Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe participaron del 1er Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura, el cual puso en diálogo a las nuevas tendencias arquitectónicas con el preciado legado que habita aún en la ciudad de Posadas.
Durante los días 12 y 13 de septiembre, la ciudad de Posadas, mediante la invitación de la Universidad Gastón Dachary (UGD), congregó más de 150 jóvenes de diversas universidades. Entre ellas, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Católica de Itapúa (UCI-Paraguay), Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUI-Brasil).
Con impronta internacional y bajo el lema “Ciudad, memoria y arquitectura”, las jornadas tuvieron su desarrollo en la Sede Central y el Campus Urbano de la UGD, además de contar con recorridos por sitios históricos de la capital provincial. Fue una instancia para poner en valor la arquitectura regional y pensar desde el presente los patrimonios arquitectónicos, especialmente desde un intercambio entre docentes y estudiantes.
Mediante la combinación de charlas, workshops y visitas a la Bajada Vieja, rincón emblemático de la ciudad, se vivió una experiencia enriquecedora. El Arq. Carlos Borio, docente de las cátedras de Urbanismo I, II y III de la carrera de Arquitectura de la UGD y ex presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, brindó una charla acerca del lugar, enfocándose en una descripción contextualizada del lugar, a través del lenguaje contemporáneo e incorporando paradigmas del presente.
“No se trata de valorizar un tiempo histórico sobre otro, sino considerar de qué modo esos tiempos dialogan desde el presente a través de la arquitectura. De eso se trató la intervención realizada en un punto neurálgico para la arquitectura y la historia de Posadas como lo es la Bajada Vieja”, señaló el Arquitecto Borio.
Información obtenida de: Red de Medios Misiones | Ce Multimedios