A partir del 1º de diciembre todos los títulos expedidos por la Universidad Católica de Santa Fe se emiten en formato digital, según lo aprobado por el Consejo Superior y las normativas reglamentarias correspondientes.
El nuevo formato responde a la reglamentación vigente en cuanto al diseño, procedimientos y medidas de seguridad según los estándares normativos y tecnológicos para la emisión de títulos y certificados analíticos en formato digital.
Esta medida se ajusta a la Ley de Educación Superior N.º 24.521, y es posible gracias a los procesos de transformación digital que la UCSF viene llevando a cabo desde el año 2020, camino que ha permitido mejorar las herramientas de servicio ofrecidas a la comunidad universitaria, brindando soluciones más eficientes y seguras.
La nueva emisión en formato digital permite fortalecer los mecanismos de respaldo institucional garantizando mayor transparencia, capacidad de auditoría y portabilidad en las gestiones y en la documentación emitida para estudiantes y egresados, las cuales responden a la creciente demandas de trámites digitales vinculados al ejercicio profesional y a la continuidad de la formación académica.
Además, esta implementación responde al Plan Estratégico Institucional 2023-2030 desde el cual se propone el desarrollo de un proceso sistemático de transformación digital de los procesos administrativos académicos.
Características
El frente del título responde al formato papel. Al dorso del diploma se encontrarán los números de registro del título, los sellos de participación sobre el documento digital, la legalización de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) y el registro de transacción del proveedor de servicios digitales.
Tanto el título como el certificado analítico se emiten por separado con iguales medidas de seguridad documental, esto es: certificado de Adobe Acrobat Sign como fuente directa, un panel de firmas con validación digital de las intervenciones efectuadas y el bloqueo del documento digital.
En línea con la legislación vigente, el proceso digital de firmas electrónicas emite un informe final de auditoría que recopila todas las intervenciones, usuarios y orígenes, bajo el mismo respaldo de seguridad documental, el cual será alojado en el repositorio de la UCSF.
Entrega del título digital
La entrega del título bajo el nuevo formato será mediante plataformas digitales, con asiento en el repositorio del Departamento Alumnado y la Secretaría Académica de la UCSF, auditoría y registro de las instancias de acceso y descarga por parte del egresado.
En cuanto al acto de jura de los egresados, se realizará en los respectivos Actos de Colación.
