Diplomatura Universitaria en Agronegocios y Marketing

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF invita a la Diplomatura en Agronegocios y Marketing, que continuará en mayo, en la Sede Reconquista (Ludueña 612).

La misma estará bajo la dirección y coordinación general del Vet. Fernando Gabriel Boris.

NOTICIAS WEB agronegociosEstá destinada a egresados de carreras universitarias de grado o posgrado con títulos de Licenciatura o equivalentes (carreras no menores a cuatro años de cursado) egresados de Universidades de gestión pública o privada, nacionales o extranjeras, entendiéndose en este último caso a los requerimientos generales fijados por las normas vigentes referidas al reconocimiento de títulos y criterios para su acreditación.  También a quienes no cuenten con el grado universitario, en tanto demuestren poseer preparación, experiencia laboral no menor a 2 años en actividades afines a la temática de la Diplomatura.

Las actividades se desarrollarán en 9 encuentros, las siguientes fechas:

  • 28-29/04 – Liderazgo y Coaching Organizacional (Dr. Juan Carlos Lucas)
  • 19-20/05 y 02-03/06 – Marketing Estratégico y Marketing Operativo (Prof. Carlos Manuel Pauli)
  • 16 – 17-30/06 y 1/07 – Sociedades, Contratos, Fideicomisos, Obligaciones y Responsabilidades (Prof. Gerardo Rondina)
  • 04-05-25-26/08 – Dirección Estratégica y Marketing Internacional (Prof. Pablo Lucena)
  • 15-16/09 y 20-21/10 – Mercado de Capitales e Inversiones y Mercados de Futuro (Prof. Marcelo D’Elía)

Entre los objetivos que se plantea esta actividad, se busca: proporcionar las herramientas y exhibir el proceso, para la formulación de estrategias de empresas que integran el sistema de Agronegocios; construir los distintos escenarios donde las empresas deberán desarrollar sus actividades con el fin de identificar las Fortalezas, Amenazas, Debilidades; formular e implementar planes financieros acordes a cada empresa, evaluar proyectos de inversión y estructura optima del financiamiento; lograr conocimientos necesarios y suficientes para seleccionar un/os producto/s en el mercado; elaborar un Proyecto de agronegocios que permita posicionar el producto en los mercados y evaluar económicamente su eventual desempeño mediante un Plan de Negocios.

Las unidades temáticas que se desarrollarán

UNIDAD TEMÁTICA I – Prof. Carlos Manuel Pauli

MARKETING ESTRATÉGICO

  • Evolución del concepto de Marketing
  • Visión tradicional vs. visión actual
  • Definición de marketing
  1. Variables controlables
  2. Variables incontrolables
  • Necesidad, deseo, demanda
  1. Teoría de las necesidades
  2. Necesidades básicas y derivadas
  • Matriz BCG
  • Posicionamiento estratégico
  1. Definición de ventaja competitiva
  2. Definición de Misión y Visión
  • Ciclo de Vida del Producto

MARKETING OPERATIVO

  • Estrategias Competitivas Genéricas
  • Planeamiento estratégico
  • Estrategias de Marcas
  1. Elementos del Producto
  2. Definición binomio producto-mercado
  3. Productos – servicios
  • Distribución
  1. Canal de distribución
  2. Logística
  • Precio
  1. Métodos para fijar el precio
  2. Elementos
  3. Estrategias de precio
  • Promoción
  1. Distintas herramientas
  2. El mensaje publicitario
  3. Campaña de promoción
  4. Presupuesto

 

UNIDAD TEMÁTICA II – Prof. Gerardo Rondina

MÓDULO: CUESTIONES DE DERECHO

  • TEMA 1
  1. Introducción al Derecho. Nociones básicas.
  2. Cómo el Derecho enuncia en fórmulas que no pueden ni deben desmentir su compromiso ético, moral y social.
  3. Esa epistemología de la ciencia que tratamos de implementar, toma el derecho en general. De la educación como proceso continuado, que ilumine el camino del empresario agropecuario.
  4. Derecho Público y Derecho Privado. Derechos Reales y Derechos Personales.
  5. La Propiedad. Dominio y Condominio. Formas de la propiedad. El Derecho de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial.
  6. La Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial.El Derecho de patentes y marcas. La Propiedad Industrial
  • TEMA 2:
  1. Asociativismo
  2. Sociedades
  3. Fideicomiso: Análisis del instituto del Fideicomiso, evaluación, fortalezas y conveniencias de la figura del Fideicomiso. Esa armónica conjunción de Contrato que le da origen, de la sociedad que se constituye y de la propiedad definitiva.-.
  4. Contrato de Fideicomiso y Propiedad Fiduciaria. Propiedad Fiduciaria. Dominio Imperfecto. Dominio exento, protegido.
  5. El empresario agropecuario como Fiduciario actuando “con la prudencia y diligencia del buen hombre de negocios que actúa sobre la base de la confianza depositada en él….”, artículo 1674 del Código Civil y Comercial.
  6. El Fiduciario como empresario con los valores solidarios. (Documento de Aparecida; n° 404).
  7. Problemáticas económicas y financieras de la empresa agropecuaria..
  8. Los profesionales y los empresarios. Identificación de roles y discerni­miento de obligaciones y responsabi­lida­des.
  9. El empresario promotor de iniciativas de inversión. Organización de con­sorcios. Or­ganización de cooperativas.Formulación y financiación de emprendimientos. Las formas jurídicas, sociedades, consorcios, Fideicomisos, asociaciones, cooperativas, etc.
  • TEMA 3:
  1. Régimen de la responsabilidad.
  2. Riesgos profesionales.
  3. La empresaagropecuaria y la propia iniciativa. El marketing y la publicidad. Su encuadre jurídico. Las resultantes legales de la promesa publicitaria.
  4. La compe­tencia des­leal y el derecho de propie­dad intelectual e industrial. Tutela de los derecho de autor. Procedimiento normativo. Trámites de ley. Alcances.

 

UNIDAD TEMÁTICA III – Prof. Pablo Lucena

MÓDULO: “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA”

Clase 1

A. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ÉXITO EMPRESARIAL 

  1. El proceso de dirección estratégica:
    • Definición de la Visión
    • Definición de la misión de la organización.
    • Definición de valores de la organización.
  2. Cultura organizacional
  3. Establecimiento de objetivos a corto y largo plazo.
  4. Selección de una estrategia.
  5. Integración de la Filosofía, Misión, Objetivos y Estrategia.
  6. Unidades Estratégicas de Negocios (UEN).
  7. Toma estratégica de decisiones.

 

  1. ANÁLISIS DEL ENTORNO, MACRO Y MICRO
  2. Examen del entorno:
    • Fuerzas económicas.
    • Fuerzas tecnológicas.
    • Fuerzas políticas y regulativas.
    • Fuerzas sociales.
    • Prácticas marginales
  3. Establecimiento de un programa de examen del entorno.
  4. Análisis competitivo.
  5. Análisis interno de la organización.
  6. Procedimientos

 

Clase 2

  1. CULTURA ORGANIZATIVA Y PROCESO DE ESTABLECIMIENTO

 DE OBJETIVOS

  1. Cultura organizativa:
    • Origen de las culturas organizativas.
    • Identificación y clasificación de las culturas organizativas.
    • Cambio en las culturas organizativas.
  2. El proceso de establecimiento de objetivos
  3. Conjunto de objetivos organizativos.
  4. Método de cascada para el establecimiento de objetivos.

 

  1. DISCUSIÓN DE UN CASO DE NEGOCIO (A CONVENIR)

MÓDULO “MARKETING INTERNACIONAL”

PROPUESTA DESARROLLO DE CLASES:

Clase 1

  1. TENDENCIAS: UN NUEVO ENTORNO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  2. Gerenciar el cambio
    • Un nuevo contexto de trabajo.
  3. MERCADOS INTERNACIONALES
  1. Realidades, oportunidades y desafíos en un mundo globalizado
  2. Oportunidades en países emergentes.
  3. El impacto de la economía global sobre los negocios

 

  1. EL CASO TELEFÓNICA: SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
  2. Evolución de una empresa doméstica en España a uno de los cinco grupos de telecomunicaciones integrados más grandes del mundo, con operaciones en más de 20 países.
  3. Diferentes estrategias de ingreso a los mercados y las implicancias tácticas a nivel organizativo y de RRHH
  4. Impacto en la configuración de los equipos gerenciales.

 

Clase 2

  1. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN EFICAZ DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  2. Globalización e Internacionalización.
  3. El impacto de la economía global sobre los negocios y el Management Internacional
  4. Dimensiones de la Dirección Internacional
  5. Internacionalización de la empresa. Proceso. Etapas. Implicancias

 

  1. UN CASO PRÁCTICO: ‘MI PRIMER DÍA COMO GERENTE INTERNACIONAL’

(*)  Los contenidos de las clases podrían sufrir modificaciones

 

UNIDAD TEMÁTICA IV – Prof. Marcelo D’Elía

  • Planificación Económica Financiera
  • Resultados de la Empresa Agropecuaria
  • Análisis Patrimonial
  • Estados Financieros Básicos
  • Endeudamiento
  • Presupuestación Financiera
  • Control de Presupuesto
  • Fuentes de Financiamiento
  • Créditos
    1. Aplicaciones y Consecuencias
    2. Crédito como acelerador de procesos
    3. Es bueno o malo tomar créditos?
    4. Mejor un socio o un crédito
    5. El crédito como insumo
    6. Liquidez y ganancia
    7. La evaluación de créditos
  • Proyectos de inversión. Su evaluación
  • Decisiones de integración.
  • Decisiones de crecimiento.
  • Decisiones de diversificación.
  • Resultados de la Empresa. Agropecuaria.
  • Mercado de Capitales e Inversiones
  • Gestión del Riesgo Precio
  • Conceptos teóricos de futuros y opciones, proceso de detección y mitigación de riesgos
  • Simulaciones con futuros y opciones.
  • Influencia del Mercado de Futuros y Opciones en la disminución del riesgo precio del productor agrícola.

Para mayores informes e inscripción, comunicarse telefónicamente al: 03482- 424794 o vía mail a: mlocampo.ucsf@gmail.com.

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