El hábitat como una producción social en la ciudad contemporánea

Desde la carrera de Arquitectura se busca incorporar un perfil profesional sensible al entorno. La posibilidad de contar con contenidos específicos profundiza la formación del estudiante. 

Durante el 2021, en el último tramo del trayecto académico, los alumnos de 5to año de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires Posadas tuvieron como una opción para cursar la cátedra “Producción del Hábitat Social en la Ciudad Contemporánea”.  

 “Esto tiene que ver con atender una problemática que es totalmente actual, vigente. Cuando hablamos de hábitat social nos referimos a aquellos sectores de la sociedad que tienen quizás algún tipo de dificultad en cuanto a recursos para acceder a un hábitat digno”, explicó el docente, Arq. Horacio Szeliga. 

Se trata de un concepto amplio, abordado no sólo como un derecho inscripto en la Constitución Nacional, sino como discusiones teóricas donde el ámbito académico no puede estar aislado. Al contrario, debe buscar hacer algún tipo de aporte a esos procesos. 

En este sentido, la cátedra optativa es una respuesta. Según manifiesta el profesor, desde allí “proponemos generar un espacio de reflexión crítica. A lo largo de estos años, se han dado distintos paradigmas de abordaje de esta problemática que, hoy por hoy, conviven; por lo tanto, queremos debatir esos diferentes enfoques para que el alumno pueda ir tomando su postura al respecto”. Cabe mencionar que todo el plan de estudios está acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

En términos concretos, se trabaja tomando un caso real de la ciudad donde residen para elaborar un ejercicio de diseño de proyecto que plantee estrategias de mejora de un hábitat popular. Esta iniciativa, moviliza al estudiante a establecer vínculos con el lugar, con asociaciones de vecinos, organizaciones sociales y distintas personas del área estatal. “Van construyendo un mapa de actores para relacionarse y realizar una propuesta que sea lo más acorde a la realidad que abordan”, aclaró Szeliga. 

Los proyectos presentados contemplan el área metropolitana de Posadas, de Garupá y Santa Fe. Al encontrarse la cátedra en el último tramo del trayecto formativo, los estudiantes cursan al mismo tiempo el taller donde diseñan su trabajo final de carrera. De esta manera, pueden complementar los conocimientos para fortalecer sus propuestas. 

 

El entramado social  

Muchas veces se considera que el hábitat es la vivienda. Comprenderlo desde esta perspectiva colabora en la reducción del concepto y no favorece la calidad de vida de las personas. 

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF apunta a que los alumnos se formen desde la realidad local. “En estos casos, se encuentran con algo distinto a lo que viven diariamente y van conociendo problemáticas de los barrios y déficits que hay. Hablar con los vecinos también les hace conocer las historias de esos lugares donde la cuestión comunitaria es muy fuerte. Con esa mirada y concepto amplio es que queremos abordar el hábitat que no incluye solo vivienda sino infraestructuras necesarias para integrar el barrio a la ciudad, el suelo, las relaciones sociales y el entorno”, agregó el docente. 

Es por eso que, como cierre del cursado, se planifica para los primeros meses del año que viene, una clase donde se expongan los proyectos y se invite a las personas vinculadas con los mismos, vecinos, funcionarios, referentes. 

El propósito es concretar una devolución a todos los que fueron parte de las ideas, aportando información y tiempo para que la respuesta tenga una forma concreta, factores muy valiosos en el proceso. Además, es un modo de demostrar que “lo que buscamos es que los trabajos tengan una base real y que la problemática que se aborde requiera de conocer una situación concreta del barrio”, remarcó Szeliga. 

 

Inscripciones abiertas 

Para conocer sobre las propuestas académicas de la UCSF Santos Mártires, ingresá aquí, acercate a la sede ubicada en Rademacher 3943 (Posadas), o comunicate telefónicamente al 0376 – 442 3388 o por mail a ingresoposadas@ucsf.edu.ar. 



Alumnos, Arquitectura, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Destacadas, Docentes, Facultades, Home principal, Posadas, Sedes