La Sede Rosario apuesta por la presencialidad

El Lic. Andrés del Pazo, Coordinador de la Sede, expone la positiva experiencia vivida desde los comienzos de la pandemia de COVID-19 y las medidas que permitieron transitarla desde la hibridez y la presencialidad cuidada.

Desde 2019 la Sede Rosario de la Universidad Católica de Santa Fe dicta clases en el edificio de calle Moreno 1056, en pleno centro rosarino. La oferta académica incluye Arquitectura, Lic. en Diseño Industrial, Lic. en Obstetricia, Lic. en Filosofía (Ciclo de Licenciatura), Profesorado Universitario en Enseñanza Superior y Lic. en Psicología.

Dialogamos con el Lic. Andrés del Pazo, Coordinador de la Sede y Delegado Decanal de la Facultad de Psicología, para saber cómo están transitando el dictado de clases en el marco de la pandemia, y cuál es la propuesta de cara al 2022.

¿Cómo se ha retomado el cursado luego del receso invernal?

Fue fundamental la experiencia de presencialidad que tuvimos en los meses de marzo y abril, hasta que volvieron las medidas restrictivas. Ello nos permitió que la comunidad educativa vaya internalizando y haciendo propios los protocolos de cuidado. Con ese antecedente, comenzamos el segundo cuatrimestre nuevamente bajo la modalidad presencial. En las carreras de Arquitectura y Diseño retomamos el 2 de agosto, y en Psicología y Obstetricia, comenzamos el lunes 9. Hemos apostado a las clases presenciales, con el aforo que permite el decreto provincial. Así como sucedió en las escuelas, esto exige un compromiso muy grande de docentes, alumnos y personal, pero estamos convencidos de que es el camino.

¿Cómo se trabaja la virtualidad?

Actualmente, combinamos virtualidad con presencialidad. Es el concepto de aula híbrida, donde aquellos que están aislados, o tienen problemas de transporte, puedan participar desde su casa. Aprovechamos el 2020 para poder equipar tecnológicamente las aulas. Muchos alumnos se conectan virtualmente, pero vemos que la mayoría prefiere asistir físicamente a la sede. Esto nos permitió, por ejemplo, retomar el trabajo en los talleres en Arquitectura y Diseño, algo imprescindible para la formación de los futuros profesionales.

¿Qué ocurre con la asistencia presencial?

Trabajamos sobre la idea de que cumplir las normas de cuidado es lo que nos permitirá seguir encontrándonos. En la USCF entendemos que el encuentro personal se hace pleno en la presencialidad. Es verdad, también, que aprendimos mucho de la virtualidad. Hay un sinnúmero de herramientas que nos han hecho replantear no solo cómo enseñamos, sino cuál es el perfil de los jóvenes que nos eligen. Pudimos conocer mejor su forma de aprender y mejorar nuestras metodologías.

¿Qué conclusiones extraen de esta experiencia?

Hemos percibido una gran alegría en los alumnos al momento del reencuentro. Esta cohorte que ingresó en 2021 ha cursado todo su último año de secundaria encerrada en la virtualidad. Esto no fue gratis, y tuvo efectos negativos evidentes en su estado de ánimo. Están en la etapa donde el encuentro con sus pares es esencial para su salud mental y su identidad. La virtualidad les permitió sostener sus vínculos, pero no es suficiente, y confirmamos esa diferencia cualitativa cuando los vemos socializar nuevamente en las aulas. Además, no se aprende y crece solo, se aprende y crece en comunidad.

Y tratamos de trasladar esa idea también al grupo familiar: cuando un alumno consulta para inscribirse, le damos la posibilidad que tanto él, como su familia se acerquen a la sede para conocernos, puedan tener una entrevista personal cuidada y recorran las instalaciones.

Desde el 1 de julio está abierta la inscripción para el año 2022, y los interesados pueden solicitar turnos para entrevistas o realizar todos los trámites de forma virtual.

La UCSF Rosario está ubicada en Moreno 1056. Para comunicarse telefónicamente: 341 422 6330 4241443, por mail a rosario@ucsf.edu.ar o visitar el sitio web.

Arquitectura y Diseño, Licenciatura en Filosofía (CCC), Arquitectura, Facultades, Alumnos, Rosario, Ciencias de la Salud, Docentes, Personal UCSF, Filosofía y Humanidades, Psicología, Sedes, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Psicología, Profesorado en Enseñanza Superior