Convocatoria 2021 para Categorización docente, Investigación y Extensión 

Según aprobación del Consejo Superior de la Universidad Católica de Santa Fe, a partir del 1º de julio y hasta el 30 de octubre, habrá tiempo de presentar las propuestas de proyectos de investigación y extensión, a desarrollar durante el 2022. En el mismo lapso de tiempo, los docentes podrán actualizar su perfil académico para acceder a la categorización. 

El Vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz, explica que un académico “es quien presenta estos tres requisitos: ha realizado docencia y ha categorizado, ha realizado investigación y ha publicado, y además ha realizado actividades de extensión en la comunidad, materializando el compromiso social universitario”.   

“Docencia, investigación y extensión hacen a la universidad, hacen al docente universitario”, enfatizó el Dr. Kerz, y añadió: “Por eso llamamos a toda la comunidad universitaria, de todas las sedes de la UCSF, tanto en Santa Fe como en Posadas, Reconquista, Rafaela, Rosario, Gualeguaychú y Concordia, a presentarse a la convocatoria 2021”.   

Distintos modos de participar de la convocatoria

A través de la categorización el docente muestra cómo se ha ido capacitando, y deja constancia de su recorrido de grado, posgrado y de la función I+D (investigación y desarrollo). Ejercer la docencia a nivel universitario requiere una progresiva mejora en la enseñanza, en beneficio de los alumnos. El sistema de categorización permite autoevaluarse y proponerse líneas de progreso en la carrera docente. 

En el campo de la investigación pueden presentarse diversos tipos de proyectos. La categoría de Becas de Iniciación está dirigida a profesores jóvenes, egresados recientes o alumnos que no adeuden más de 3 materias para recibirse. Para las Becas de Promoción de la Investigación, pueden presentarse profesores que actualmente no estén investigando por falta de recursos. La convocatoria para Investigadores Formados, está dirigida a quienes realizan investigación en forma sistemática y permanente, o que desarrollan actividades equivalentes, realizando aportes significativos a su disciplina.  

Los Proyectos de Investigación y Desarrollo con Transferencia pre-acordada, se dirigen al mismo segmento que los proyectos para Investigadores Formados, pero son propuestas que buscan generar un beneficio o aporte concreto a alguna organización de nuestra sociedad, que solicita la colaboración de la Universidad.  

Por otro lado, se abre también el llamado a Proyectos de Extensión de Cátedra. El objeto son todas aquellas actividades que se gestan y se desarrollan en constante vinculación y diálogo con el medio, y que no solo se transfieren o entregan a la sociedad al final del proyecto. Estos proyectos, que pueden ser anuales o bianuales por su duración, favorecen el mutuo enriquecerse del mundo académico y del entorno comunitario.  

El Vicerrector Académico concluyó que “la Universidad no solo enseña, sino que también investiga, y esa docencia e investigación las realiza con una mirada de extensión, es decir, de vinculación con la sociedad”. Las líneas prioritarias que son de especial interés para la Universidad pueden consultarse en los documentos enlazados, tanto para las distintas modalidades de proyectos de investigación, como para los proyectos de extensión.

¿Cómo es el proceso de participación? 

Toda la información para la categorización se encuentra en la página web en la sección de docentes, lo referente a investigación y a extensión, con sus diversos formularios, puede encontrarse en los respectivos sectores homónimos dentro de la web institucional. 

Una vez presentados los proyectos, serán elevados al Consejo de Investigaciones de la Universidad y, en una segunda instancia, a pares evaluadores externos a nuestra Casa de Estudios, provenientes de otras universidades privadas o nacionales, y de universidades internacionales, quienes valorarán cada proyecto para otorgar una puntuación.  

De acuerdo al puntaje obtenido y la consecuente selección de los proyectos, se otorgará un presupuesto para llevar a cabo los proyectos. En el caso de la categorización docente, también se abona un plus con respecto a la categoría lograda. 

“Llamamos a los docentes a que investiguen, que formen equipos de investigación, no solamente con otros docentes sino también con alumnos, para que conjuntamente puedan ir recorriendo este camino hermoso y desafiante que es la investigación y la extensión”, animó el Dr. Kerz.  



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