Cooperación internacional para investigación en salud

En el marco del KAAD, Servicio de Intercambio Académico Católico, según sus siglas en alemán, la Universidad Federal de Río Grande de Brasil junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, investigarán sobre el sufrimiento moral en estudiantes de carreras afines a la salud en la ciudad santafesina.

Pero, ¿qué significa hablar de sufrimiento moral en este campo? Son los sentimientos negativos que surgen cuando el individuo ante una determinada situación cree en una acción moralmente correcta, pero no puede actuar por motivos institucionales o restricciones jerárquicas. Este concepto fue elaborado en la década de los 80 por Andrew Jameton (1984). En ese sentido los estudiantes del área de la salud experimentan el sufrimiento moral cuando presencian situaciones moralmente inadecuadas, incompatibles con sus valores y principios, como comportamientos moralmente inadecuados en el ambiente académico, situaciones de falta de respeto a los pacientes y sus derechos, pero no pueden actuar ante estas situaciones conforme lo que creen que es el correcto, por miedo, falta de experiencia y falta de conocimiento, entre otros.

El interés en la temática surge a partir de la tesis de doctorado propuesta por la Dra. Aline Neutzling y retomada por la investigadora y docente Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Rio Grande, Dra. Simoní S. Bordignon. Específicamente, se trata de la creación de una escala para medir el sufrimiento moral y que, puesta en práctica en Argentina y Brasil, permitirá intercambiar experiencias entre países que viven lo mismo.

“Cuando el alumno sabe que algo no va muy bien, muchas veces no puede hacer nada por la falta de experiencia, o por encontrarse subordinado o trabajando bajo la autoridad de algún profesor. En estos ámbitos, la naturalización de esta paralización es un problema y en este contexto tenemos que trabajar para cambiar”, afirma Neutzling.

Brasil cuenta con estudios que afirman que los estudiantes sufren en diferentes instancias del estudio y de la carrera pero en situaciones mucho más profundas que rendir un final, por ejemplo. “En este sentido, podemos encontrarnos con una realidad totalmente diferente en Argentina y eso, es, finalmente, lo que venimos a estudiar y a investigar”, expuso la doctora.

Así, el objetivo para el primer semestre de 2019 es transferir los conocimientos y las escalas, adaptándolas a nuestro contexto, para aplicarlas y medir resultados a finales de año. En la primera parte se realizará la valoración de esta escala desde una mirada transcultural. “Por ejemplo, yo he vivido muchos años en Chile, pero aun hablando español en ambos países, las palabras no son las mismas, y de eso es de lo que hablamos cuando decimos valoración transcultural”.

Aline contó que con los resultados obtenidos luego de aplicar la escala en 3 universidades de Brasil, 2 públicas y una privada, se puede ver que los estudiantes expresan diferentes niveles de sufrimiento en todo lo relacionado a los cuidados del paciente y en diferentes relaciones profesor-alumno, donde la pedagogía y la exposición no es la adecuada, mucho menos el ejercicio de la autoridad. Este último punto causa mayor sorpresa ya que aquellas personas que deberían contener y acompañar estos procesos tan delicados, no lo hacen.

Lugo de algunas reflexiones en cuanto a las instancias prácticas, los alumnos manifiestan la incomodidad frente al autoritarismo y la falta de empatía frente a ellos que se encuentran aprendiendo, con muchas dudas e inseguridades, propias del proceso y la instancia. Y luego, este sufrimiento, se transforma en creencias, en algo muy propio. “Para cuidar de los otros, debemos cuidar de nosotros mismos”, finalizó la especialista.

Las investigadoras fueron recibidas en la UCSF por el rector, Mgter. Arq. Ricardo Mario Rocchetti, el vicerrector Académico, Mgter. Eugenio Martin De Palma; el decano de la Facultad de Cs. de la Salud, Dr. Guillermo Kerz y la responsable de Cooperación Internacional, Dra. María Luisa Gutiérrez Peart.