Dos facultades históricas se fusionan mirando al futuro

En los inicios de la Universidad Católica de Santa Fe, hace más de 60 años, dos Facultades actuaron como pilares y marcaron su identidad con su impronta. Hoy se fusionan y renuevan en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Esta renovada Unidad Académica acoge a tres corrientes de pensamiento y enseñanza con gran trayectoria en la formación de profesionales educadores, investigadores y comunicadores sociales. La nueva Facultad ofrece a Santa Fe y la región numerosas propuestas académicas vinculadas a la docencia – tanto para quienes están en el aula como de los que piensan y ejecutan la gestión escolar-, en el ámbito de las artes visuales, de la música, de las Letras.

Vinculadas también a la investigación como Licenciados en Filosofía, en Letras, en Educación y en Ciencias de la Comunicación, incluyendo una nueva oferta en relación con Medios Digitales.

carmen-gonzalez-ucsfLa Dra. Carmen González, a cargo de la flamante facultad, explicó que todas ellas se encuentran unidas por un mismo deseo que se asume dentro de la gran misión de esta Universidad que es “buscar en todo, la verdad” y que en la UCSF se propone hacerlo “a través de la Belleza”.

Si tuviéramos que decir qué es lo que anima a esta nueva Facultad, me animaría a decir que es esta atracción por la Belleza que marcha junto a la búsqueda de la Verdad. En la Facultad convivimos muchos jóvenes y adultos a los que nos interesa ‘vivir bien’, es decir, queremos educarnos en ese desafío que es ejercer nuestras profesiones de modo tal que no nos sea indiferente la Belleza de la realidad que nos mueve a defender lo Verdadero y a comprometernos con la transformación de situaciones injustas, desagradables, indignas…en fin, situaciones no bellas”, puntualizó González.

El gran caudal de carreras de grado y ciclos de complementación vinculadas al arte (artes visuales, música, letras, la filosofía misma, las producciones audiovisuales de la carrera de Ciencias de la comunicación, etc) animan al compromiso de ofrecer a la ciudad y a la región una comunidad educativa atravesada por la Belleza en la formación de profesionales Humanistas.

La fusión de estas dos Facultades históricas que ha dado lugar a la Facultad de Filosofía y Humanidades nos impone, como desafío mayor, trabajar en el diálogo interdisciplinario tratando de ser la primera chispa que encienda el interés por el diálogo profundo en la universidad, enfatizó la Dra. González. El conocimiento académico sufre desde hace años una creciente fragmentación en las especializaciones, lo cual ha puesto en peligro, desde hace años, una mirada más abarcativa de la realidad -tanto social como personal- y por tanto una construcción del saber viciado por la unidimensionalidad o la imposición de miradas exclusivas y excluyentes. El gran desafío de la FFyH será entonces a partir de esta fusión que le da lugar, un ejercicio real y permanente de diálogo e integración disciplinar.

Licenciaturas, profesorados y Ciclos de complementación

Este año 2019 se renueva, para Santa Fe y la región, la convocatoria a hacer la experiencia formativa en Profesorados para nivel Medio y Superior en Ciencias de la Educación, en Filosofía, en Artes Visuales o en Música.

Para docentes en ejercicio, la posibilidad de una Licenciatura en Gestión de la Educación y para quienes ejercen la docencia desde su formación profesional, el Profesorado de Enseñanza Superior que les permite obtener título universitario como profesor del área disciplinar de donde proviene, en solo tres cuatrimestres.

Para docentes de Filosofía o de Lengua y Literatura egresados de institutos terciarios, continúan los Ciclos de Complementación Curricular que, en dos años, les permite obtener un título universitario en Licenciaturas.

Quienes tienen interés en la comunicación, la tradicional oferta de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con la formación práctica desde el Complejo Multimedial con el que cuenta la Universidad y para quienes buscan actualizarse ante el desafío de la actualidad mediada por el espacio virtual, un nuevo ciclo de Licenciatura de Medios Digitales, totalmente a distancia.

La mayoría de estas propuestas están siendo ofrecidas por la Universidad Católica de Santa Fe en otros espacios geográficos como Reconquista, Gobernador Crespo, Humboldt, Concordia o Rosario. Carmen Gonzáles explicó que el objetivo es que el servicio académico Humanista que se asumió pueda llegar a otros públicos adultos que no pueden movilizarse hasta Santa Fe por razones laborales o familiares.

Los orígenes

Desde el momento de la misma fundación, la Facultad de Filosofía aportó la rigurosidad del pensamiento, la mirada crítica y el deseo de comprenderlo todo para orientar mejor la vida. Unos pocos años después, la Facultad de Educación impregnó a la UCSF de la pasión vocacional por la educación de jóvenes que enseñarían a otros muchos más. Se incorporó luego –hace ya 30 años-  la carrera de Ciencias de la Comunicación.

De este modo, Educación y Filosofía se consolidaron como las fuerzas formativas que atravesaron la vida de la Universidad Católica de Santa Fe.

Para todas las ofertas académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dictadas en Santa Fe o en la región, se puede obtener más información al 0342-4603030, internos 125 o 225, o por correo electrónico a ffyh@ucsf.edu.ar.

Facultades, Santa Fe, Rosario, Reconquista, Filosofía y Humanidades, Sedes