Encuesta de Biblioteca: escuchar para mejorar el servicio

El equipo de Biblioteca de la UCSF, en todas sus sedes, lanzó una encuesta a toda la comunidad UCSF para evaluar la calidad del servicio prestado.  

Las bibliotecas de la universidad se están evaluando mediante la utilización de la herramienta Libqual, un sistema que sigue estándares internacionales, y que apunta a medir la calidad del servicio prestado tanto a alumnos, como docentes y personal administrativo, en todas las sedes. 

Este diagnóstico, ya realizado en otras universidades del mundo con resultados muy positivos, es fruto del trabajo con la Red BUCOC (Red de Bibibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica), y del convenio que nuestra Casa de Estudios tiene con el grupo SECABA (Servicio para la Evaluación de la Calidad de las Bibliotecas), dependiente de la Universidad de Granada, España. 

“El tiempo mínimo para responderla a conciencia es entre 10 y 15 minutos. Agradecemos el esfuerzo y el tiempo que supone, conscientes de que estas respuestas son fundamentales para poder realizar mejoras importantes en el futuro”, aseguró Ana María Alberdi, responsable del Sistema de Bibliotecas de la UCSF. 

 

COMPLETAR ENCUESTA

 

Como será la encuesta 

La encuesta consiste en 22 preguntas agrupadas en tres grandes dimensiones: valor afectivo del servicio, la biblioteca como espacio y el control de la información. 

Tiene una escala de puntuación de 1 (el valor más bajo) a 9 (máximo valor), y en cada pregunta hay que responder a tres cuestiones: nivel de servicio mínimo exigible, nivel de servicio deseado y nivel observado.  

El nivel mínimo que puntúa el usuario es aquel por debajo del cual piensa que el servicio no podría considerarse como tal. El nivel observado es el que el usuario percibe u observa en la biblioteca y el nivel deseado es la puntuación de cómo le gustaría que fuese el servicio.  

Este modelo se aplica para realizar un análisis cualitativo del estado de las bibliotecas, entendiendo que su calidad radica en si se adecúa o no a las necesidades de sus usuarios. 



A distancia, Alumnos, Arquitectura, Carreras de Grado, Carreras de Posgrado, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Concordia, Derecho y Ciencia Política, Dirección de Posgrado, Docentes, Editorial, Facultades, Filosofía y Humanidades, Graduados, Gualeguaychú, Home principal, Institutos, Investigación, Personal UCSF, Posadas, Psicología, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Sedes, Sistema de Bibliotecas, Vicerrectorado de Formación