Cierre de fronteras, apertura de posibilidades

El cierre de fronteras en el 2021 puso en duda la posibilidad de desarrollar actividades de movilidad e intercambio con otras universidades. Sin embargo, apelando al uso de la creatividad y las tecnologías, la UCSF, a través del Área de Internacionalización, pudo acercar a los estudiantes y académicos con sus pares del resto del mundo. 

A partir de la suspensión de los programas de movilidad por la pandemia, la virtualidad se sumó como una aliada para el intercambio“Es decir que el COVID-19, más allá de haber frustrado bastante la experiencia en el extranjero a nuestros estudiantes, sí les permitió, a través de la movilidad virtual, cursar materias de la universidad de origen y en aquellas que fueron elegidas como destino”, destacó Gutiérrez Peart, responsable del Área de Internacionalización de la UCSF. 

Cabe señalar que en noviembre de 2021, se puso en marcha la convocatoria del Programa de Movilidad Estudiantil para los estudiantes de grado de la UCSF que cumplan con los requisitos y quieran cursar en una universidad extranjera asociada durante el primer semestre del año 2022. 

 

Vinculación con el medio local 

A través de la internacionalización, la UCSF también se vincula con el medio local. Uno de los proyectos que lleva adelante en esta línea es el Programa de Políticas Públicas para el Desarrollo Local. Se trata de una experiencia que desde 2018 se desarrolla con la destacada presencia de expertos estadounidenses y que fue expuesta en la conferencia “Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad” (“Internationalisation in Higher Education for Society Virtual Conference – IHES). 

La IHES 2021 giró en torno a la internacionalización en la educación superior y casos modelo de su efectiva puesta en práctica en el mundo. Entre las temáticas específicas, se abordó la responsabilidad de la internacionalización en un panorama como el COVID, la inclusión y la educación pública -los ejemplos de Polonia, Reino Unido y Grecia-, los laboratorios regionales de IHES, los voluntariados, el apoyo a los inmigrantes refugiados y el desarrollo de fines sustentables; entre otras. 

 

Finalmente, y en el marco de una convocatoria del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina (CUIA) la Universidad Católica de Santa Fe junto a la Asociación Civil Circolo Giuridico di Argentina, organizaron la diplomatura internacional “Ciudades inteligentes desde una construcción social”. La misma se concretará durante este año 2022, con la participación de académicos locales e italianos, provenientes de las ciencias duras y las ciencias sociales. 

La propuesta busca aportar un enfoque superador, actualizado y multidisciplinar de lo que llamamos Ciudades Inteligentes. Por eso, cada módulo abordará temáticas como Políticas Públicas, Planificación Urbana, Empresas; todo atravesado por la tecnología y con la mirada puesta en la persona y en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

“Se promueve así la generación de lazos entre nuestros académicos y sus pares italianos, llevando la internacionalización al medio local, como así también, promover el diálogo entre todos los actores, razón por la cual, se convocó al sector público y al privado, como parte de la planta docente”, explicó Gutiérrez Peart, y concluyó: “La pandemia nos continúa dejando grandes lecciones y ha puesto en evidencia que las tecnologías son su mejor aliado”. 

 



Alumnos, Arquitectura, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Concordia, Cooperación Internacional, Derecho y Ciencia Política, Destacadas, Docentes, Facultades, Filosofía y Humanidades, Graduados, Gualeguaychú, Home principal, Internacional, Investigación, Posadas, Psicología, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Sedes