Experiencias de Nutrición centrada en la comunidad

El Seminario se desarrolla durante todo el año con una base teórica y paralelamente se hacen prácticas pre-profesionales, donde las alumnas intervienen en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Seminario de Nutrición Colectiva de la carrera de Nutrición de la UCSF
Equipo Completo: la prof. Quirós y las alumnas del Seminario de Nutrición Colectiva de la carrera de Nutrición de la UCSF

Stella M. Quirós, Trabajadora Social, Educadora Popular, que hace dos años que dicta el Seminario, explicaba que “como en todo trayecto algunas experiencias son más exitosas que otras, pero todas con una impronta social y basadas en el conocimiento institucional así como el interdisciplinario”, el principal objetivo es “poder discernir un contexto de otro, las diferencias de ser niño, niña, adolescente, madre, anciano o discapacitado, hijos o abuelos de una familia económicamente acomodada o de escasos recursos económicos”.
El acento está puesto en dilucidar “como las nuevas perspectivas epistemológicas se transforman al trabajar en terreno en estas comunidades”, explica Quirós.

Durante la experiencia, las alumnas tienen contactos, según el centro de práctica, con niños, niñas, adolescentes, familias, adultos mayores. “La idea planteada desde el comienzo de la cátedra es encontrar la diferencia entre el viejo y el nuevo paradigma, teniendo en cuenta la hegemonía de algunas profesiones y un nuevo prisma centrado en las personas, grupos y comunidades más vulnerables”.

El grupo está conformado por diez alumnas, de las cuales cuatro están en la Fundación Bica Infancia, que atiende a niños y niñas en riesgo nutricional, con diferentes patologías. El trabajo lo realizan mancomunadamente con la Trabajadora Social de la organización en la detección precoz de los casos del barrio, donde pesan y miden a la población.

En el Centro de día para discapacitados Kairós, tres más trabajan en equipo con las Terapistas Ocupacionales en talleres de gastronomía saludable. Aquí, las alumnas llevan recetas, las adecuan a la población objetivo, “ya que no conocen de medidas, sino que trabajan con tazas o ciertas herramientas que no son las convencionales” subraya la profesora.

Otras alumnas actúan en las comunidades en las que residen, así una alumna que vive en la ciudad de Esperanza hace su práctica en el Hogar de Ancianos León Dr. Aldo Bustos de esa ciudad, lo que le permite adaptar las propuestas (en talleres supervisados por la nutricionista institucional) de una alimentación saludable para personas mayores, así en juegos y con técnicas grupales propone diferentes jornadas destinadas a personas con hipertensión, diabéticas, cardiópatas y otras patologías propias de personas mayores.
Esta experiencia es compartida por otra alumna, pero en este caso en la ciudad de Coronda, donde colabora en el Centro de Día para la tercera edad Rachelle Biasutti. Ambas preparan varias actividades en forma conjunta.
Finalmente, en el Jardín maternal Los Gauchitos de Paraná que pertenece a un barrio periférico que atiende una población altamente vulnerable de niños y niñas desarrolla la experiencia una alumna entrerriana.
Las futuras profesionales que participan de este Seminario son Juliana Gaggero, Nerina Gervasoni, María Doleres Giolongo, Ayelén María González, Agostina Juliana Meynier, Magali Analía Miralles, Daiana Miranda Escalada, Aylén Peralta, Catalina Rodríguez Abichain y Giuliana Voelkli.
“En todos los casos abordan la problemática de la alimentación desde diferentes perspectivas”, expone la T.S. Quirós, resaltando que “nuestro objetivo en la Facultad de Ciencias de la Salud es que nuestro alumnado no sólo aprenda a ser profesional, sino también que devuelva a la Comunidad un servicio que, según mi humilde criterio, es inmenso si tenemos en cuenta la acotada participación de profesionales con perspectiva comunitaria y colectiva”.

Facultades, Santa Fe, Ciencias de la Salud, Sedes, Licenciatura en Nutrición