Taller de escritura académica. Escuela de verano 2016.

ESCUELA DE VERANO 2016
Taller de escritura académica
Jueves 25 y viernes 26 de Febrero de 2016

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 16 de Febrero

LUGAR: Universidad Católica de Santa Fe. Echagüe 7151. Santa Fe.

DESTINATARIOS: Profesionales, estudiantes e interesados en la temática propuesta.

DISERTANTES: Dr. Federico Ignacio Viola
Eventbrite - Taller de escritura académica. Escuela de verano 2016.

Fundamentación

En la sociedad del conocimiento el trabajo científico-tecnológico cobra una gran importancia sin precedentes. En este contexto, la producción de textos académicos tiene un rol fundamental. Pero este aumento de relevancia de la producción científica va acompañado con el aumento de las exigencias de calidad académica. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden, en este sentido, ser muy útiles en vistas a facilitar el trabajo académico, optimizando los procedimientos de investigación, organización y sistematización de bibliografía y citado.

Las exigencias de calidad académica no afectan sólo a investigadores sino también a las Instituciones Académicas en general. Ello se plasma en las evaluaciones de calidad, en las que cada vez más se tiene en cuenta la producción científica. Es por eso que para la Universidad es fundamental fomentar la producción académica de calidad de acuerdos a los estándares de la época ofreciendo a sus docentes y alumnos las herramientas didácticas a partir de las cuales puedan estar a la altura de la competencia en el ambiente de la investigación facilitándoles de esta forma la labor científica.

Objetivos

• Ofrecer lineamientos básicos para la confección de los textos académicos a partir de la comprensión de su estructura lógica y argumentativa.
  • Explicar los conceptos fundamentales que hacen al uso del lenguaje académico.
  • Ofrecer consejos prácticos y concretos acerca del estilo de redacción de textos científicos.
  • Enseñar a utilizar y aprovechar las herramientas tecnológicas a disposición que contribuyan a la optimización de la escritura académica, con especial atención a la elaboración de artículos que aspiren a ser publicados en revistas científicas de alto nivel.

Módulo I (1er. encuentro):

– Estructura de un texto académico.

– Uso del lenguaje académico.

– Consejos acerca del estilo.

Módulo II (2do. encuentro):

– Preparación de una ponencia o articulo. Pasos a seguir.

– Lógica de la argumentación científica.

– Optimización del uso de procesadores de texto.

– Otras herramientas (programas de gestión de bigliografía para citas).

– Utilización del Internet como herramienta de investigación científica.

Estrategias Metodológicas

• Cómo buscar en el Internet. Práctica.
  • Elaboración de una bibliografía. Práctica.
  • Cómo se debe citar. Práctica.
  • Elaboración de textos académicos breves por parte de los alumnos.

– Pizarrón/ Pizarra magnética.

– Block de papel en pizarra.

– Computadora/ Procesador de Textos / Internet (de cada participante, para la evaluación).

Evaluación

Prueba de desarrollo: Redacción de un ensayo de entre 1 y 2 carillas. No presencial.

1. M. Ruiz, Metodología de la investigación. Mexico: Cengage Learning, 2012.

1. Aleixandre-Benavent, G. González Alcaide, J. González de Dios, and A. Alonso-Arroyo, “Fuentes de información bibliográfica (I). Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas,” Acta Pediatría Esp., vol. 69, no. 3, p. 131–136, 2011.

Muñoz-Alonso López, Gemma. “Tendencias actuales de citación en los trabajos de investigación filosófica” en Investigación Bibliotecológica, vol. 20, núm. 41, julio/diciembre 2006. México.

Guía para citas y referencias bibliográficas [Internet]. Disponible en: http:// www4.ujaen.es/~emilioml/doctorado/guia_rapida_de_citas_apa.pdf [Consultado: Dic. 2015].

The Mendeley Support Team. Getting Started with Mendeley [Internet]. Mendeley Desktop;1-16. Disponible en: http://www.mendeley.com

Curriculum Vitae (Resumen)

FEDERICO IGNACIO VIOLA

Doctor en Filosofía (Universidad de Friburgo, Alemania), Licenciado en Filosofía (UNL, Arg.), Profesor en Enseñanza Cristiana y Filosofía (Instituto San Juan de Avila, Sta. Fe, Arg.). Entre  2013 y 2015 Docente en la Universidad de Friburgo. Autor del libro “Der Kairos der Liebe. Das Konzept der Gerechtigkeit bei Emmanuel Levinas” y de otras publicaciones académicas aparecidas en revistas científicas de Europa y América Latina. Áreas de interés: Ética, Teoría de la justicia, Filosofía del lenguaje, Nuevas tecnologías, TICs, Educación e informática.

federico viola-escuela de verano 2016-ucsf-dolor oncologico

Programa Universidad Abierta, Santa Fe, Facultades, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Carreras de Grado, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional