Se presentaron en Posadas las tres Diplomaturas en Derecho para 2019

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF realizó, el pasado 28 de noviembre, la presentación de las Diplomaturas en tres diferentes áreas, que se desarrollarán a partir del próximo año en la Sede Santos Mártires de Posadas.

Las tres Diplomaturas son: Diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal. “Discusiones Actuales en un Estado Constitucional Democrático de Derecho”; Diplomatura en Actualización Intensiva en Derecho del Trabajo y Diplomatura en “Actualización en Derecho de Familia. Herramientas para el ejercicio profesional”.

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de la UCSF, como así también de la Dra. Liliana Picazo, Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones; miembros de los institutos de Derecho Penal y de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Misiones y miembros del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.

Abrió la jornada el Dr. Enrique Müller, decano de la Facultad, quien remarcó la necesidad de que la Universidad brinde este tipo de capacitaciones para que, tanto los abogados, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial tengan la posibilidad de contar con una formación constante. Asimismo, para los estudiantes que están a punto de recibirse, en pos de ofrecerles herramientas para afrontar su camino profesional, todo ello desde el rol social que la universidad promulga.  Finalmente, agradeció a los directores de las Diplomaturas y al cuerpo docente, por haberse brindado con responsabilidad y dedicación a la conformación y a la programación de las propuestas.

Las tres Diplomaturas surgieron por pedido de los alumnos y docentes de la carrera de Abogacía y del Centro de Capacitación y Gestión Judicial de la Provincia de Misiones y se buscó abarcar tres áreas temáticas importantísimas del Derecho.

Luego del decano, fue el turno de la Dra. María Magdalena Galli Fiant, docente titular de la Facultad, quien presentó la Diplomatura en Derecho de Familia, haciendo hincapié en la importancia de dotar a los profesionales del Derecho de las nuevas tendencias en el Derecho de Familia, una rama que evoluciona y que, por ende, requiere de constante actualización. Ésta tendrá una carga horaria mínima de 50 horas y los contenidos tendrán que ver con procesos de familia, efectos patrimoniales del matrimonio y la unión convivencial, filiación, los alimentos en las relaciones de familia, niños y adolescentes y la protección contra la violencia familiar y la violencia de género.

A continuación, el Dr. Guillermo Bonabotta, docente titular de la Sede, realizó la presentación de la Diplomatura Derecho del Trabajo, cuyos contenidos se vincularán con la temática del contrato de trabajo, la reparación de infortunios laborales, el derecho colectivo y los aspectos procesales del Derecho del Trabajo, entre otros. Aprovechó para anunciar que, en el marco de esta capacitación, el próximo año, Misiones será sede de la Jornada Preparatoria del XI Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, que se realizará en la Ciudad de Córdoba en septiembre del año próximo.

Cerró las conferencias la Dra. Jaquelina Ana Balangione, Defensora Provincial de Santa Fe y Directora de la Diplomatura en Derecho Penal y Procesal Penal, quien recorrió a través de un excelente desarrollo los contenidos de la propuesta, entre los que se encuentran los principios del Derecho Penal Constitucional y Convencional, un análisis pormenorizado de la Teoría del Delito y los fundamentos de la pena, las medidas de seguridad, la ejecución de la pena, el derecho penal y la perspectiva de género.


Los interesados en inscribirse a las Diplomaturas para 2019, pueden hacerlo vía mail a: pcattelan@ucsf.edu.ar