Pensando la escuela secundaria santafesina de la postpandemia – Propuestas

Carlos Raúl Cantero*
Equipo Hoy Para el Futuro – UCSF**

Tras el análisis ofrecido en nuestra nota anterior, “Pensando la escuela secundaria santafesina de la postpandemia – Situación”, proponemos a continuación las Líneas de acción estratégicas orientadas al efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la provincia de Santa Fe.

1. Creación y uso intensivo de un sistema de indicadores para la mejora continua y asistencia técnico-pedagógica acorde a las necesidades de cada escuela
El mejoramiento de la calidad educativa requiere políticas orientadas a construcción de un sistema de indicadores básicos y comunes a todas las escuelas secundarias de la Provincia a fin de que cada una de ellas disponga de la información necesaria y la utilice en todas las fases de su planeamiento estratégico. Cada escuela debería consensuar las metas anuales de mejora de sus indicadores y los organismos del Ministerio brindar asistencia técnico-pedagógica acorde con cada situación.

2. Creación de un organismo provincial de evaluación y mejora de la calidad educativa
Es necesario que a cada nivel de especificación curricular le corresponda un organismo de evaluación y mejora continua de la calidad educativa. En el nivel nacional se evalúa el logro de los saberes socialmente relevantes definidos en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. La Provincia de Santa Fe debería contar con un organismo de evaluación y mejora de la calidad educativa que corresponda a las especificaciones de su Diseño Curricular Jurisdiccional, contextualice y promueva la utilización de los resultados de las evaluaciones nacionales y provinciales, oriente y brinde asistencia técnico-pedagógica a los procesos de autoevaluación institucional de cada escuela, y brinde la información pertinente para la formación continua de los docentes y directivos.

3. Régimen de designación por cargo de los docentes y concentración horaria
Es necesario transformar gradualmente el actual régimen de designación de los docentes por horas-cátedra en un sistema de designación por cargo. A fin de facilitar la viabilidad presupuestaria del cambio de régimen es conveniente que se determinen las etapas de implementación, las modalidades operativas, los costos y los cronogramas de aplicación. Es recomendable que esta mejora substancial de las condiciones de trabajo de los docentes beneficie prioritariamente a las escuelas de mayor vulnerabilidad y que se definan las pautas acerca de los tiempos de trabajo en el aula, de planificación y de participación en proyectos.

4. Cambios de la propuesta curricular
Una propuesta pedagógica adecuada y actualizada requiere transitar del currículo fragmentado y enciclopédico a una concepción integrada de los saberes e introducir modificaciones en aspectos sustantivos de la organización institucional del nivel. La propuesta curricular de Santa Fe, en sintonía con las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, debería centrarse en el desarrollo progresivo, recursivo y sistemático de las capacidades básicas: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, aprender a aprender, el trabajo con otros, la comprensión y producción de textos de diversa índole y el compromiso y la responsabilidad, todas ellas entrelazadas con la educación digital. El desarrollo de estas capacidades debe planificarse rigurosamente especificando lo que corresponde enseñar y aprender en cada asignatura y en cada año. También será necesario profundizar y generalizar tres líneas implementadas en Santa Fe: el aprendizaje basado en problemas (ABP), los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC) y las Comunidades de aprendizaje.

5. Creación de la Carrera profesional docente provincial que implemente el art. 69º de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206
Se propone que la Carrera docente incorpore el camino horizontal de ascenso como uno de los componentes del Desarrollo profesional Docente desde un enfoque sistémico que considere articuladamente la atracción de estudiantes destacados, la formación inicial, el acompañamiento de los docentes nóveles, la formación continua, la evaluación del desempeño y los dispositivos de formación, acompañamiento, apoyo y retroalimentación.

La evaluación de desempeño como parte integrante del Desarrollo profesional docente que promueve la mejora continua de cada educador y de cada escuela, debe ser justa y transparente, y debe adoptar un enfoque que estimule el trabajo colaborativo, la contribución al buen clima institucional, la construcción de vínculos solidarios, la responsabilidad profesional, el compromiso ético con los estudiantes, las familias y los pares, y la participación en proyectos escolares. Para viabilizar la Carrera profesional docente será necesario instrumentar los mecanismos de consulta dispuestos por la Ley de Educación Nacional

6. Creación del Consejo de la Política Educativa de Estado en la Provincia de Santa Fe
La política de estado en educación solo podrá lograrse a partir de consensos básicos que otorguen direccionalidad a las energías de todos los protagonistas, se exprese en lineamientos estratégicos de mediano y largo plazo y esté sustentada en la concertación y la participación de los actores del Sistema educativo y las instituciones de la sociedad civil involucradas. Para ello se propone crear el Consejo de la política educativa de estado en la Provincia de Santa Fe integrado por el/la Ministro/a de Educación que lo convocará y presidirá, representantes de los gremios docentes y gremios del personal auxiliar, de los padres, de la educación privada, de las Cámaras de Diputados y Senadores, de las Universidades con sede en la Provincia, de los sectores empresarios y de los alumnos.

7. Modificaciones relacionadas con las normas de promoción y con la evaluación
Desde la política educativa provincial es necesario proponer un abordaje de la repitencia y la promoción con las siguientes características:

  • La decisión de que un alumno promueva o repita de año debe ser tomada por el conjunto de los profesores del curso a partir de un análisis integral de su desempeño.
  • La adopción de dispositivos orientados por la perspectiva del ciclo como un recorrido pedagógico con unidad y coherencia, como un período más prolongado que permita superar la rigidez de la promoción graduada anual.
  • La organización rigurosa de instancias de preparación de los exámenes.
  • La revisión de la evaluación en sus concepciones, criterios, instrumentos y procedimientos.
  • La modificación de la normativa sobre la repitencia a fin de que los estudiantes no deban recursar los espacios curriculares aprobados y se propicie su avance continuo.

8. La Política de Formación Docente Continua
La política de Formación docente continua deberá responder a las problemáticas reales de las escuelas que surgen de los indicadores, de la autoevaluación institucional, de los resultados de las evaluaciones nacionales/jurisdiccionales y de las demandas de sus directivos y docentes. Es necesario que la formación docente continua garantice la capacitación necesaria a las transformaciones de la propuesta curricular, capitalice las experiencias desarrolladas en las escuelas, promueva trabajo colaborativo en redes institucionales, y brinde materiales de capacitación adecuados como caja de herramientas para renovar las prácticas docentes.

9. Acciones preventivas y de apoyo a los estudiantes con mayores dificultades
La articulación con las escuelas de nivel primario permite la identificación temprana de los estudiantes que ingresan al secundario en condiciones que hacen posible prever dificultades en su trayectoria y que no cuentan con entornos favorables que los ayuden a resolverlas. La experiencia desarrollada por el Programa del Bicentenario para la inclusión educativa de la Municipalidad de Rafaela indica un camino provechoso para diseñar acciones preventivas y de apoyo a los estudiantes que tienen dificultades.

Es preciso destacar la importancia de la construcción de vínculos y redes con instituciones de la comunidad, para la coordinación de acciones y emprendimientos conjuntos, apoyos y seguimientos específicos para alumnos en situaciones de vulnerabilidad.

* Doctor en Educación. Docente de Grado y Posgrado en UCSF.]
** Hoy Para el Futuro es un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a la comunidad de la UCSF movilizados por las problemáticas que la pandemia ha puesto de manifiesto en algunos casos y profundizado en otros, que pretende constituir un espacio de reflexión que permita pensar los desafíos socio-económicos y espirituales de nuestra sociedad en el escenario de la post-pandemia, con una mirada integral y abarcativa en el marco de un nuevo paradigma de convivencia humana.

Nota publicada en diario El Litoral https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/268525-pensando-la-escuela-secundaria-santafesina-de-la-postpandemia-propuestas-por-carlos-raul-cantero-opinion.html


Arquitectura y Diseño, Home principal, Santa Fe, Ciencias Agropecuarias, Rosario, Coronavirus, Ciencias de la Salud, Posadas, Hoy para el futuro, Ciencias Económicas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Vicerrectorado de Formación, Rafaela, Filosofía y Humanidades, Gualeguaychú, Psicología, Posgrados, Sedes