Comenzó la Diplomatura internacional sobre Ciudades Amigables en la UCSF  

La Universidad Católica de Santa Fe y el Circolo Giuridico di Argentina lanzaron la diplomatura declarada de interés provincial sobre las ciudades inteligentes desde una construcción social, y los aspectos esenciales para su diseño. El cursado combina la presencialidad y la virtualidad y se extiende hasta noviembre. 

Esta propuesta académica, titulada “Las ciudades inteligentes desde una construcción social: aspectos esenciales para el diseño de ciudades amigables en el siglo XXI”, es organizada por el Área de Internacionalización de la Universidad Católica de Santa Fe y el Circolo Giuridico Di Argentina.  

La Diplomatura se enmarca en la convocatoria CUIASMUS PRO del Consorcio Interuniversitario Italiano, cuenta con el apoyo del Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Asimismo, fue declarada de interés por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.  

Con el objetivo de articular la capacitación académica con el sector público en temáticas de vital importancia, esta actividad internacional incorpora a expertos en políticas públicas que forman parte de la gestión de la Municipalidad de Santa Fe, y el equipo de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión de la Provincia de Santa Fe.   

Un tópico multidisciplinar

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma señaló: “Las ciudades crecen a gran velocidad, y es un crecimiento que comporta beneficios, pero que también trae aparejados ciertos perjuicios, como aumento de residuos, contaminación, tráfico, desempleo, enfermedades. Este escenario nos obliga a pensar en formas más ‘humanas’ de gestionar nuestro hábitat, recursos y modelos de negocios, creando ciudades sostenibles y con mejor calidad de vida”. 

En este sentido, si bien el tópico “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities” viene tratándose desde hace ya varios años alrededor del mundo, esta propuesta busca abordar la temática con un enfoque centrado en la persona, más allá de los aspectos vinculados a la tecnología. 

El Dr. Flavio Corradini, Presidente del Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA) docente y ex rector de la Universidad de Camerino, calificó la propuesta académica como fascinante, añadiendo que fue aceptada unánimemente por el consejo directivo, y que obtuvo una amplia respuesta a la convocatoria realizada. 

“En Italia y en Europa las Smart Cities son consideradas una gran inversión de futuro, de cambio, y son abordadas multidisciplinarmente: en este curso hay arquitectos, informáticos, se habla de materiales, de energía, hay economistas, hay sociólogos. Es un tema muy importante para nuestras ciudades y para nuestra sociedad”, acentuó. 

En el inicio de la Diplomatura, se encontraban presentes: el presidente del Directorio de la Universidad Católica de Santa Fe, Dr. Armando De Feo; el vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz; el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato; la coordinadora de la Sede del CUIA en Argentina, María Inés Ramírez; y la responsable del Área de Internacionalización de la UCSF, Dra. María Luisa Gutiérrez Peart. Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe estuvieron, su presidente, Martín Vigo Lamas, y el vicepresidente 1°, Dr. Juan Pablo Durando; por la Unión Industrial de Santa Fe, Nélida Taborda; por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el subsecretario de Innovación Institucional y Legislativa, Mariano Bar, y el subsecretario de Registros, Francisco Dallo; María Ester Valli, presidente de la Unión y Benevolencia “D.A.” de Santa Fe; y el director del Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la Universidad Católica de Santa Fe, Eduardo Kinen. 

Recuperar la amistad social 

De Palma destacó que la diplomatura está planteada con foco en la persona humana, señalando que “el factor humano se transforma en el mayor valor y el verdadero componente de las ciudades futuras o Smart Cities“, elemento esencial para humanizar la globalización que, si bien nos hace más cercanos y crea socios, no necesariamente nos hace más fraternos.  

Al respecto, el Rector compartió con los presentes algunas consideraciones recogidas en la encíclica Fratelli Tutti, donde el Papa invita a reaccionar, renovando el sueño de fraternidad y amistad social. Uno de los puntos mencionados fue el que exclama: “la política no debe someterse a la economía y la economía no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficentista de la tecnocracia”. 

En un clima de gran cercanía, el Dr. Flavio Corradini hizo uso de la palabra, y expresó alegremente en su lengua natal, el italiano: “Estoy seguro que nos entenderemos, porque entre Italia y Argentina hay un vínculo verdaderamente cercano. Aun cuando estamos a 11 mil kilómetros de distancia, nos entendemos mirándonos a los ojos, me siento siempre en casa”. 

En su calidad de Presidente del Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina y como parte de la Universidad de Camerino, manifestó sinceramente que “la puerta estará siempre abierta para cualquier forma de colaboración que la Universidad Católica de Santa Fe quiera establecer con la Universidad de Camerino, o con las otras 29 universidades que el CUIA tiene bien distribuidas por todo el territorio italiano, desde las más grandes a las más pequeñas”. 

Acto seguido se dio inicio formal a la Diplomatura, con el primer módulo, titulado “El desafío de la gestión de las ciudades en el Siglo XXI”, a cargo del Dr. Corradini. 

La Diplomatura 

La propuesta que tuvo su inicio el 6 de mayo se desarrollará hasta noviembre. Está organizada en 5 módulos de 10 horas cada uno, con modalidad presencial, virtual e híbrida, para ofrecer las diferentes opciones a quienes quieran participar desde cualquier lugar del mundo. La planta docente estará conformada por académicos de la UCSF y de universidades italianas.   

El desafío de la gestión de las ciudades en el Siglo XXI, Ciudades amigables, Planificación urbana y tecnologías, Economía, industrias y tecnologías, y Gobierno inteligente son los módulos que integran esta diplomatura internacional, destinada a profesionales del sector público y privado, y de la sociedad civil vinculados con la temática. 

Para más información, los interesados pueden comunicarse vía mail con la Dra. María Luisa Gutiérrez Peart a: mgutierrezpeart@ucsf.edu.ar  



Abogacía, Alumnos, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Cooperación Internacional, Cultura, Docentes, Especiales, Extensión, Facultades, Graduados, Home principal, Internacional, Licenciatura en Diseño Industrial, Santa Fe, Sedes, Unidad de vinculación tecnológica