Proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes desde la interdisciplinariedad

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe organizó un encuentro académico para abordar una problemática que atraviesa a la toda la sociedad y requiere un trabajo integral, en red e interdisciplinario. 

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. La ley los protege para que puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos los derechos reconocidos por las normas nacionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. El Estado, además de las familias y la comunidad en general deben protegerlos y están obligados a que aquella se cumpla. 

Bajo esta perspectiva, la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe, organizó el Ateneo: Sistema de Protección de Derechos en niñez, adolescencia y género en el primer nivel de atención”, donde disertaron la Lic. Ruth Viale y Lic. Mario Otazzo. Con la participación de alumnos, docentes, investigadores y profesionales, el encuentro académico, abordó temáticas como la promoción y protección de derechos en el primer nivel de atención, la protección integral de niñas, niños, adolescentes y mujeres, interdisciplina e intersectorialidad y rol del profesional de la psicología, entre otras. 

En este marco, la Lic. Ruth Viale, Psicóloga, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y subdirectora Ejecutiva de Protección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Santa Fe, habla sobre la importancia del rol del Estado, las instituciones y los profesionales en cuanto a la protección de derechos en niñez, adolescencia y género. 

Actualmente, estos temas requieren cada vez más atención. Según la licenciada, esto tiene que ver “con la complejidad y el entramado social del que somos parte, por eso, estas problemáticas nos atraviesan como sociedad toda, pero, además, exigen repuesta por parte de los organismos del Estado”. 

Viale destaca la importancia de abordar estas temáticas desde una mirada integral y social para entender los contextos. “Por eso trabajamos en equipos interdisciplinarios, porque la misma complejidad lo demanda, y porque no se puede dar respuesta desde una única disciplina”. 

 

Trabajar articuladamente 

La misma complejidad exige una actuación en distintos niveles, y el primero de ellos corresponde a la Municipalidad, explica: “Es uno de los primeros organismos en intervenir, tanto en las problemáticas de niñez y adolescencia, como en las de género. Es el primer lugar al que recurren las personas espontáneamente, o al que llegan derivadas de otros organismos”.  

Este primer nivel actúa en situaciones de urgencia, de amenaza o vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como también promueve el desarrollo de programas y actividades de Promoción de Derechos, en el marco de las Medidas de Protección Integral. Hay diversos organismos e instituciones que forman parte de un primer nivel de atención y con los que se realizan articulaciones constantemente, como ser los Centros de Salud, Centros de Acción Familiar, Estaciones, Vecinales, Escuelas, Equipos Socioeducativos, Sedes Territoriales, Comisarías, como así también Servicios locales de Promoción y Protección de Derechos de las distintas municipalidades y comunas. Atendiendo a las características de cada situación, en ocasiones resulta necesaria la articulación con el segundo nivel, que cuenta con sus equipos de guardia, admisión y territoriales, entre otros.  

 

Capacitarse para estar a la altura 

Para poder abordar de una manera integral estas situaciones, la docente de la UCSF menciona que los profesionales psicólogos necesitan una formación amplia: “Es fundamental el conocimiento de los marcos normativos, de los tratados internacionales, pero también de leyes nacionales y provinciales, de lo concerniente a la perspectiva de Derechos Humanos y la de Género”. 

Por eso, se generan equipos interdisciplinarios, integrados por: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, técnicos en niñez, acompañantes terapéuticos, psicólogos sociales, terapistas ocupacionales. “Cada uno, desde su profesión, le otorga riqueza a los equipos de trabajo y la diversidad de miradas para la compresión de cada problema y la adecuada intervención. Porque más allá de las cuestiones teóricas, es importante atender a la singularidad de cada situación”. 

Además, destaca que, al presentarse un caso que demanda atención, las vulneraciones de derechos pueden tener que ver con la salud, la educación, lo habitacional. “Por eso, es tan importante la mirada integral y la vinculación entre las distintas áreas para poder atender estas problemáticas”. 

Sobre la protección de las mujeres y los desafíos de la sociedad con respecto a esta cuestión, la Licenciada explica que es una problemática compleja que ha tomado mucha visibilidad gracias a la lucha de las mujeres, pero que el sistema de protección se enfrenta con múltiples desafíos aún.  

“Los marcos normativos en este tema también son fundamentales para poner en valor la necesidad de resguardar los derechos. Es muy importante la capacitación, la sensibilización, la protección en términos de articulación y trabajo en red, pensando en clave territorial. La protección no pasa por un único organismo. El marco legal está y los actores también. Lo fundamental es articular todas las redes y fortalecerlas”, destacó la Lic. Ruth Viale. 



Alumnos, Carreras de Grado, Destacadas, Docentes, Facultades, Graduados, Home principal, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía, Psicología, Rosario, Santa Fe, Sedes