Los 65 años de la Universidad fueron declarados de interés municipal

Los 65 años de Universidad Católica de Santa Fe fueron declarados de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. El rector Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, junto a autoridades de la Casa, recibió de manos del presidente del Concejo, Lic. Leandro González, y las concejalas Prof. Mercedes Benedetti y Lic. Laura Mondino, el reconocimiento a una institución educativa de prestigio en la ciudad, anclada en la realidad social”.  

Los concejales expresaron el agradecimiento hacia la tarea que desarrolla la Universidad en el marco local, y en conjunto con otras instituciones. La propuesta surgió de la concejal Mondino, egresada de la Casa de Estudios, pero contó con la adhesión unánimes de los demás.  

Por su parte, De Palma se manifestó muy agradecido “por la iniciativa tomada por el Concejo, los concejales presentes, y todos los que nos acompañan, principalmente alumnos, docentes, y amigos de la Casa”. 

Participaron el vicerrector de Formación de la UCSF, Pbro. Lic. Carlos Scatizza; el secretario del Directorio, Dr. Santiago Petrone; la secretaria General de Rectorado, CPN Claudia Gauna; la directora del Departamento de Posgrado, Dra. Anabel Gaitán; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dra. Zully Degano. Se hallaban también presentes representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), y el Mercado Productores, entre otros.  

El Rector enfatizó el papel pionero que siempre ha tenido Santa Fe en cuanto se refiere a educación superior, siendo el tercer polo educativo luego de Buenos Aires y Córdoba, tanto en la creación de las universidades nacionales, como en las regionales de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Siguiendo la historia educativa en Argentina, De Palma puntualizó: “Cuando por la ley de Frondizi en el año 58’ se autoriza la creación de universidades privadas, las cuatro primeras fueron la Católica Argentina, la del Salvador, la Católica de Córdoba, y la Católica de Santa Fe”. 

En un breve recorrido por los 65 años de la institución, el Rector mencionó las principales etapas y aseguró que “hoy se está profundizando cada vez más en la identificación con el medio, y el compromiso social, que es una línea prioritaria de nuestro Gran Canciller, Mons. Fenoy”. 

En este mismo sentido, De Palma expresó que la Universidad cuenta con un sistema de préstamos académicos y de becas para favorecer el acceso a la educación superior, haciendo especial foco en dos instituciones “que entendemos que hay que cuidar mejor: los ex combatientes de Malvinas, y el servicio penitenciario, tanto los internos como los guardiacárceles y sus familias”.  

De Palma agradeció una vez más la distinción recibida para la Universidad Católica de Santa Fe, y enfatizó que “son logros de toda una comunidad, que viene trabajando de manera sostenida y hoy en día tiene más de 15 mil egresados, la matrícula es de 5000 alumnos, el personal que colabora son unas 130 personas y contamos con un cuerpo docente de 1200 personas”.  

Un reconocimiento justo 

El presidente del Concejo, Lic. Leandro González, comenzó la reunión expresando el motivo de la Declaración de Interés, y no dudó en manifestar que es “un reconocimiento justo”. Recordó la participación de la Universidad en los encuentros municipales de políticas energéticas, y la reciente constitución de la Mesa del Diálogo, resaltando que “es muy importante que la institución no solo mire hacia dentro, sino que esté en contacto con los problemas y las posibles soluciones de su contexto, de los temas que nos atraviesan y nos competen”. 

La concejala Lic. Laura Mondino quiso también “agradecer y felicitar, porque 65 años es juventud: queda mucho por transitar. Nuestra ciudad tiene una vida universitaria muy marcada, que está reconocida así a nivel nacional, y la UCSF es parte de todo ese entramado del campo académico de nuestra ciudad”.  

“Quiero felicitar a toda la comunidad educativa de la Universidad Católica de Santa Fe: a las autoridades, a cada una de las facultades y también al alumnado, que en definitiva es quien da vida a la institución”, detalló. “Agradecemos lo que hacen, y por todo lo que aportan a la ciudad desde lo académico y la elaboración de distintos proyectos en beneficio de la comunidad. Sigamos trabajando juntos, estamos a disposición para poder dialogar”, concluyó la concejala por el FPCyS. 

Una enseñanza comprometida 

La concejala Mercedes Benedetti, por su parte, destacó: “Por todo lo que hemos leído, la preparación que brindan no es solo académica, sino que también tienen compromiso con el entorno, allí donde los profesionales van a desarrollar su tarea. Indudablemente es una institución por la que pasan muchos alumnos, directivos, mucha gente comprometida. Queríamos reconocer como Concejo ese compromiso: ¡Felicitaciones, Feliz Cumpleaños!” 

Mondino, desde su experiencia personal, reforzó: “Soy exalumna de esa Casa de Estudios, y allí encontré un sustento académico a mi vocación política, con una mirada social muy marcada, como la política al servicio del otro, del prójimo, de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”. 

“Fui de la primera camada de Ciencia Política, y si bien todos participamos en diferentes partidos con distintas ideas, pero con un gran compromiso, y eso se lo debemos en gran medida a la Universidad Católica de Santa Fe, donde nos conocimos y donde pudimos forjar nuestros primeros pasos en la vida política de nuestra ciudad”. 



Destacadas, Home principal, Personal UCSF, Sedes