La UCSF y el SIPTED consolidan acciones conjuntas

Estudiantes de Arquitectura recibieron una distinción por haber ganado un certamen sobre diseño escenográfico. Se aúnan esfuerzos en pos de la educación. 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones brindó el marco para la firma del convenio marco de colaboración entre el SiPTeD y la Universidad Católica de Santa Fe. En la ocasión, se anunció también a las ganadoras del concurso que se había realizado en el segundo semestre del año pasado, para la formulación morfológica de una Sala de Producción de video y material didáctico para la Sede Central del organismo.

El trabajo de extensión de la cátedra Morfología III de la carrera de Arquitectura buscó dar respuesta a las necesidades planteadas por el SiPTed, en relación al espacio escénico donde se producirá el material didáctico (grabación de videos, entrevistas, charlas, clases, etc.), contenidos que serán de utilidad para cubrir los objetivos de la educación a distancia que el sistema propone.  

En este sentido, Ariana Paiva y Mariana Cáceres, las autoras del proyecto ganador, fueron distinguidas y podrán dirigir la obra cuando se materialice la idea. 

El docente de la asignatura, Arq. Darío Ávila, sostuvo que “la actividad tiene la particularidad de ser un servicio a la comunidad, algo que desde la UCSF valoramos mucho, y ya conecta a los futuros profesionales con las realidades del medio donde se van a desempeñar”. 

En la ceremonia, la directora del SiPTeD, Antonella Coletti, reconoció el valor que tiene el trabajo en conjunto. “Queremos felicitar a todos los estudiantes que participaron. Con este convenio se amplía la colaboración mutua en propuestas de interés para las dos partes. Seguimos trabajando para llevar adelante educación de calidad a cada misionero”. Cabe señalar que la carrera de Arquitectura de la UCSF está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). 

Estuvieron también presentes en el acto de firma, la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; la secretaria de Gestión Académica y Administrativa, Analía Cáceres; y los docentes de la cátedra, Violeta Novak, Silvyna Göerling y Silvina Iturraspe.  

 

Vincular la carrera con la demanda 

Una treintena de estudiantes de la cátedra Morfología III tuvo que analizar las necesidades del SIPTED, relacionarlas con los conceptos teóricos abordados en la materia, plantear los recursos con los que cuentan, estudiar el contexto, finalidad de la idea, y presentar su propuesta. 

Además de los contenidos propios de la asignatura, recibieron una charla especial de introducción a la escenografía, a cargo de Verónica Navajas, escenógrafa y Lic. en Artes. En otra instancia, visitaron las instalaciones de la sede para la cual estaban diseñando, junto a sus docentes, con el propósito de reconocer en terreno el espacio donde tenían que proyectar sus ideas. 

Desde la cátedra, se asegura que “el trabajo de servicio planteado resultó movilizador puesto que constituye una oportunidad de ejercicio proyectual en el medio real. La búsqueda de ideas jóvenes y novedosas para dotar al espacio escénico de una identidad propia acorde con los lineamientos de la institución convocante la cual, a cambio, propone la construcción de una de las propuestas que considere conveniente”. 

 

Proyecto ganador 

Las alumnas plantean una escenografía moderna, de naturaleza flexible: de posible y fácil adaptación a cambios y mutaciones para la grabación y producción del material didáctico. 

Los colores del logo del Sipted se van entrelazando unos con otros, reflejando esa idea en el mobiliario de la escenografía. 

El mismo estará compuesto por un elemento que funcione de escritorio y, a su vez, como asiento para entrevistas. Para pasar de un elemento a otro se proyectan paneles de madera contrachapada que se adhieren a los bordes de la estructura de aluminio del asiento, cerrándolo en todo su perímetro y su altura se debe a que la misma estructura proporciona distintas alturas por medio de patas regulables. 

Además, se plantean paneles móviles fonoabsorbentes y acústicos, para un ambiente visualmente estético y fáciles de trasladar. 

También se proponen dos estructuras de madera contrachapada plastificadas de color blanco, una de ellas limita el área de guardado con un cierre de paneles móviles. Su movimiento se da a partir de un sistema corrido de rieles que permite abrir y cerrar el espacio. 

La otra estructura de manera contiene tubos de PVC, los cuales en su interior presentan tiras LED color blanco que iluminan el ambiente. 

 

Inscripciones abiertas 

Para conocer sobre las propuestas académicas de la UCSF Santos Mártires, hacé clic aquí, acercate a la sede ubicada en Rademacher 3943 (Posadas), o comunicate telefónicamente al 0376 – 442 3388 o por mail a ingresoposadas@ucsf.edu.ar. 

 



Alumnos, Arquitectura, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Destacadas, Docentes, Extensión, Facultades, Home principal, Posadas, Sedes