El acompañamiento personalizado en la etapa universitaria

“Acompañarte”, un programa del Área de Tutorías de la UCSF que brinda un espacio de orientación y ayuda a los estudiantes durante la vida universitaria.

La universidad es un tiempo crucial de formación, no sólo por la dimensión académica, sino por los hábitos que se forjan a lo largo los años de la carrera, que luego guían a la persona en toda su proyección profesional y personal.

A partir de la decisión de ingresar en la universidad, muchos aspectos de la propia vida de los jóvenes comienzan a tomar otro cauce y otro valor. Se desencadena una serie de transformaciones que reclaman un reajuste y, muchas veces, un cambio de actitud para poder hacerles frente. En ese contexto, el acompañamiento de los estudiantes desde la propia institución propiciar e invitar a madurar y favorecer ese cambio interno.

“Recordando mis épocas de universidad, siempre pienso lo bien que me habría venido un acompañamiento para ayudarme en una transición que no suele ser fácil: uno en la universidad muchas veces se siente solo y le cuesta enfrentar las distintas situaciones, todas nuevas, que se van presentando”, comparte Santiago David, abogado y uno de los 40 docentes consejeros del programa “Acompañarte”, de la Universidad Católica de Santa Fe.

La Lic. en Psicopedagogía Adriana Autelli, responsable del Área de Tutorías de la UCSF, explica convencida: “Al elegir ‘ser estudiantes’, optaron por un cambio de nivel educativo, de sistema, de normas y procedimientos, y no sólo de edificio, docentes y compañeros. Se requiere de una reorganización, redefinición de prioridades, decisiones continuas que permitan ir abrazando concretamente el proyecto de carrera elegido, parte importante del proyecto de vida”.

Julio Perricone, estudiante de primer año de Ciencias Económicas, en la sede Reconquista, confiesa que al terminar la secundaria tenía algunas inseguridades respecto a continuar estudiando, por el temor a no adaptarse. El conocimiento de este programa “tuvo mucho peso a la hora de decidir ingresar a la universidad: nos ayuda a orientarnos, sacarnos las dudas y preguntar libremente a los profesores”, aseguró.

 

El programa “Acompañarte”

Desde la Universidad Católica de Santa Fe impulsan el programa Acompañarte, orientado a alumnos de los primeros años de carrera, y señalan que “es un camino hacia la autonomía y la plenitud, para que los estudiantes se encuentren capaces de comprometerse con el proyecto por el que optaron”.

En la universidad no sólo se aprende el contenido duro de las asignaturas, sino también a ser estudiante y a generar hábitos profesionales y sociales. Y como cualquier otro aprendizaje, no es un hecho que se da de un día para otro. Así, el programa “Acompañarte” está pensado para orientar al estudiante durante todo ese proceso.

Tomás Posodente, alumno de la carrera de Abogacía, señala que los profesores “siempre cuentan con una solución a mis problemas que son típicos de un estudiante de primer año”. “Este espacio me resulta de gran ayuda para despejar todas mis dudas e incluso aprender a organizar los tiempos y formas de estudiar, siendo realista a la hora de planificarme, teniendo en cuenta los imprevistos que puedan llegar a surgir”, destaca el joven estudiante.

Adriana Autelli señala que “aprender a ser universitarios implica profundizar el conocimiento de sí mismos para poder potenciar al máximo los talentos y trabajar sobre aquellos aspectos que se presentan débiles o precarios. Se trata de adquirir nuevos hábitos y desarraigar otros no tan favorables para la meta que se han propuesto”. Evidentemente, no se nace siendo estudiante universitario, y es un proceso de madurez y desarrollo personal que requiere un fuerte compromiso del alumno.

Por parte de los estudiantes, requiere un ejercicio de humildad, para buscar consejo y referencia en los docentes, reconociendo la necesidad de trabajar y mejorar aspectos personales para que lo académico funcione mejor.

Cecilia Tabares, estudiante de Ciencias Económicas en la Sede Reconquista, cuenta con dificultades motoras y asegura que lleva poco tiempo en la universidad. “Desde un principio me aceptaron y supieron entenderme brindándome las posibilidades para que pueda estudiar de la manera que me resultara mejor”, expresa sobre el acompañamiento que tuvo por parte de los docentes que la alentaron a seguir adelante, cuando se planteaba dejar la carrera.

Docentes consejeros

Si bien el área de Tutoría viene trabajando desde hace muchísimos años en la Universidad, el contexto de pandemia demandó generar estrategias particulares de trabajo con los estudiantes. Se conformó entonces un cuerpo de 40 docentes consejeros de las distintas sedes de la UCFS, que comenzaron a trabajar colaborativamente por unidades académicas.

El principal objetivo es abrir un cauce institucional, desde el cual se acompañe a alumnos y alumnas con una escucha activa ante sus dificultades. Los encuentros suceden semanalmente, normalmente de modo virtual, a través de la herramienta Teams que ofrece la universidad, y que permite una comunicación constante y fluida.

Delfina Rivoire, estudiante de Farmacia, sostiene que cuando inició la pandemia la relación con los consejeros se hizo más fuerte: “Comenzamos a tener reuniones periódicas para poder compartir nuestras inquietudes y necesidades, contamos también con un acompañamiento permanente para rendir exámenes finales virtuales. Me hizo sentir muy acompañada y mucho más tranquila”.

Desde el modelo pedagógico humanista que caracteriza a la Universidad Católica de Santa Fe, comprometido fuertemente con la formación integral de sus estudiantes, se valora al alumno en su ser persona, antes y más allá de la dimensión académica. Delfina explica que “el año pasado me tocó vivir un momento difícil en mi vida y en todo momento desde autoridades y profesores me hicieron llegar su mensaje y su apoyo”.

Emiliana Luna, docente consejera en la Facultad de Arquitectura y Diseño, en la sede Posadas, comparte que forma parte del programa porque lo entiende como “un gesto de amor y generosidad para con los alumnos, no tanto desde mi lugar de docente sino desde la alumna que alguna vez fui”. Asegura también que es notoria “la necesidad de los alumnos de tener un referente que los guíe en cuestiones de la vida académica, pero también en la contención y apoyo como personas”.

Por su parte, María Marta Cunha Ferré, docente de Filosofía del Derecho en la sede Santa Fe, considera que “este programa hace de la Universidad el lugar ideal para crecer en todo sentido y ayuda a que sea un lugar de acogida, reforzando los vínculos de toda la comunidad universitaria”.

Para conocer más sobre el programa “Acompañarte”, la propuesta académica y otras oportunidades de formación de la Universidad Católica de Santa Fe visita el sitio web www.ucsf.edu.ar o seguís sus redes @ucsfoficial en Instagram, Facebook y Linkedin.

 

Publicada en Ellitoral.com

 



Home principal, Arquitectura y Diseño, A distancia, Asesoría pedagógica, Facultades, Alumnos, Ciencias Agropecuarias, Santa Fe, Rosario, Docentes, Ciencias de la Salud, Posadas, Ciencias Económicas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Rafaela, LA UCSF, Filosofía y Humanidades, Gualeguaychú, Psicología, Concordia, Sedes