Pensar la maternidad – En el marco del Día del Niño por Nacer

El derecho a la vida, que no es una cuestión política, de ideologías ni de creencias o religiones, sino una consecuencia lógica de la naturaleza humana, se ve hoy gravemente cuestionado por proyectos legislativos, acciones judiciales y una fuerte presencia mediática. El derecho y la protección a la vida es el fundamento del orden social; la protección del más débil para lograr una sociedad más igualitaria es la guía de la teoría de los derechos humanos. Y nadie es más débil que el niño por nacer.

Por su parte, Argentina fue el primer país del mundo en darle respaldo legislativo al Día del Niño por Nacer a través del Decreto 1046/98, que se celebra el día 25 de marzo de cada año. El Pacto de San José de Costa Rica y la Convención sobre los Derechos del Niño con rango constitucional, contienen disposiciones expresas que obligan a nuestro país a proteger la vida del ser humano desde la concepción.

Las temáticas y los disertantes serán:

Salud materna, embrionaria y fetal. Tecnologías para identificar marcadores del embarazo temprano, diagnóstico prenatal, terapias génicas embrionarias o fetales no invasivas in útero por la Dra. Graciela Moya – Médica Genetista – Instituto de Bioética – UCA

Niños por nacer y adopción por la Dra. María Magdalena Galli Fiant – Abogada, Especialista en Derecho de Familia – UNL – UCSF

Deficiencias del derecho argentino en torno a la protección de la mujer embrazada por el Dr. Esteban Romero – Abogado – UCSF

– También te puede interesar «Formación en Bioética para Docentes – Modalidad Virtual» –

Objetivos de la jornada:

1. Reflexionar y ponderar los recursos y avances que ofrece la medicina para proteger la vida humana naciente.
2. Plantear un diálogo que parta de la realidad, que mire a la persona y que esté acompañado con un compromiso con el bien integral de la mujer.
3. Promover acciones de promoción para una cultura de la vida especialmente en atención a las situaciones de la vida naciente.

Costos:

– Alumnos de la UCSF: $ 100
– Docentes y egresados de la UCSF: $150
– Público en general: $250

Para inscribirte comunícate a bioetica@ucsf.edu.ar o llamando al 0342- 4603030 interno 144 los lunes de 8:00 a 13:00 y los miércoles de 15 a 20.