SCTyE Nodo Posadas
Delegado del Rector: Arq. Pablo Pachoud
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Decano: Dr. Enrique Muller.
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Habilidades digitales en la enseñanza de la metodología de la investigación
La virtualidad como una oportunidad para pensar, crear y diseñar nuevas estrategias educativas.
Disertante: Mario Antonio Fioravante
Abogado, docente universitario y especialista en la creación, diseño, administración y tutorización de aulas virtuales.
objetivos:
- compartir la experiencia del docente en la enseñanza de la Metodología de la Investigación en el segundo año de la carrera de Abogacía;
- compartir estrategias educativas posibles en la enseñanza de la Metodología del Investigación; y
- compartir actividades virtuales posibles que prioricen las habilidades del Siglo XXI en la enseñanza de la Metodología del Investigación.
CV
Curso virtual “Creación y Administración de Cursos Online”, del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DHDEE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), (2019).
Curso virtual “Formación en Tutorías Virtual 2.0 10ma. edición”, del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DHDEE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), (2018).
Curso virtual “Clases mediadas por TIC. Nuevos formatos para aulas virtuales”, del Departamento de Teleformación de la Universidad Católica de Santa Fe, (2018).
Curso virtual “Diseño de propuestas educativas con modalidad a distancia virtual y blended learning”, del Departamento de Teleformación de la Universidad Católica de Santa Fe (2017).
Curso virtual “Formación de tutores para planificar y desarrollar cursos virtuales en la UCSF”, Departamento de Teleformación de la Universidad Católica de Santa Fe (2017).
Curso virtual “Prácticas Educativas Mediadas por Tecnologías”, del Departamento de Teleformación de la Universidad Católica de Santa Fe (2016).
Autodidacta en la creación, diseño, administración y tutorización de las aulas virtuales de Introducción al Derecho, Taller I – Técnicas de razonamiento jurídico, Taller II – Técnicas de Expresión Jurídica, Introducción al Conocimiento y a la Investigación Científica y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Sede Santos Mártires
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/93273713122?pwd=dXBkMXZZMUxXV1hxMWJSM0dveFVaQT09
ID de reunión: 932 7371 3122
Código de acceso: 263393
En un contexto de cambio abrupto y vertiginoso es necesario repensar la figura del docente y preguntarse sin ambages ¿Quién debe ser el protagonista, el actor principal, del aprendizaje en un entorno no presencial? ¿Qué es importante que aprenda? ¿Contenidos o habilidades para manejar esos contenidos?
Tradicionalmente, el paradigma de la educación se basó en el aprendizaje de contenidos (“aprender algo“); pero, como estos contenidos quedan obsoletos en poco tiempo, el paradigma de la educación del Siglo XXI pone énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias multidimensionales (“aprender a actuar sobre algo“).
La creación y diseño de estrategias educativas debe priorizar el desarrollo de las denominadas “Habilidades del Siglo XXI“, que pueden dividirse en cuatro categorías: formas de pensar (creatividad e innovación, pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas complejos y aprender cómo aprendemos), formas de trabajar (colaboración y comunicación), formas de vivir en el mundo (ciudadanía digital y responsabilidad personal y social) y aprendizajes y herramientas (alfabetización digital y alfabetización en el manejo de la información).
La virtualidad es un terreno propicio para la exploración de nuevos formatos y para el diseño de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de la metodología de la ciencia. Es una oportunidad única para desarrollar y aplicar estrategias que prioricen las “Habilidades del Siglo XXI.
Pero, sólo puede ser una oportunidad, con la condición de superar la concepción del aula virtual como “repositorio de materiales“, que sólo trasmite contenidos y donde el protagonista es el docente, para convertirse un espacio de actividades (e-actividades), que priorice el desarrollo de habilidades y competencias y donde el protagonista es el alumno.
Una propuesta posible de enseñanza de la metodología de la ciencia es crear y diseñar un espacio (presencial o virtual) donde los alumnos aprendan indagando, trabajando colaborativamente, resolviendo problemas y creando y diseñando un proyecto. Es decir, ayudándose con las estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo, por indagación, basado en problemas y orientado en proyectos.