Ciclo de conferencias Virtuales: La vida Humana en el centro de la escena.

ENCABEZADOS- 2parte

Ciclo de conferencias Virtuales sobre la Promoción y Protección de la Vida Humana desde la Concepción

Marzo y Abril:

Seguirlo y participa desde tu casa, desde tu celular o tablet, solo con un click.

Los viernes de 17 a 18hs.

Dirigido:

Alumnos, Jóvenes, Docentes primario, secundario y Universitarios. Movimientos pastorales, Movimiento Universitario. Agentes pastorales.  Comunidad Universitaria de la UCSF en todas sus Sedes. Público en general, interesado en la temática.

Organiza:
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe.

Equipo por la Vida de la Arquidiócesis de Santa Fe.

Instituto de Bioética J Lejeune.

Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSF.

Instituto de Bioética J Lejeune.

Grávida Santa Fe.

Se otorgan certificados.

Inscripciones On line

CONSIDERACIONES BIOETICAS EN TORNO A LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA NACIENTE

Viernes 15 de marzo.

Mgter. Carmen Ederle

Profesora Superior en Ciencias Naturales 2. Magister en Ética Biomédica 3. Directora del Instituto de Bioética “Jerome Lejeune” – UCSF

Objetivos Generales:

1) Explicar el alcance del concepto de aborto.

2) Reflexionar sobre el aborto desde los principios bioéticos.

3) Valorar propuestas de ayuda a favor de la vida naciente.

“LA OBJECION DE CONCIENCIA COMO DERECHO HUMANO”

Viernes 22 de marzo.

Dra. Maria Marta Didier

Abogada (Universidad Nacional del Litoral).

Doctora en Derecho. (Universidad Austral).

Profesora titular de “Filosofía del Derecho”.

Directora del Instituto de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe.

Directora del Doctorado en Ciencia Jurídica de la Universidad Católica de Santa Fe,

Objetivos Generales:

• Conocer el contenido y límites del derecho a la objeción de conciencia en el sistema jurídico argentino y en el sistema internacional de derechos humanos.
  • Desarrollar las vinculaciones existentes entre libertad de conciencia y religión, con el derecho a la igualdad, con la dignidad humana y con el Estado democrático de Derecho.
  • Comprender la importancia del ejercicio de la objeción de conciencia como cumplimiento del deber ético – profesional y como forma de desobediencia a la norma injusta.
  • Explicitar los diferentes ámbitos en que puede ser ejercido el derecho a la objeción de conciencia, así como los deberes y facultades que conlleva su ejercicio.

LA DIGNIDAD DEL EMBRION HUMANO: UNA PERSONA EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA.

Viernes 29 de marzo.

Dra. Elisabet Miranda

Medica Generalista y Familiar. Coordinadora del CS Bº U. Secretaria Comité de Docencia e Investigación, SE. Tutora en terreno residentes de MGyF.

Bioeticista clínica (CAECE). Docente universitaria de licenciatura en Obstetricia UCSF (Salud Pública y Colectiva, Perinatología basada en las Evidencias, Metodología de la Investigación Científica). Tutora universitaria de las carreras Lic. En obstetricia y Lic. En terapia ocupacional. Maestrando en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (UNR).

Madre, esposa y militante de ACA.

Objetivos Generales:

1) Desarrollar motivos biomédicos que demuestran la razón humana del embrión.

2) El embrión y la etapa prenatal.

LEGITIMACION DE LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA DEFENSA Y PROMOCION DE LA VIDA HUMANA

Viernes 5 de abril.

Abog: Elisabet A. Vidal

Abogada (UCSF), Doctorando en Derecho (UCA), Diplomada en Bioética (CAECE), Diplomada en Derechos Humanos (UCSF), Secretaria Instituto de Bioética (UCSF), Secretaria Instituto Ecología Humana y Desarrollo Sustentable (FCS-UCSF), Prof. de Deontología y Bioética aplicada a la Obstetricia (FCS-UCSF).

Objetivos generales:

1) Promover el compromiso social.

2) Impulsar acciones para la promoción y defensa del derecho a la vida.

3) Instar a la participación en instituciones que persigan estos fines.

PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA VIDA EN EL EMBRIÓN HUMANO.

Viernes 12 de abril

Dr. Luis Olaguibe

Abogado. Doctor en Derecho. Docente Investigador de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Docente de Derecho de Familia y Derecho Constitucional. Realizó su tesis doctoral sobre “el Estatuto Jurídico del embrión humano a la luz de la Convención sobre los Derechos del Niño” en 2016. Subdirector de Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSF.

Objetivos Generales:

1) Conocer los ejes principales del actual debate sobre el aborto en el ámbito jurídico.

2) Afirmar los argumentos a favor de la protección jurídica de las dos vidas.

“ESTRATEGIAS DE ABORDAJE: LA MAMÁ EN CONFLICTO CON SU EMBARAZO”

Viernes 26 de abril.

Emilio Perizzotti.

Encargado del Área de Atención de Casos de Grávida Santa Fe.

Objetivos Generales:

1) Diferentes estrategias de abordaje cuando una mamá está en conflicto con su embarazo.

2) Testimonio de una Madre.

Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional