Patrimonio arquitectónico: conocer el pasado para construir el futuro

El Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio –IHTCAP-, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF sede Santos Mártires, desarrolló la jornada “Construyendo el Patrimonio del Futuro. Reflexión, investigación y formación”.

La actividad contó con una charla a cargo del docente y director de Patrimonio, de la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Posadas, Arq. Darío Ávila, quien realizó un recorrido histórico sobre las reglamentaciones que existen en la ciudad, tendientes a la conservación edilicia y cultural como así también sobre los conceptos de patrimonio.

“Estamos hablando de un testimonio del pasado, que resuena en el presente y que permite construir futuro”, disparó el disertante, dando cuenta del valor que adquiere reconocer la historia, investigarla y proyectarla.

El patrimonio también es herencia, es identidad, y requiere de la implementación de políticas públicas concretas que lo salvaguarden.

La capital misionera cuenta con normas que regulan su preservación según diferentes criterios como ser su año de construcción. En este sentido, hay tipos de grados de protección del patrimonio, apuntando no solo a ese fin en sí mismo sino a la necesidad de planificar obras que respeten el entorno y promuevan una convivencia urbana armoniosa. “Hay que mirar siempre alrededor, en la arquitectura, pero también en todas las profesiones”, sostuvo Ávila.

Mostrando un mapa de la ciudad que cuenta con las marcas de todos los patrimonios registrados, explicó que existe el concepto de hibridación como forma de integrar intereses en la conservación. Es decir, preservar algunos aspectos del lugar y modificar otros. Esto permite también generar creatividad en las ideas de los arquitectos para lograr respuestas a la demanda, protegiendo el valor original.

A su vez, el docente planteó que las amenazas a las que está expuesto el patrimonio tienen que ver con la ignorancia, desconocer su existencia y cuidados; la codicia, como la ambición llevada al extremo para su preservación; el abandono, la pérdida de lo que se produce, a través –por ejemplo- del avance sin control de la vegetación.

Para enfrentar a estas amenazas, la sugerencia que reúne a todas es la de hablar y comunicar sobre patrimonio, conocer y compartir sobre la necesidad de protección con los amigos, la familia, los vecinos, etc. También se sugiere estar atentos a las demoliciones sin carteles y a realizar activismo patrimonial.

La charla finalizó con un enriquecedor intercambio generado entre los docentes y estudiantes presentes que, a juzgar por las preguntas, se sintieron movilizados e interpelados por la temática y causa expuesta.

Finalmente, se dio paso a una conexión con estudiantes becarios de Arquitectura de Santa Fe que compartieron –a través de una videoconferencia- su experiencia en un proyecto de investigación, con la intención de motivar a sus pares de Posadas a involucrarse en estas actividades.

Sobre el Instituto

El Instituto de Historia, Teoría, y Crítica de la Arquitectura y del Patrimonio (IHTCAP) constituye una Unidad Técnica y Científica dependiente de la Facultad de Arquitectura y Diseño que tiene como misión fundamental desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en el área de la historia de la arquitectura y del patrimonio tangible e intangible.

Uno de sus propósitos, es estimular la investigación en temas vinculados a la historia de la arquitectura y de la conservación del patrimonio tangible e intangible entre los docentes del área y los estudiantes en general.

Al mismo tiempo, apunta a promover la formación de recursos humanos en la especialidad desde la orientación, conducción y dirección de estudiantes, ayudantes alumnos y auxiliares docentes.

Es por eso que este encuentro fue el primero de otros que se pretenden desarrollar, buscando también conformar y desarrollar equipos de trabajo interdisciplinarios que satisfagan servicios a la comunidad.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Arquitectura, Alumnos, Facultades, Docentes, Carreras de Grado, Posadas, Sedes, Extensión, Investigación, IHTCAP Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio