WORKSHOP: “Nuevas construcciones modulares en madera”

Sobre el Workshop ENSAN – UCSF

Del 22 al 26 de abril se desarrolla en la Sede Rosario de la UCSF este encuentro con formato de taller intensivo que tiene como finalidad el desarrollo de proyectos que potencien el mercado de la construcción en Madera en el territorio argentino, permitiendo innovar en el campo de la construcción tradicional, fomentando espacios de intercambio sobre sustentabilidad, innovación y creatividad.

Del taller participan alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial de las distintas Sedes de la UCSF y 10 alumnos del posgrado de la ENSAN (Escuela Nacional de Arquitectura de Nancy, Francia). Contará además con la participación de docentes especialistas y empresarios que expondrán sobre la temática.

 

Alumnos ENSAN 2019

Alumnos de ENSAN junto a la coordinadora Arq. Caroline Leloup arrivando al país

Esta actividad se enmarca en el Convenio rubricado en 2018 entre la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nancy (ENSAN) y la Universidad Católica de Santa Fe para el desarrollo de “Nuevas construcciones modulares para la vivienda en madera”. El vínculo fue generado a través del Área de Cooperación Internacional de la UCSF junto a la Alianza Francesa de Rosario.

Auspiciosamente, la construcción de viviendas en base al uso tecnológico de la madera viene ganando espacio curricular dentro de la enseñanza de la carrera de arquitectura, a través de cursos y capacitaciones, cambiando paradigmas constructivos propios de la modernidad del siglo XX por miradas más atentas a la diversidad, la sustentabilidad y la producción arquitectónica basada en principios ecológicos, ambientales y energéticos.

El workshop es la continuidad de las actividades del proyecto iniciado en 2018 entre ambas instituciones.

Se desarrollará en los talleres de maquetas y prototipos de la UCSF Rosario y en el taller de carpintería del Colegio San José de la Obra de Don Bosco, donde alumnos de esa institución participarán también de la actividad.

 

Sobre el proyecto ENSAN – UCSF

La investigación comenzó con el análisis de las viviendas locales, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso, desde los proveedores del material, forestales, constructores, como también indagando sobre el sentido cultural de una vivienda en madera en Argentina. De este modo, los alumnos asumen el rol de emprendedores al reconocer los diversos actores que participan en la cadena de valor de la madera y sus derivados.
La primera instancia de trabajo desarrollada en el segundo semestre de 2018, estuvo dedicada al delineamiento de objetivos y a la búsqueda de información relevante para el proyecto, como así también a la diagramación de una forma de trabajo interdisciplinar entre las dos carreras, a través del diálogo e intercambio de experiencias y saberes.

 

De esto, resultaron tres líneas: la primera relacionada con la actualidad de la arquitectura en madera, tanto innovadoras como tradicionales; la segunda que se centraba en la construcción modular en madera y la tercera en el diseño de sistemas constructivos innovadores y disruptivos que rompieran los paradigmas actuales, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de desarrollo para el segmento.

WhatsApp Image 2019-04-23 at 3.06.46 PM (1)

WhatsApp Image 2019-04-24 at 11.52.34 AM

WhatsApp Image 2019-04-24 at 11.52.35 AM (1)

 Alumnos en equipos conformados binacionales e integrando arquitectura y diseño industrial, trabajan en sus modelos en los talleres del Colegio San José de Rosario.

En este contexto, la premisa fue dar soluciones a 3 problemáticas arquitectónicas de la actualidad: mejorar la situación de alojamiento y calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables o de extrema pobreza; dar respuesta a los requerimientos de vida de los sectores sociales medios y optimizar las áreas inundables o hábitats que requieren soluciones innovadoras para favorecer el desarrollo de la vida de personas en espacios no urbanizados como pueden ser los campamentos de trabajo en lugares de minas o petróleo.

Esa fase de trabajo culminó con la representación en diferentes maquetas y prototipos de lo producido que se puso en común en un encuentro intersedes realizado en Rosario en el mes de noviembre de 2018.

WhatsApp Image 2019-04-25 at 2.12.02 AM