Kinesiología en la Católica: otra opción en la ciudad

Es una de las carreras del momento, con creciente relevancia en los equipos interdisciplinares de salud, y un campo laboral que se diversifica. A partir de este año, la Lic. en Kinesiología podrá estudiarse en sede Santa Fe la Universidad Católica de Santa Fe. Las inscripciones están abiertas. 

 

En el 2022 la Universidad Católica de Santa Fe celebró a su primera egresada de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la sede Reconquista. Con la experiencia y el legado reconquistense, la Casa de Estudios apuesta fuerte para este 2023 con la apertura de la carrera en la ciudad de Santa Fe, que ya cuenta con un buen número de inscriptos.  

“Siendo Santa Fe un polo educativo importante es una buena propuesta académica de la Universidad para sumar en la ciudad. La carrera se está dictando hace tiempo en la sede Reconquista, pero es la novedad para el 2023 aquí”, señaló el coordinador de la carrera, Lic. Gabriel Donadío. 

Como uno de los sellos distintivos de estudiar en la UCSF, la propuesta académica apunta a que “desde el primer año el alumno pueda observar profesionales que se desempeñan en distintos ámbitos, porque queremos que tengan un panorama general de las distintas áreas de incumbencia del kinesiólogo”.  

“De esta forma, visualizan para qué les sirven los conocimientos que empiezan a incorporar de anatomía, fisiología, biología. Desde la observación también se aprende muchísimo”, añadió Donadío.

Con cuatro años y medio de duración, más un trabajo integrador final (TIF), la carrera cuenta con ciclos de observación desde el primer año, y prácticas profesionales supervisadas en los años avanzados. Las inscripciones están abiertas para la cohorte 2023. 

 

Encontrar el propio rumbo  

La Kinesiología es una profesión que está ganando terreno en el ámbito de la salud y, en general, la amplitud de su campo ocupacional es poco conocida. Dentro de lo deportivo, se está desarrollando la dimensión preventiva a través de la kinefilaxia, que es el cuidado de la persona por medio del movimiento voluntario.  

Sin embargo, también se puede ejercer en otros campos como son el área traumatológica y ortopédica, atendiendo patologías provocadas por algún trauma o accidente, relacionadas con afecciones del sistema osteomioarticular, que contempla huesos, tendones, músculos y articulaciones.   

En el último tiempo la figura del kinesiólogo ha ganado prevalencia en los equipos interdisciplinares de salud, en el acompañamiento terapéutico de pacientes con secuelas terminales o con discapacidades. También, y en gran parte a raíz de la pandemia, se ha visibilizado el aporte que pueden realizar en la terapia intensiva. 

Dentro de este vasto horizonte, la flamante Lic. en Kinesiología Federica Mehauod, primera egresada de la sede San Jerónimo en Reconquista, narra cómo descubrió su vocación profesional. Fue en un campamento donde estuvo sirviendo a personas con discapacidad: “Tuve un encuentro muy lindo con un adolescente que tenía parálisis cerebral y desde ese momento dije ‘tengo que estudiar algo en lo que los pueda ayudar’. Empecé a investigar y la kinesiología me pareció la carrera más adecuada para poder estar con estas personas”. 

Con esta idea clara, optó por comenzar la carrera en la UCSF, que ese año abría en la sede Reconquista:

“Agradezco un montón haber podido cursar esta carrera en la Católica, ya que me permitió estar cerca de mi familia: soy de un pueblo a 100km, y esto me facilitó mucho las cosas”. 

“Nosotros fuimos la primera camada y en mi paso por la carrera me llevo grandes profesionales que me acompañaron, grandes maestros que admiro mucho y hoy tengo como referentes, muy buenos compañeros, mi mejor amiga… personas que de alguna manera hoy están forjando mi camino”, destacó con agradecimiento Federica. 

La Lic. en Kinesiología Federica Mehauod nos relata su experiencia.

 

Estudios enriquecidos por la Extensión  

Desde las aulas de la Católica se impulsa una formación que esté conectada con las necesidades del medio y, por este camino, forjar profesionales con consciencia del trabajo como servicio. En este marco, a lo largo del 2022 surgió una propuesta de prevención y concientización sobre el ACV, como trabajo conjunto entre las cátedras de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y el servicio de rehabilitación del Hospital. 

El nexo fue el Lic. Rubén Correa, quien es a un tiempo Jefe del servicio de rehabilitación del Hospital de Reconquista y docente de las cátedras de PPS 1 y 2. Impresionado por el aumento de pacientes con secuelas de ACV en el último año, y con este tema en la mente, comenzó a trabajar con los alumnos de 4º año de Kinesiología, especialmente junto la alumna Valentina Mainero, a quien dirigió la tesis sobre el abordaje terapéutico en pacientes con ACV. 

Coordinados por los docentes, desarrollaron una campaña de concientización y educación en salud con este fin. Valentina asegura que se unió a esta iniciativa convencida de que “la sociedad debería tener más concientización sobre una problemática, que con el tiempo afecta a un mayor número de personas, y que está presentándose también en los adultos jóvenes”. 

La alumna destacó: “Lo que más me atrajo es dar visibilidad a que todos debemos cooperar y asumir la responsabilidad tanto como futuros profesionales, así como potenciales pacientes. Es importante la prevención de una enfermedad que podría llegar a nuestro consultorio”.

A su vez, añadió que lo que más le ayudó en esta campaña fue “la cooperación y la comunicación entre los profesionales y compañeros interesados sobre esta cuestión”.  

“Como ciudadana y como futura profesional de la salud, considero muy importante la responsabilidad que tenemos hacia la comunidad, de brindar la información necesaria, especialmente a personas que presentan factores de riesgo, que aumentan las probabilidades de padecer los ACV”, concluyó Mainero.  

Según los especialistas, en la prevención juega un papel crucial ser responsable de los propios hábitos, como evitar fumar, tener una alimentación saludable, realizar controles sobre la presión arterial y los niveles de colesterol, entre otros.  

 


Fuente: El Litoral, Avellaneda 24



Ciencias de la Salud, Graduados, Home principal, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Reconquista, Santa Fe