos enseguida con la directora de la carrera de Psicopedagogía de esa Universidad. El tema era hablar de los Derechos Humanos, y cómo estos se ven reflejados en la educación, y en promover una cultura para la paz”.  

Este encuentro internacional en torno a temas educativos atravesaba su segunda edición, con el objetivo de propiciar un diálogo intercultural, como describe Victoria “debatimos mucho con estudiantes de los distintos lugares: México, Cuba, España, y con muchos colegas peruanos, entre otros. Pusimos en común distintas miradas sobre cómo entendíamos la educación, como una cuestión de derecho, más que un privilegio. Nos preguntábamos cómo podíamos hacer para respetarlo, y que no se convierta ‘de hecho’ en un privilegio de minorías”. 

El ambiente del encuentro inspiraba querer trabajar en común, generando lazos internacionales y un trabajo mancomunado, para pensar y para actuar. “El objetivo era construir, desde distintas culturas y diferentes miradas, esta cultura de paz tan necesaria, para que se respeten los derechos que reconocen nuestra dignidad”, explica Victoria, y reconoce que “fue muy interesante intercambiar nuestras ideas con gente de otros países”. 

 

La educación como Política de Estado

La estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación explica que su intervención en el Encuentro Internacional realizado desde la Universidad de Veracruz, consistió en exponer una tesis personal sobre el sistema educativo argentino.  

Victoria Pfaffen cuenta que para la ocasión elaboró un documento, que debía presentar con anterioridad: “Basándome en datos empíricos formulé la tesis de que en nuestro país la educación no parece ser una política de Estado, sino que está al servicio de los gobiernos de turno. No hay bases medulares y troncales que sustenten una sólida educación argentina, sino que esta está en permanente cambio, dependiendo de quién esté en el gobierno” 

“Lo que dialogamos con todos los colegas, es que permanentemente la educación se encuentra en manos de grupos hegemónicos, de poder, que controlan qué se va a hacer, y cómo se va a hacer. Al fin y al cabo, la educación es gobernada y manipulada por dichos grupos, y no socializada de manera colectiva y colaborativa entre representantes de distintos sectores sociales, culturales, populares de la población tanto nacional como internacional”, afirma Pfaffen, destacando que es una conclusión a la que arribaron entre todos los participantes del encuentro, unidos por el deseo de hacer valer los derechos tanto de los estudiantes, como de los trabajadores en la educación. 

“Sin lugar a dudas se requieren cambios, y uno de estos es justamente que la educación no sea manejada por unos pocos, sino que haya más gobierno colectivo, que haya políticas troncales y medulares, es decir, que no se modifique la educación según los objetivos políticos del gobierno de turno”, concluyó la alumna. 

Otro de los puntos que afloraron en este diálogo internacional e intercultural se centró en los desafíos que presenta la sociedad de la información: “Se necesita repensar la enseñanza, una enseñanza más creativa, más reflexiva. Hay mucha información accesible, el lugar del docente ya no es el de quien posee el saber; es importante considerar al alumno como activo y no como ser pasivo”, señaló Pfaffen. 

 

 

La Movilidad Estudiantil en el 2022

Tras dos años de impulsar la movilidad y el intercambio virtual, con resultados y experiencias muy favorables a pesar de las circunstancias, Felipe Maillier, Lic. en Relaciones Internacionales e integrante del equipo de Cooperación Internacional de la UCSF, comparte con alegría que “pudimos volver a reactivar los intercambios semestrales presenciales junto a universidades socias”. 

“En la primera mitad de 2022 vamos a recibir estudiantes de la Universidad Católica de Lille (Francia), el Politécnico de Milán (Italia) y del Centro Universitario Barão de Mauá (Brasil). Asimismo, estudiantes de la UCSF van a estar yendo de intercambio a la Universidad Católica de Lille (Francia), la Universidad Católica de Valencia (España) y a la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil)”, explica Maillier. 

Para conocer más sobre las oportunidades de vivir experiencias internacionales desde la Universidad, contactate por mail a movilidadestudiantil@ucsf.edu.ar, o por teléfono al 0342 – 4603030 int. 210. 

Nota publicada en El Litoral



Alumnos, Carreras de Grado, Cooperación Internacional, Cultura, Docentes, Extensión, Facultades, Filosofía y Humanidades, Home principal, Internacional, Investigación, Profesorado en Ciencias de la Educación, Santa Fe, Sedes