Comienza el Programa para la Investigación Universitaria Argentina – PRINUAR 

El pasado jueves la UCSF estuvo presente en el lanzamiento del programa PRINUAR, que se propone impulsar la investigación universitaria. Asistió el vicerrector Académico y Secretario de Ciencia, Técnica y Extensión, Dr. Guillermo Kerz.  

Reunión con el Ministro de Educación por PRIUNAR

Se conformó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las Artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino y destacar el papel que estas cumplen dentro del Sistema Científico Tecnológico Nacional.

El PRINUAR evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.

Se recomienda actualizar el CVar a los docentes-investigadores que estén interesados en participar de este programa. La apertura de la convocatoria se comunicará oportunamente.

“Lo novedoso es que engloba no solamente a universidades de gestión estatal sino también a universidades de gestión privada”, destacó Kerz, y detalló que desde nuestra Casa de Estudios se presentaron 11 postulantes de las distintas Unidades Académicas para esta convocatoria. 

La categorización y recategorización de los docentes investigadores es un eje principal del PRINUAR, y uno de los 7 puntos que se fijaron como prioritarios para la mejora del sistema universitario. La Universidad Católica de Santa Fe viene trabajando en esta línea a través de la llamada “Carrera del investigador”, que fomenta y facilita el camino de investigación para docentes de la Casa, con apertura de nuevas convocatorias cada año.  

“La Carrera del Investigador de la UCSF en este momento se encuentra en evaluación de los postulantes, por los pares evaluadores de distintas Universidades, sobre todo de Gestión Estatal”, declaró Kerz. 

Durante el encuentro expresaron que el PRINUAR “permitirá a los investigadores jóvenes poder tener una continuidad dentro de la investigación y dentro de las universidades, para seguir sumando conocimientos, profundizando la experiencia, y que todo ese conocimiento pueda ser volcado a la comunidad”.

PRINUAR es una iniciativa desarrollada en el marco de los siete puntos para la nueva universidad argentina, una agenda que diseñó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) e instituciones universitarias de todo el país para generar políticas públicas que sitúen a las universidades como protagonistas del desarrollo económico y el progreso social del país. 

Dicho programa tiene como objetivo institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, y que estén en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento. 



A distancia, Home principal, Graduados, Facultades, Santa Fe, Rosario, Docentes, Posadas, Carreras de Posgrado, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Concordia, Posgrados, Sedes, Extensión, Investigación, Institutos