La Facultad de Derecho y Ciencia Política brinda consultorías jurídicas gratuitas

Son prácticas profesionales, voluntarias y supervisadas en tiempo real respondiendo a consultas jurídicas, brindando información que oriente a las personas en diversas problemáticas. Son los lunes y miércoles, de 14 a 16 hs, en la sede de Cáritas de la ciudad de Santa Fe, en la Parroquia Virgen de los Pobres y Beato Ceferino Namuncurá (Av. 12 de Octubre esquina Misiones).   

Una docente y cuatro alumnos de Abogacía asisten regularmente, todos los lunes y miércoles durante dos horas al salón de Cáritas situado en el barrio Yapeyú Oeste, cercano al complejo educativo Ceferino Namuncurá. Allí brindan asesoramiento jurídico a personas de bajos recursos. Al tiempo que son prácticas profesionales, voluntarias y supervisadas, es un servicio de orientación, acompañamiento y educación jurídica muy necesario. 

Este tipo de servicio ya se había desarrollado desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política en años anteriores, y los alumnos que pasaban por esta experiencia quedaban marcados muy positivamente. La Dra. Diana Moralejo, docente que encabeza este proyecto de Extensión, explica:

“este año me propusieron retomar la iniciativa como una prueba piloto, que pueda impulsar en adelante otras propuestas similares por parte de otras carreras de la Universidad”.  

Fue así como entraron en contacto con el complejo educativo Ceferino Namuncurá, y con el centro de Cáritas que está ubicado en frente: “Su directora, Paola Rodríguez, nos brindó un espacio muy adecuado, con dos escritorios, para recibir a las personas y atender sus consultas”, detalló Moralejo.  

Diana estuvo a cargo de conformar el equipo con alumnos del último año de la carrera de Abogacía, que ya hubieran rendido determinadas materias. “Algunos estaban muy ajustados por los horarios de cursado, por lo que se sumaron chicos que ya habían terminado de cursar, o que tenían menos materias. Se sumaron Micaela Luzardo, Nicolás Rosatti, Ignacio Guillen y Ricardo Veglia”. 

Facilitar el acceso a la información

Al espacio asisten personas con cuestiones de discapacidad, o que no tienen donde vivir, con consultas sobre el ANSES, casos de mediación, entre otros temas. “En los casos que necesitan, los ponemos en contacto con abogados que trabajan gratuitamente, les ayudamos a conseguir audiencias, o sacar turnos en entidades y organismos públicos, y tenemos contacto con las defensorías barriales, cuando se trata de temas de régimen de visitas o de alimentos”, explica la docente a cargo. 

Luego de unos meses de recorrido, Nicolás Rosatti comparte: “Lo que más me ha despertado es que se necesita más información, y que la misma se traslade de forma clara, simple y con un mensaje concreto”. 

“De cara a la profesión, te posiciona de una manera totalmente diferente. Es una experiencia que aborda muchas temáticas, diversas y variadas, donde además de repensar el Derecho, en relación al acceso a la información que tienen las personas, te cambia la propia visión sobre la realidad que te circunda”, confesó Nicolás Rosatti.  

Moralejo cuenta que “el clima es muy cordial y ameno, los chicos adquieren una gran experiencia, sobre todo en la parte humana y de empatía, de caridad. Reciben a personas que vienen con ganas de expresar todo, de hablar”. 

Dar el primer paso 

Nicolás Rosatti expresó que le atrajo la propuesta desde el primer momento, porque materializaba la función de asistencia y solidaridad, “valores que desde Universidad nos inculcan en cada una de las áreas que transitamos durante los años de cursado”, y a su vez, por el gran valor que tiene la experiencia laboral de cara al ejercicio de la profesión.  

“Es una preparación que cubre todas las áreas, desde cómo abordar los conocimientos y poder trasladarlos, hasta el trato con las personas que consultan, dada las diferentes realidades que nos va a tocar visibilizar”, consideró el alumno. 

“Lo que más me impacta son las diferentes realidades con las que nos encontramos y entender la doble función que uno desempeña: desde la asistencia propiamente jurídica y desde lo humano, en relación a la empatía, entender la problemática y llevar un mensaje que al interlocutor le sea de utilidad a la problemática que lo motivó para acercarse a la consultoría”. 

Animado por esta experiencia, el futuro abogado destaca que “hay muchas actividades para realizar, muchos lugares a donde llegar para ayudar y colaborar, para tener una sociedad más justa, más igualitaria, con más oportunidades y que esto genere que todos sean parte del sistema; donde el acceso a la justicia, en este caso, sea para todos”.  

Rosatti considera que este acercamiento a otras realidades, a otras vidas “es el camino para generar más empatía, mayores oportunidades, administrar los recursos y de este modo, caminar hacia la inclusión de todos los sectores de la sociedad”. 

 

En Reconquista y Posadas 

La Facultad de Derecho y Ciencia Política desarrolla también otras actividades de transferencia y vinculación con el medio en sus sedes San Jerónimo (Reconquista) y Santos Mártires (Posadas).  

Entre otras acciones, en Posadas se realizó una jornada académica de “Delitos, contravenciones y faltas ambientales”, junto con el Ministerio de Ecología de la provincia. Fue destinada a funcionarios judiciales y administrativos, fuerzas de seguridad y abogados, estudiantes y docentes UCSF. La jornada reunió a especialistas de la materia ambiental y penal ambiental de Santa Fe, Córdoba, CABA, Corrientes y Misiones que compartieron la experiencia adquirida en cada una de sus jurisdicciones donde ejercen la función pública y académica. 

En Reconquista se llevó a cabo una capacitación en materia procesal-penal en el ámbito federal y provincial, dirigida a personal de Prefectura, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Santa Fe y Cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia de Santa Fe. Se organizó junto a Prefectura Naval Argentina, y disertaron el Juez Federal y docente de la UCSF, Dr. Aldo Mario Alurralde; el Fiscal Federal Dr. Roberto Salum y el Fiscal Regional, Dr. Rubén Martínez. 

También en la sede San Jerónimo se desarrollaron una serie de conversatorios para la divulgación de los derechos, impulsados desde un equipo de investigación a cargo de la Dra. Gabriela Contepomi. En la última oportunidad disertó el Dr. Julio C. Perricone, abogado y secretario de Derechos Humanos. El encuentro se centró en el acceso a la salud como Derecho Humano, y los nuevos paradigmas internacionales. Para el año próximo se planifican eventos similares, con la conciencia de que es necesario abrirse a la comunidad y dar a conocer los derechos, ya que “no hay peor derecho que el que queda en la letra de la ley y que no vive en la cotidianeidad de la gente”, aseguró Perricone.  

 


Nota publicada en El Litoral



Abogacía, Alumnos, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Extensión, Facultades, Graduados, Home principal, Instituto de Derecho Público, Pastoral, Santa Fe