Curso Oxitocina: Neurobiología de la maternidad y el apego

OBSTETRICIA

20180509_103225

 

La Dra Marisa Espinoza, Docente de la Cátedra de Anatomia de la Licenciatura en Obstetricia en Rosario, compartió con alumnas y la catedra de Psicologia  aspectos novedosos relacionados a la hormona Ocitocina.

También se dictará en Santa Fe y Rafaela.

La oxitocina, conocida popularmente como hormona del amor, participa y dirige la conducta humana y mamífera en la reproducción, sociabilidad y crianza. Es la hormona del bienestar y la confianza. Su efecto es fundamental en el embarazo, parto y lactancia y en todos los vínculos sociales. En la actualidad se investiga su potencial terapeútico en el autismo y otros trastornos mentales.

 

El parto, el inicio de la lactancia, la eyección de leche y el inicio del vínculo madre-bebé dependen, entre otras cosas, de la secreción de oxitocina desde la hipófisis posterior. La oxitocina parece ser la hormona mediadora de la conducta maternal en los mamíferos, y se libera de forma pulsátil y creciente a lo largo del parto fisiológico, alcanzándose los niveles máximos en el cerebro materno en la hora que sigue al parto. Este fenómeno se ha asociado con la existencia de un período sensitivo temprano durante el cual se produce un escenario neurohormonal específico, tanto en el cerebro materno como en el del recién nacido, destinado a facilitar el inicio del vínculo materno-filial.
Diversas manipulaciones en el período perinatal pueden alterar el escenario neurohormonal fisiológico tanto de la madre como del bebé, sin que sean bien conocidas las implicaciones de estas manipulaciones. En otros mamíferos, los efectos de la manipulación del sistema de la oxitocina endógena en las crías han sido estudiados en profundidad e incluyen cambios a largo plazo en la conducta social y sexual.
La cesárea programada, el parto inducido con oxitocina sintética o el parto detenido por antagonistas oxitocinérgicos alteran el equilibrio de oxitocina y vasopresina en el recién nacido. Igualmente, la separación madre criatura, la lactancia artificial o la ausencia de contacto piel con piel inmediato conllevan una disrupción de la liberación endógena de oxitocina.
Programa:
  • * El papel integrador de la oxitocina y sus efectos en la salud y el bienestar
  • * Investigación sobre oxitocina. Revisión histórica de los estudios con administración de oxitocina en mamíferos y en la especie humana
  • * Oxitocina y lactancia
  • * Efectos de la oxitocina en la conducta maternal
  • * Oxitocina, vínculos, crianza y sociabilidad
  • * Como afectan las intervenciones en el parto (epidural, inducción, oxitocina sintética, cesárea, etc) a la liberación de oxitocina. Prevención y tratamiento de las alteraciones perinatales del sistema oxitocinérgico.
Su autora:
Dra. Kerstin Uvnäs Moberg. Médica, ha trabajado e investigado en el ámbito de la salud y fisiología femenina durante más de 30 años. Es pionera en la investigación sobre la oxitocina “la hormona del amor y el bienestar” y fue uno de las primeras investigadoras en señalar los efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales de la oxitocina endógena durante el parto, la lactancia, la crianza, la menopausia y en otros momentos de la vida. Es profesora de fisiología, con un enfoque de investigación sobre los aspectos curativos de la oxitocina. Descubrió, entre otras cosas, que la oxitocina reduce el dolor y la ansiedad, disminuye la presión arterial y reduce los niveles de hormonas del estrés en ambos sexos. También descubrió que la velocidad a la que cicatrizan las heridas y otros tipos de daño físico aumenta con la oxitocina.  Es autora de varias obras, entre otras “Oxitocina, la hormona del amor, la calma y la sanción”.
Dra. Ibone Olza (traducción). Doctora en Medicina. Especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.