A lo largo del año, la Pastoral de la Universidad Católica de Santa Fe acompañó a la comunidad con propuestas de oración, servicio y encuentro, construyendo un camino común de esperanza.
Junto a todas las sedes y otras pastorales universitarias, cada acción formó parte de un recorrido que atravesó el calendario académico y encontró en la Navidad un tiempo de cierre y proyección.
Celebraciones comunitarias
Se realizaron misas, celebraciones y adoraciones eucarísticas en las distintas sedes de la universidad, así como encuentros compartidos con otras comunidades, entre ellas la Basílica de Guadalupe. Estas instancias ofrecieron espacios de escucha y acompañamiento espiritual para estudiantes, docentes y personal.
Nuevos lenguajes para encontrarse
El ciclo de streaming “Entre Paréntesis” dio inicio, con producción del Complejo Multimedial de la UCSF. La propuesta, con lenguaje y formato juvenil, abordó distintas temáticas vinculadas a la vida universitaria desde una perspectiva pastoral, humana y reflexiva.
Preparación y gestos navideños
En sintonía con el tiempo litúrgico, los capellanes de las distintas sedes participaron de la propuesta “Adviento de la Esperanza” a través de las redes sociales institucionales. La iniciativa consistió en reflexiones semanales para cada domingo de Adviento, orientadas a acompañar la preparación espiritual de la comunidad universitaria hacia este tiempo tan especial.
Una semana previa a Navidad se realizó una intervención junto a la comunidad de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la cual se bendijo los pesebres de aquellos presentes. Y se celebró la misa de Navidad. El Pbro. Scatizza, Director del Departamento de Pastoral, compartió que “la Navidad no es solo un acontecimiento que se repite, sino una memoria viva que nos invita a reconocer de qué modo Dios ha ido pasando por nuestra vida y por nuestra comunidad a lo largo del año. La Navidad es la fiesta de la sencillez con la cual Dios se hace presente, Dios se manifiesta en lo más simple”. Asimismo, subrayó que este tiempo de preparación permite “recorrer el corazón, agradecer lo vivido y descubrir, en lo simple y cotidiano, la presencia de Dios que se hace cercano y comunidad”.
“Ese Dios que comenzó a hacerse pan en Belén es el mismo que hoy se queda en medio de nosotros, hecho pan, hecho Eucaristía, para siempre”, declaró.
También la comunidad participó de una colecta destinada a la Pastoral Carcelaria. A través de donaciones y acompañamiento, se brindó apoyo a personas privadas de la libertad, en el marco de una pastoral orientada a la cercanía y el compromiso social.
Una presencia viva
La esperanza se expresó también en el compromiso territorial. Para cerrar el año, la Pastoral desarrolló una nueva edición de su característica Misión UCSF, en los barrios Varadero Sarsotti, Centenario y FONAVI San Jerónimo.
“Hacia el final del Año Santo Jubilar 2025, renovemos nuestra esperanza para ser peregrinos junto a nuestros hermanos en el mundo universitario”. Pbro. Scatizza.
