Fonoaudiología: una carrera dedicada a detectar, tratar e integrar

La Fonoaudiología es una disciplina que se ocupa de la rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en las áreas de Voz, Habla, Lenguaje, Audición y Estructuras Fonoestomatognáticas. En la UCSF esta Licenciatura continúa firme, formando profesionales comprometidos. 

Esta carrera es la única propuesta en la ciudad y zonas aledañas, tiene una duración de 4 años y medio, y culmina con la presentación de un TIF. El Título Universitario que otorga tiene validez Nacional. 

Su directora, la Lic. María Eugenia Ferrando detalla que, para el dictado de las diferentes materias, la UCSF cuenta con aulas especialmente equipadas. “Para el área de Voz disponemos de un equipo de análisis acústico vocal constituido por varios softwares, micrófono y parlantes especializados para tal fin, así como teclado y equipamiento para la rehabilitación vocal. En el área Audiológica, contamos con cabina audiométrica, audiómetro e impedanciómetro de última generación, decibelímetro y un audiograma magnético”. 

Un punto fundamental de toda carrera es la salida laboral. Sobre eso, Ferrando explica que “los egresados de nuestra carrera se encuentran trabajando plenamente. En forma constante nos solicitan profesionales para ocupar diferentes puestos laborales en la ciudad de Santa Fe, localidades vecinas y provincias cercanas como Entre Ríos, Corrientes, Chaco y en ciudades más australes, como San Martin de los Andes, en la Patagonia Argentina”. 

La Católica también propone instancias de postformación para sus egresados y todos los profesionales que les interese continuar capacitándose en las diferentes áreas específicas. En este caso, ofrece “jornadas de actualización en Tartamudez, Voz, Habla y Lenguaje. Actualmente, se desarrolla la tercera edición de la ‘Especialización en Audiología avanzada, dispositivos de corrección’ en modalidad virtual, con la participación de destacados profesionales del país y del exterior”, cuenta la directora de la Lic. en Fonoaudiología.  

 

Convenios y prácticas profesionales 

Otro de los valores diferenciales de la carrera, son los convenios que se establecieron con numerosas y variadas instituciones, para que sus alumnos puedan realizar prácticas profesionales antes de insertarte en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran hospitales, sanatorios, instituciones educativas, de rehabilitación para discapacidad, e instituciones sociales y barriales. 

Las PPS2 (Prácticas Profesionales Supervisadas II), se cursan en el cuarto año de la Licenciatura. Al respecto, Ferrando explica que “constituyen un espacio de práctica supervisada que se lleva adelante en diferentes efectores de salud de la ciudad. Comenzamos con cuatro lugares y, con el tiempo, se fueron ampliando hasta llegar a siete espacios de trabajo clínico fonoaudiológico, además de las prácticas en Voz que se realizan en la UCSF”. 

Fuente: Instagram Fundación Mundo Pequeño

Para esta instancia de prácticas profesionales se priorizan aquellos lugares en los que hay una alta demanda de atención fonoaudiológica, como es el caso de los hospitales. La Fundación Mundo Pequeño es otra de las entidades con las que se está trabajando muy bien, y que por tercer año ofrece sus instalaciones para que los estudiantes se introduzcan en el campo laboral atendiendo a los niños que allí concurren.  

En el marco de estas PPS, las alumnas de la Licenciatura en Fonoaudiología que concurrieron al Hospital Sayago realizaron unos videos por el Dia de la Toma de Conciencia de la Discapacidad. En esta iniciativa, contaron con la orientación de la docente Adriana Gariboldi, y el asesoramiento del Lic. Danilo Mettini, del Complejo Multimedial de la UCSF. 

 

 

 

“Es una oportunidad invaluable la de poder acercar al alumno a las tareas que llevará adelante una vez que se reciba. Desde la dirección de la Licenciatura en Fonoaudiología no hay más que palabras de agradecimiento por todo lo hecho en estos ocho años, tanto para los docentes, como para las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la UCSF, por darnos la posibilidad de formar a las nuevas generaciones de Licenciados en Fonoaudiología”, finaliza María Eugenia. 



Alumnos, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Destacadas, Docentes, Facultades, Home principal, Licenciatura en Fonoaudiología, Santa Fe, Sedes