Ciclo de Charlas de Derecho Forestal desde IDAFF y COIFORM

Se trata de la primera iniciativa que se lleva adelante entre dos instituciones ligadas al desarrollo forestalPor una parte, el Instituto de Derecho Ambiental Forestal Federal (IDAFF) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSFcon sede en la provincia de Misiones desde hace 31 años. Por otro lado, el Colegio de Ingenieros Forestales de la Provincia de Misiones (COIFORM), que este año celebra sus 25 años de institucionalidad. 

“Este ciclo de charlas, es el resultado de 13 años de trabajo en el espacio de formación, investigación y extensión, dedicado a la temática forestal, que lleva adelante en la Sede Santos Mártires el IDAFF, que hace a una mirada ambiental y a su ordenamiento particular en un trabajo conjunto del sector público y privado con la intención de optimizar sus cometidos”, aseguró el Dr. Enrique Müller, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad. 

Explicaron que la materia forestal es una temática central en esta región, y es por ello que el Derecho Ambiental toma como eje central el Derecho Forestal Se busca ampliar el ordenamiento jurídico forestal con base científica, fundamentada en las ciencias jurídicas y forestales, para luego difundirlo hacia los actores involucrados tanto del sector público como privadoEn esta línea, cada mes se tratarán distintas temáticas, abordadas por referentes de ambas instituciones.   

 

Expositores de la primera jornada 

En el primer encuentro, que se realizó el jueves 25 de marzo, dentro de la semana del Día Mundial Forestal que se conmemora bajo el lema “Restauración Forestal y Bienestar” disertaron la especialista en Derecho Ambiental, Dra. Nancy Tognola, y los profesionales Héctor Martin Garltand y Juan Pablo Cinto. 

La primera charla fue sobre “Derecho Forestal de Argentina. Evolución e influencia del Derecho Ambiental”, a cargo de la Dra. Nancy TognolaTognola es directora del Instituto de Derecho Ambiental Forestal Federal (IDAFF), docente de Derecho Ambiental de grado y posgrado en la UCSF, en la Maestría de Gestión Ambiental de la UNaMy en la Carrera de Especialización de Derecho Ambiental de la UBA. 

En el primer encuentro también intervinieron el Prof. Ing. Ftal. Héctor Martin Garltand y el Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto, quienes recientemente presentaron el libro “Evolución de los Organismos Públicos de Administración Forestal en Misiones”. Ambos profesionales disertaron sobre “Política Forestal, Legislación e Instituciones. Contribuciones al Derecho Forestal Argentino”. 

 

El programa de charlas es una actividad no arancelada y en modalidad virtual, que se realizará los últimos jueves de cada mes a las 19hs. Con requisito de pre-inscripción, está destinada a profesionales de las Ciencias Jurídicas y las Ciencias Forestales.

Más información a la dirección de e-mail: 

idaffe@ucsf.edu.ar – coiform19@gmail.com 



Abogacía, Doctorado en Ciencias Jurídicas, A distancia, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Reconquista, IDAFFE Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, Sedes, Maestría en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental