15/15 Los principales acontecimientos del mundo en el 2015

Una mirada desde el observatorio de Política Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe.

El Observatorio de Política Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe constituyó desde su creación en el año 2010 una novedosa experiencia académica que tiene como objetivo entre otros el de analizar e integrar la información existente sobre la política exterior Argentina, Latinoamericana e Internacional en general, para convertirla en conocimiento útil, no solo en el ámbito universitario sino también, para todos los sectores que la requieran, incluida la sociedad civil. Fortaleciendo por otro lado con sus actividades las prácticas extracurriculares de investigación y extensión docente.
Es en este marco que durante el receso académico del año en curso, se planteó como objetivo la realización del proyecto denominado “15/15” que consiste en determinar a través del estudio y de la investigación, los temas mundiales más relevantes del año 2015.
El análisis e intercambio de opinión entre los miembros del equipo de trabajo conformado en esta oportunidad por egresados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Licenciatura en Ciencia Política de la Faculta, nos permitieron identificar desde una mirada subjetiva y acotada, los acontecimientos o temas que en definitiva dan origen a los artículos de opinión que conforman este Proyecto y que desde nuestra consideración representan en su conjunto un somero panorama de lo ocurrido en forma relevante en el mundo en el año 2015, sin desconocer por ello que, pueden existir otros que ameritan igual importancia en cuanto a su relevancia.
En Estados Unidos de Norteamérica se ha lanzado la carrera presidencial hacia la Casa Blanca y si bien Hillary Clinton y Donald Trump se presentan apriori como los candidatos con mayores posibilidades, es posible pronosticar una definición incierta atento las características personales del resto de los candidatos y el contexto en el cual se desarrollará la elección. Paralelamente el país, para sorpresa de muchos, ha mejorado su imagen en la región a partir de la iniciativa de B. Obama de iniciar el descongelamiento de las relaciones bilaterales con la Cuba de los Castros con la intención de conseguir la total normalización y la cooperación mutua en importantes temas que tienen en común ambos países.
En su vecino Méjico, el narcotráfico sigue exhibiendo su poderío e impunidad a través de la fuga de una cárcel de máxima seguridad del jefe del Cartel de Sinaloa “el chapo Guzmán”. En tanto, agrava aún más la situación del país la ineficacia del gobierno del presidente Peña Nieto que, pese al tiempo transcurrido, no logra esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en setiembre del año 2014.
El resultado de las últimas elecciones celebradas en Venezuela no hace más que profundizar la difícil situación por la que atraviesa ese país y en especial el chavismo en el poder, marcando dudas sobre la continuidad futura de la revolución bolivariana. En tanto en Brasil el panorama parece agravarse porque al derrumbe de la economía se le sumó, en este año, las fuertes denuncias por corrupción que involucran a importantes dirigentes de diversos partidos políticos incluyendo a Dilma Roussef que corre riesgo de no poder terminar su mandato presidencial.
Como positivo podemos resaltar en América Latina el inicio de la visita del Papa Francisco a la región. Con su presencia en Bolivia, Ecuador y Paraguay, no sólo intenta fortalecer la posición de la Iglesia Católica, sino también impulsar en la agenda regional temas relevantes como los problemas ambientales, la desigualdad en los ingresos, la lucha contra la pobreza combatiendo la dictadura económica, promocionando en definitiva el alcance de las tres “T”: trabajo, techo y tierra.
En Europa el optimismo por los resultados positivos obtenidos en la Cumbre sobre cambio climático realizada en Paris y el Acuerdo nuclear celebrado por las principales potencias del mundo y la Unión Europea con Irán, en virtud del cual este país aceptó entre otras cuestiones recortar sus reservas de uranio enriquecido, no construir ningún nuevo reactor nuclear de agua pesada y hacer un uso pacífico de la tecnología nuclear, choca contra la triste realidad de la crisis de los migrantes que huyen de la guerra en Siria, de los conflictos internos en Afganistán , de la pobreza de sus países en general o de la catastrófica situación económica de Grecia en particular, recrudeciendo la situación por los atentados terroristas perpetrados en Francia, por ciudadanos franceses (Charlie Hebdo) y por grupos extremistas islámicos (teatros y salas de conciertos en Paris) poniendo en tela de juicio las estrategias de las grandes potencias en la lucha contra el terrorismo.
En este continente causó sorpresa el exiguo éxito electoral del Partido Popular (P.P) en las primeras elecciones celebradas en España con Felipe IV como Rey, resultado que dejó como consecuencia el final del bipartidismo y un parlamento fragmentado que hace crujir los cimientos de la gobernabilidad en ese país.
Observamos también con incredulidad la masacre de un número importante de estudiantes ocurrida en una Universidad de Kenia (África) en manos del grupo terrorista Al Shabb y la relativa repercusión que su secuestro y muerte tuvo en el ámbito internacional.
Finalmente en Siria, luego de una serie de acciones diplomáticas y militares internacionales, se alcanzó un consenso respecto a un plan para promover la transición política y la pacificación en ese país, creando expectativas sobre un avance en la búsqueda de la solución definitiva del conflicto.
Culmina nuestro trabajo con un artículo sobre un nuevo aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial que resalta los importantes tratados internacionales firmados en este tiempo por los miembros de la comunidad internacional, en la búsqueda de soluciones pacíficas en las divergencias (Carta de la ONU, Declaración Universal de los DDHH, etc.), pero que reconoce aún la existencia de múltiples conflictos étnicos, raciales, religiosos, que obliga a los Estados a continuar extremando esfuerzos en la búsqueda de soluciones definitivas que nos permitan vivir en un mundo en paz.-
Se reconoce el valioso aporte realizado a este proyecto de los Licenciados Juan Pablo Jullier, Bruno Farabollini, Mariana Cudicio, Ludmila Luraschi, María Victoria de la Torre, Victoria Pacce, Lucia Palamedi, la abogada Lucia Mayo, y las estudiantes avanzados de la Licenciaturas en Relaciones Internacionales Giuliana Flamini, María Cecilia López y Giovana Bersezio; y del estudiante de abogacía Matías Pacce, todos ellos miembros del Observatorio de Política Internacional de la Universidad Católica de Santa Fe.
Santa Fe, Febrero 2016

Dr. Darío Edgardo Miguel
Director
Observatorio de Política Internacional
Facultad de Derecho y Ciencia Política  UCSF

 (Para acceder a cada artículo clickee sobre la imagen)

¡En sus marcas, listos, ya! Comienza la carrera presidencial hacia la Casa Blanca.
¡En sus marcas, listos, ya! Comienza la carrera presidencial hacia la Casa Blanca.
Estados Unidos y Cuba descongelan la relación bilateral.
Estados Unidos y Cuba descongelan la relación bilateral.
Mexico: Los estudiantes de Ayotzinapa, a un año de su desaparición.
Mexico: Los estudiantes de Ayotzinapa, a un año de su desaparición.
México: narcotráfico, violencia y corrupción. Crónica de una fuga anunciada.
México: narcotráfico, violencia y corrupción. Crónica de una fuga anunciada.
Elecciones en Venezuela: 112 son multitud.
Elecciones en Venezuela: 112 son multitud.
Crisis en Brasil: ¿Fora Dilma?
Crisis en Brasil: ¿Fora Dilma?
Visita papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Visita papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay.
a Cumbre de Paris, un gran avance para el futuro de nuestro planeta.
a Cumbre de Paris, un gran avance para el futuro de nuestro planeta.
Acuerdo nuclear con Irán. El triunfo de la diplomacia.
Acuerdo nuclear con Irán. El triunfo de la diplomacia.
Conflicto migratorio en Europa: “la crisis humanitaria más importante desde la II Guerra Mundial".
Conflicto migratorio en Europa: “la crisis humanitaria más importante desde la II Guerra Mundial”.
Los atentados terroristas en Francia: ¿por qué?
Los atentados terroristas en Francia: ¿por qué?
Elecciones generales en España: cruje la gobernabilidad.
Elecciones generales en España: cruje la gobernabilidad.
Masacre en Kenia: el horror lejos de la mirada del mundo.
Masacre en Kenia: el horror lejos de la mirada del mundo.
Guerra Mundial en Siria. Frágil avance en la búsqueda de la paz.
Guerra Mundial en Siria. Frágil avance en la búsqueda de la paz.
Un nuevo aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
Un nuevo aniversario de la Segunda Guerra Mundial.


Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional