Pasantías educativas: de la teoría a la práctica

Mientras finalizan sus estudios universitarios, los alumnos de la UCSF dan sus primeros pasos en el ámbito laboral. Desde la institución consideran un pilar fundamental “tender puentes con empresas y organizaciones que constituyen el campo de acción de nuestros futuros profesionales”.

Las pasantías educativas son, en muchas ocasiones, las primeras experiencias laborales de los estudiantes del Nivel Superior. Se trata de un acercamiento inicial y paulatino al mundo del trabajo, por el cual los jóvenes tienen la oportunidad de vivir el día a día en espacios donde aspiran a desarrollarse profesionalmente.

Desde la sanción en 2008 de la Ley 26.427, las pasantías se encuentran reguladas en algunos puntos específicos. Tienen una extensión mínima de 2 meses y máxima de 12 (pudiendo renovarse por seis meses más); el pasante tiene derecho a recibir una remuneración económica en carácter de asignación estímulo; una carga horaria máxima de 20 horas semanales; y licencia por exámenes. Estos y otros aspectos estipulados en la ley garantizan que los estudiantes puedan inmiscuirse de a poco en el mundo laboral, sin descuidar sus estudios.

La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe ha desarrollado histórica y sostenidamente un programa de pasantías para que sus alumnos de los últimos años den sus primeros pasos en múltiples espacios.

Por el carácter polivalente que tiene la comunicación, los convenios para pasantías son con instituciones de variada índole: medios de comunicación, empresas, organismos públicos e instituciones. Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tienen perfiles diversos, por lo que la institución les brinda un abanico de posibilidades para que puedan desarrollarse en el ámbito que más se ajuste a sus intereses.

Todos ganan

“Las pasantías educativas constituyen el mejor cierre posible de un recorrido académico, porque representan esa intersección tan necesaria entre el aula y el campo laboral”, sostiene la Lic. María Milagros Vigil, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

“Realizar una práctica profesional rentada, en un ámbito que además represente los intereses disciplinares del estudiante, es el escenario ideal para iniciarse en la vida laboral. Desde ya, con un plan diseñado y con una tutoría desde la Universidad y desde la organización que recibe al pasante”, agregó.

Sobre el aporte que los estudiantes pueden brindar al espacio donde se desenvuelven opinó: “El aula es un espacio de aprendizaje y práctica de contenidos y ciertos procesos, pero también de reflexión, de debate, de idealización. Es el sitio perfecto para conocer cómo y por qué se hacen las cosas; pero también para explorar, idear y pensar cómo podemos hacerlas mejores, distintas, nuevas. Por eso cada joven que se incorpora a través de una pasantía a un equipo de trabajo, si bien trae inexperiencia profesional, trae también un mundo de ideas frescas por descubrir, una mirada diferente para aportar. Por eso las organizaciones tienen que estar preparadas para acompañar, dar lugar y ayudar a crecer y a desarrollarse a los aún estudiantes. Es un trabajo compartido”, valoró la Directora de la Carrera.

El programa de pasantías requiere un gran compromiso de la institución en la búsqueda de convenios, la convocatoria de pasantes y la efectivización. “Desde la gestión académica es un gran orgullo poder trabajar en la construcción de puentes entre la Universidad y las empresas y organizaciones que constituyen el campo de acción de nuestros futuros profesionales. Las pasantias educativas son un gana-gana: las empresas o instituciones incorporan colaboradores con un perfil específico; y los estudiantes pueden vivir una experiencia profesional temporal sumamente enriquecedora. Todos se ven favorecidos”, afirmó Vigil para concluir.

En primera persona

Los estudiantes de comunicación saben muy bien la importancia de las fuentes para obtener información ¿Y qué mejor que hablar con los verdaderos protagonistas de la historia para conocer su experiencia?

“En los últimos años de la carrera esperamos con ansias las pasantías porque son el primer acercamiento que tenemos con medios e instituciones” consideró Franco Cattani, estudiante de cuarto año, y actualmente pasante en Aire de Santa Fe. Sobre el ámbito de trabajo, destacó que “son super pacientes, nos enseñaron muchas cosas. Nos instan a seguir creciendo y a desarrollarnos en las áreas que nos gustan”. “Estoy muy satisfecho. Desde la empresa están muy conformes con nuestro desempeño y lo que sabemos hacer, y eso en gran medida es gracias a lo que nos enseñó la universidad” concluyó.

Por su parte Sofía Morello, consideró a la pasantía como “una experiencia desafiante para pasar de la teoría a la práctica”. “La facultad te forma en un montón de aspectos. Y a eso se le agrega tener esta posibilidad de hacer el trabajo de un profesional, rodeado de expertos que te acompañan en el proceso. Es sumamente enriquecedor” agregó. “Estoy muy agradecida con esta posibilidad: insertarse en el mundo laboral es una enseñanza enorme. De esta pasantía aprendí muchas cosas, tanto a nivel personal como profesional” consideró la estudiante.

 

Ser pasante en pandemia

A pesar de lo complejo de este 2020, en muchos sentidos (¡o tal vez por esa misma razón!) los medios, empresas y organismos vieron crecer su necesidad de contar con profesionales de la comunicación en sus equipos de trabajo, generando numerosas convocatorias a pasantías en diferentes ámbitos. Desde sus casas en muchos casos y a través de un plan de acción colaborativo en línea, o asistiendo a los lugares de trabajo con todos los cuidados y protocolos establecidos, más de una decena alumnos de la Lic. en Cs. de la Comunicación comenzaron su camino en el mundo laboral, sumando a la práctica profesional la experiencia y el desafío de adaptarse al trabajo específico en una situación inédita y particular.

 



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