Evaluar con la comunidad como protagonista

La UCSF transita su segundo proceso de Evaluación Institucional. Tras cumplir la primera etapa, se prepara para la llegada de los pares evaluadores de la CONEAU. Por la pandemia, la visita de los expertos para el encuentro con la comunidad será virtual.

Evaluar es un ejercicio permanente para una institución educativa, sobre todo desde el punto de vista académico. Y para la Universidad Católica de Santa Fe evaluar en forma continua a la comunidad, de manera integral, supone una herramienta imprescindible para la gestión estratégica.

En este sentido, la UCSF se encuentra transitando su Segundo Proceso de Evaluación Institucional. El flamante secretario de Gestión Estratégica, CPN Néstor Dona, reflexiona sobre este camino que comprende a la universidad toda, en el período 2010-2019.

Con la firma del Acuerdo General entre la Universidad y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en abril de 2017 se implementa el proceso previsto en el Art. 44 de la Ley de Educación Superior. “Este es el segundo que encara la UCSF, y una continuación del que finalizó aproximadamente hace 10 años. El alcance en esta oportunidad abarcaba en un principio el período 2010-2017, pero conociendo que las universidades viven un proceso dinámico, se tornó necesario actualizar la información. Así, acordamos extender el alcance del estudio al 31 de diciembre de 2019”, explica Dona.

CPN Néstor Dona, Secretario de Gestión Estratégica UCSF

 

“La evaluación institucional que estamos llevando adelante comprende dos fases: la primera es la autoevaluación institucional, es decir, la evaluación a nivel interno”, señala el secretario de Gestión Estratégica, y añade: “La segunda fase es la visita de los pares evaluadores de la CONEAU, que se llama evaluación externa”.

A nivel interno, implicó determinar un cuadro de situación, un diagnóstico de la UCSF.  Así, “a través de una Comisión de Seguimiento y Consulta se distribuyeron las variables o aspectos a evaluar. Para conocer la institución tenemos que atravesar lo que es gestión y gobierno, extensión, investigación, integración y diálogo, infraestructura, informática, biblioteca, docencia de grado y posgrado, alumnos y graduados”, explicita Dona.

Una novedad en este segundo proceso, fue la incorporación de Recursos Humanos como una variable más. Este aspecto aborda el conjunto de personas que cumplen las diferentes funciones que son necesarias para lograr los objetivos de la Institución; “esto es conducción, planta docente, personal tanto de la Asociación Docente (ADUC) como la Asociación del Personal de la UCSF (APUC)”.

Para realizar el estudio se conformaron equipos técnicos por variables, encabezados por autoridades como referentes, y conformados por los diferentes actores de la universidad. Estas comisiones estuvieron asistidas técnicamente por un equipo, que encabezó el CPN Néstor Dona.

Fue un trabajo que incluyó entrevistas con las autoridades de toda la Universidad: del Directorio, Rectorado, cada una de las Facultades, el Departamento de Filosofía y Teología, la Dirección de Pastoral y la Dirección de Posgrado.

Para conocer la realidad de toda la comunidad se realizaron consultas a través de encuestas destinadas a docentes de grado y posgrado, alumnos de grado y posgrado, personal no docente, egresados de grado y posgrado de todas las Sedes de la UCSF; excepto la Sede de Articulación Académica Gualeguaychú.

También, se concretó un trabajo de relevo y análisis de información, y de la documentación que hacen al funcionamiento interno de las Unidades Académicas, Secretarías, Áreas y Departamentos.

El fruto de todo este trabajo se ve reflejado en el informe final, que consolida, en esta primera fase, “el resultado de nuestro trabajo interno: la Autoevaluación. Esto nos permitió conocer nuestras debilidades y fortalezas en el marco de la misión, visión, objetivos y valores institucionales, y así proponer un plan de mejoras para el futuro”, destaca el Secretario de Gestión Estratégica.

Evaluar en tiempos de pandemia

Y la cuarentena también atravesó la Evaluación. La visita de los pares evaluadores de la CONEAU, programada para los primeros meses de este año, se reconvirtió en reuniones virtuales para poder continuar avanzando en el proceso.

Y esta visita virtual también es una “prueba piloto para la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”. Esto obedece, entre otras particularidades, a que “no todos los pares están radicados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que lo conforman expertos de distintas provincias, y en el marco de la pandemia continúan las restricciones a la circulación”.

Sin embargo, como casi la totalidad de las tareas en la UCSF, este proceso tampoco se detiene. Y este tiempo se aprovecha para realizar toda la actualización necesaria para extender el alcance del informe, y así poder dar respuesta al requerimiento de los funcionarios de CONEAU. “Recordemos que el Directorio de la UCSF, a través de una resolución de este año, reformula la estructura orgánica, se reacomodan funciones que también se están actualizando en el informe escrito con la información de nuevas secretarías”.

Incluso la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura, que fuera la encargada del Proceso de Evaluación fue modificada, desdoblándose. Así, la Evaluación Institucional ahora está bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Estratégica, que coordina Néstor Dona. De esta manera, se plantea a la autoevaluación “como una tarea permanente, porque si nos estamos autoevaluando, es un proceso continuo. Yo creo que este camino que se recorre apunta a que todos seamos protagonistas de este proceso, y al serlo, estemos todos preparados a los cambios; para mejorar la calidad institucional”, concluye.

Socializar el proceso

La socialización y comunicación de los alcances de la primera fase del proceso entre los integrantes de la comunidad es también una parte importante de éste. Para ello, la Universidad a través de un trabajo conjunto de las Secretarías General y de Gestión Estratégica, y la Subsecretaría de Comunicación Institucional, desarrolló un espacio particular dentro del sitio web institucional, en www.ucsf.edu.ar/evaluacion-institucional

El micrositio permite mostrar de manera sintética y concreta los objetivos del Proceso de Evaluación, detallar las variables y sus alcances, los diferentes estamentos que participaron, así como los acontecimientos más relevantes de lo que fue la primera etapa. A la vez, esto también se replica en los perfiles institucionales en redes sociales y de las listas de correo electrónico. En vistas a la próxima visita virtual de los pares evaluadores, será también un espacio para compartir información sobre las reuniones virtuales y finalmente, el Informe Final.